Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
NIETZSCHE Y LA HISTORIA: UNA VISIÓN POÉTICA EN CLAVE METAFÓRICA PARA LA VIDA

NIETZSCHE Y LA HISTORIA: UNA VISIÓN POÉTICA EN CLAVE METAFÓRICA PARA LA VIDA

Ratings: (0)|Views: 1,180 |Likes:
Published by karmazutro

More info:

Published by: karmazutro on Dec 01, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/06/2013

pdf

text

original

 
NIETZSCHE Y LA HISTORIA: UNA VISIÓN POÉTICA EN CLAVEMETAFÓRICA PARA LA VIDALuis R. García J.Resumen
Federico Nietzsche y su obra no aceptan discípulos sino, simplemente, a compañeros desenda en una travesía vital llena de contradicciones, que no son casualidad, deincertidumbres, azar y sobresaltos, en donde el aforismo (que en una sola frase nosmuestra toda la montaña) y la metáfora describen el paisaje de la vida y la muerte,dando pie a múltiples interpretaciones. Historia y Nietzsche, en donde se verá que él nose opuso a la historia sino a cierta forma de historiografía, criticó la historiografíamonumental, aquella que se dirige a la grandeza del pasado y la historia de anticuarioque se propone mantener las continuidades históricas; defendió, en cambio, la historiacrítica, la cual considera que todo es digno de ser juzgado. Su vida y su obra estaránmarcadas por el signo del visionario, luchó por romper los esquemas yconvencionalismos sociales e intelectuales de su época; da la impresión, de acuerdo a lodicho anteriormente, que sería necesario ser inactual para poder superar nuestra propiaépoca como lo fue él. Como bien lo expresó: permanezcamos solos, no escuchemos anadie, ni a maestros ni a modelos (Correspondencia, 1959). Recordemos en HumanoDemasiado Humano (1979), en el aforismo 277, cuando nos aconsejaba que, el quequiera vivir feliz y tranquilo, apártese de la cultura moderna.
Palabras claves: historia, historia monumental, historia anticuaria, historia crítica.Abstract
Friedrich Nietzsche and his work do not accept disciples, but, purely and simply,companions of footpath in a vital crossing full of contradictions which are coincidences,of uncertainties, chance and frights; where the aphorism (that in a single phrase, itshows us the whole mountain) and the metaphor describe the landscape of life anddeath, given cause for multiple interpretations. History and Nietzsche, where we willrealize that he was not against history but to certain form of historiography. Hecriticized the monumental historiography, the one, which goes to the greatness of thepast, and the antique dealer history, which proposes to maintain the historicalcontinuities. He defended, however, the critical history, which considers that everythingis worthy to be judged. The visionary sign will mark his life and his work. He fought tobreak the social and intellectual conventionalism of his time. It gives the idea, accordingto what has been said, that it would be necesaary to be outdated to be able to overcomeour own time, as he was it. As it was well expressed by him: let us remain alone, let usnot listen anybody, nor teachers neither models (Correspondence,1959). Let usremember in Human Too Human (1979), in aphorism 277, when he advised to us that,the one who wants to live happy and calm, it should move away from the modernculture.
Key words: History, Monumental History, Antique Dealer History, and CriticalHistory
 
Introducción
Federico Nietzsche y su obra no aceptan discípulos sino, simplemente, a compañeros desenda en una travesía vital llena de contradicciones, que no son casualidad, deincertidumbres, azar y sobresaltos, en donde el aforismo (que en una sola frase nosmuestra toda la montaña) y la metáfora describen el paisaje de la vida y la muerte,dando pie a múltiples interpretaciones: Así hablaba Zaratustra, cuando abandonó sucaverna, ardiente y fuerte como un sol matinal que viene de oscuras montañas.Acompañé a Nietzsche por el camino ancho de la historia, en el Anticristo (1979)afirmaba que nuestra época está orgullosa de su sentido histórico; reconociendo a sulado el azar y lo aleatorio; en ella se afirman las relaciones mutuas de todas las fuerzasvitales; el azar estará presente en un eterno retorno, pero en él, no todas las fuerzasentran en relación a la vez, cada una por su cuenta tendrá diferentes niveles de acción yde efectos sin estar sujetas a leyes o normas preestablecidas. Historia y Nietzsche, endonde se verá que él no se opuso a la historia sino a cierta forma de historiografía,criticó la historiografía monumental, aquella que se dirige a la grandeza del pasado y lahistoria de anticuario que se propone mantener las continuidades históricas; defendió, encambio, la historia crítica, la cual considera que todo es digno de ser juzgado. Su vida ysu obra estarán marcadas por el signo del visionario, luchó por romper los esquemas yconvencionalismos sociales e intelectuales de su época; da la impresión, de acuerdo a lodicho anteriormente, que sería necesario ser inactual para poder superar nuestra propiaépoca como lo fue él. Como bien lo expresó: permanezcamos solos, no escuchemos anadie, ni a maestros ni a modelos (Correspondencia, 1959). Recordemos en HumanoDemasiado Humano (1979), en el aforismo 277, cuando nos aconsejaba que, el quequiera vivir feliz y tranquilo, apártese de la cultura moderna.
Nietzsche y la historia
Federico Nietzsche en el Anticristo (1979) afirmaba que nuestra época está orgullosa desu sentido histórico. Reconociendo el azar y lo aleatorio: "Yo, dice Zaratustra, heredimido a las cosas de la servidumbre de la finalidad" (1959) "Antes de salir el sol".Afirma las relaciones mutuas de todas las fuerzas vitales, el azar estará presente en uneterno retorno, pero en él no todas las fuerzas entran en relación a la vez, cada una porsu cuenta tendrá diferentes niveles de acción y de efectos sin estar sujetos a leyes onormas preestablecidas. Imprimió en su obra un punto de quiebre, teórico-metodológicoen la historia, porque rechazó las categorías de análisis histórico que los historiadoresutilizaban en su época, representada fundamentalmente por el alemán Ranke (1795-1886) con él la historia alcanzó un puesto e identidad como una disciplina académica,siendo considerado el fundador del análisis científico de la historia en la modernidad: lahistoria debe narrar acontecimientos tal como ocurrieron en realidad) y el escocésThomas Carlyle (1795-1881, sostuvo que el avance de las civilizaciones se debe a laactividad de los héroes), y, negó la realidad de algo parecido a un proceso históricosobre el cual pudieran oscilar esas categorías. Nietzsche no se opuso a la historia sino acierta forma de historiografía. Se opuso a una historia lineal, teleológica, fundadaunilateralmente a la idea de progreso. Se opuso a la historiografía evolucionista y enespecial a la hegeliana. Al agotarse cada vez más el historicismo moderno en laactualidad sentenciando algunos inclusive su fin, Nietzsche cobra mayor importancia,de ahí su impetuoso resurgimiento, como el despertar de un volcán inactivo.Los términos historia y proceso histórico eran fantasías, que Nietzsche distinguíarigurosamente del mito. Su propósito era determinar la medida en que el hombre podía
 
reingresar, pero esta vez con autoconciencia, al mundo de las aprehensiones míticas yreapropiarse la libertad que sólo por la conciencia metafórica permite la vida humana.La meta de Nietzsche consistía en deconstruir la creencia en un pasado histórico delcual los hombres puedan aprender alguna verdad única y sustancial. Para Nietzsche,había tantas verdades sobre el pasado como perspectivas individuales sobre él;partiendo de esta afirmación se puede inferir que historia es la memoria de lasperspectivas individuales de los pueblos. El estudio de la historia no debía ser nuncameramente un fin en sí mismo sino que debería servir siempre como, medio para algúnfin o propósito vital. Los hombres y los historiadores contemplan el mundo en modosconformes a los propósitos que los motivaban, y requieren diferentes visiones de lahistoria, para justificar los diferentes proyectos que tienen que emprender a fin derealizar su humanidad con plenitud.Nietzsche dividió en dos tipos los modos en que los hombres y los historiadoresconsideraban la historia:1.- Un tipo negador de la vida, que pretendía encontrar el único modo eternamenteverdadero o propio, de ver el pasado, quedándose en la mera reconstrucción, originandola reproducción de las ideas de las clases dominantes del pasado.2.- Un tipo afirmador de la vida, que estimulaba tantas visiones diferentes de la historiacomo proyectos había para alcanzar un sentido del ser en seres humanos individuales, esdecir, una historia para la vida.El deseo de creer que había una idea de la historia eternamente verdadera o propia era,para él, otro vestigio de la necesidad judeo-cristiana de creer en el Dios único yverdadero o del positivismo, con su necesidad de creer en un cuerpo único, completo ycompletamente verdadero de leyes naturales y, en el caso de la historia, en leyessociales.La mayoría de las obras de Nietzsche contienen un discurso acerca de la concienciahistórica o extensas referencias a ella, críticas al pensamiento histórico convencional uoficial y sugerencias para reorientar ideas hacia propósitos creadores, por ejemplo:
1. En el origen de la tragedia a partir del espíritu de la música (1871)
No sólo es un ensayo sobre la estética de la tragedia sino también una historia delsurgimiento y la caída del espíritu trágico en la Grecia Clásica. La historia, igual que latragedia, tiene sus aspectos falsos y sus aspectos verdaderos, sus aspectos oscuros así como sus aspectos liberadores. Ubicaba la vida humana entre una conciencia del caos yla voluntad de la forma. Nietzsche dirige la mirada justo a los griegos y encuentra quedeben mucho a los orientales. Que no hay una teleología de la historia como en lateleología hegeliana. Los pueblos crean sus interpretaciones, sus dioses, sus valores,cada uno tiene su moral del mismo modo que tiene su gramática. Nietzsche toma lodionisíaco (un carácter divino) del mundo oriental y lo apolíneo que se limita amesurarlo, lo toma del mundo griego.
2.- Consideraciones Intempestivas ( 1873-1875). Segundo fragmento: De la utilidady de los inconvenientes de los estudios históricos, para la vida
"Las Consideraciones Intempestivas" representan una ruptura con el pensamientomoderno; con un recio talento templado por el acero del espíritu crítico, Nietzschesacude los grandes cultos de su época: la idea de progreso, el historicismo positivista, la

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Paco Mariscal liked this
antenorleka liked this
Carlos Vazquez liked this
Dark Novalis liked this
maryjogomez liked this
tatung liked this
Camilo_1917 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->