Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
APROXIMÁNDOME A NIETZSCHE EN LA BÚSQUEDA DE ALGÚN SENTIDO A LA ÉTICA, HOY

APROXIMÁNDOME A NIETZSCHE EN LA BÚSQUEDA DE ALGÚN SENTIDO A LA ÉTICA, HOY

Ratings: (0)|Views: 221|Likes:
Published by karmazutro

More info:

Published by: karmazutro on Dec 01, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/27/2010

pdf

text

original

 
APROXIMÁNDOME A NIETZSCHE EN LA BÚSQUEDA DE ALGÚNSENTIDO A LA ÉTICA, HOYDalia Correa GuíaResumen
Este artículo es producto de la inquietud de la autora por el tema de la ética, dada laprolífica, pero a veces trivial, discusión que sobre la temática se produce actualmente.Está estructurado por "partes" que simulan aforismos, dado que esta es la forma encomo Nietzsche presenta sus textos. Después de analizar las diversas obras del autor,consultadas para este trabajo, así como la de los otros, también reseñados en el mismo,podemos apostar por la construcción de una ética separada de lo religioso, en dondehabrá que establecer, entonces, una genealogía de la ética en conexión con la disciplinade la que se trate y, posteriormente pasar a deconstruir los valores para transmutarlosotros, a partir de nuestra voluntad de poder.
Palabras claves: Ética, moral, valores, voluntad de poder.Abstract
This article comes about the author's worry for the ethics, given the prolific, butsometimes trivial, discussion that on the thematic takes place at the moment. "Parts"that simulate aphorisms, since this is the way Nietzsche presents his texts structure it.After analyzing the different author,s works, consulted for this work, as well as othersauthors, also reviewed in the same one, we can bet by the construcción of a ethicsseparated from the religious thing, where it will necessary to establish, then, agenealogy of the ethics in connection with the discipline which deals with, and later on,to deconstruir (re-build) the values for transmuting them to others, from our will of power.
Key words: ethics, moral, values, will of power
Y montada en "La Cumbre`, con el Orinoco como fondo, cual pintura de naturalezaviva, cavilo desde lo más profundo y me siento confundida, complejamenteconfundida...Estoy leyendo a Nietzsche (Genealogía de la moral) e intento a partir de su lectura,construir algunas reflexiones acerca del hombre, la moral y la ética; aunque hay tantasimágenes en sus textos, que me surgen apretadas ideas de las más variadas especies.La motivación a escribir sobre moral y ética, está originada por el, gran "auge" que tienela discusión sobre estos temas hoy día. Etica y gerencia, bioética, ética y ambiente, éticay política, entre tantas otras conexiones. No obstante, muchas de esas discusiones seobservan como posturas "de moda" con efectos de montaje.Cuando en un "gran foro" nacional sobre Ética (La Ética en el nuevo Milenio) realizadoen nuestra Universidad de Carabobo, le pregunté a uno de los doctores invitados qué erala grandeza moral a la cual él se había referido en su disertación, la respuesta fue elsilencio. Y éste se hizo más atroz cuando le expresé mi segunda inquietud: ¿Por qué elplacer es un antivalor? ¿Qué me dice de la idea de vitalidad expresada en la obra deNietzsche?.
 
Evidentemente que experiencias como la relatada, nos revelan la "suerte" que tuvimos,nosotros - los doctorandos en ciencias sociales -, al tener la posibilidad de aproximarnosa un autor como Nietzsche, que ha estado relegado en nuestro medio académico durantetanto tiempo. Tener la oportunidad de encontrarnos con él ha sido, a la vez, el inicio deuna reflexión distinta sobre las consideraciones morales y éticas, a las cuales nos teníanacostumbrados.Ahora bien, repito, me siento confundida, porque mientras estoy en Guayana, en unacumbre ambientalista cuyo slogan es "diálogo entre civilizaciones" - y uno de cuyosobjetivos es lograr reunir las voluntades necesarias para solicitarle a la UNESCO quedeclare a Ciudad Bolívar "Ciudad de Paz"- también, en paralelo, durante las noches yratos libres, leo a Nietzsche, quien pregona que lo bueno es lo guerrero 2.¿Cómo es eso de que lo bueno es la guerra y en la cumbre estamos pidiendo serconsiderados "ciudad de paz"? Que confusión tan grande.
2
Cierto es que en la naturaleza los organismos compiten, en ocasiones, fieramente, perotambién es real que estos mismos organismos establecen conexiones de ayuda entreellos. ¿Será simplemente una acción de supervivencia o habrá en ella el deseo de ayudaal otro? ¿Será que existe la solidaridad, la compasión, el sacrificio o son valores que noshemos inventado para obligarnos a ser buenos en un concepto nonietzscheano?¿Quiénes somos nosotros en realidad?
3
Dice Nietzsche: "¿Quiénes somos nosotros en realidad? y nos ponemos a contar conretraso, como hemos dicho, las doce vibrantes campanadas de nuestra vivencia, denuestra vida, de nuestro ser - ¡ay!, y nos equivocamos en la cuenta... Necesariamentepermanecemos extraños a nosotros mismos, no nos entendemos..." 3
4
Nietzsche se plantea una "genealogía de la moral" sólo en orden de una finalidad que noes el origen de la moralidad en sí mismo. A Nietzsche lo que le importaba era el valorde la moral; es decir, una crítica de los valores morales.A este respecto el mismo autor plantea "Necesitamos una crítica de los valores morales,hay que poner alguna vez en entredicho el valor mismo de esos valores -y para esto senecesita tener conocimiento de las condiciones y circunstancias de que aquellossurgieron, en las que se desarrollaron y modificaron" 4.Para Nietzsche, la historia de los llamados sentimientos morales recorre las siguientesetapas
5
:En primer lugar, se denominan acciones aisladas buenas o malas, sin consideraciónalguna a sus motivos, sino exclusivamente por las consecuencias útiles o enojosas quetengan para la comunidad.En segundo lugar, olvidando el origen de tales denominaciones y sus consecuencias,imaginamos que las acciones en sí mismas, encierran la cualidad de buenas o malas; esdecir, tomamos las consecuencias por causas.
 
Como resultado, damos el atributo de bueno o malo, no ya al motivo aislado, sino a todoel ser de un hombre, que produce el motivo. En consecuencia, vamos haciendoresponsable al hombre de su influencia, luego de sus actos y, por último, de su ser.En una última etapa, descubrimos, finalmente, que este ser mismo no puede serresponsable, por ser una consecuencia absolutamente necesaria, conformada porelementos e influencias de objetos pasados y presentes.Reconoce Nietzsche que, por tanto, el hombre no es responsable de nada, ni de su ser, nide sus motivos, ni de sus actos, ni de su influencia. Es así como la historia de lasapreciaciones morales es también la historia del error de la responsabilidad, el cualdescansa en el error del libre arbitrio.Interpretando al autor se expresa lo siguiente: Sólo porque el hombre se considera libre,no que lo sea, siente el arrepentimiento y el remordimiento; no obstante, podemos dejarde sentirlos y es por ello que se explica que haya hombres que no se arrepientan ni lesremuerda "la conciencia" por actos que, para muchos otros, son objeto de talessentimientos.Pero en el fondo, la moral es un engaño, una mentira necesaria. Es la posibilidad dedomesticar el animal que todos somos. Nietzsche nos dice que "Sin los errores queresiden en los datos de la moral, el hombre habría seguido siendo una animal. Pero deesta manera se tiene por algo superior y se impone las leyes más severas" 6 .
5
A juicio de Nietzsche, la moral es únicamente una interpretación equivocada de ciertosfenómenos. El juicio moral corresponde a un nivel de ignorancia en el que todavía faltael concepto de lo real, no hay diferencias entre lo real y lo imaginario; por tanto, en esenivel, la palabra verdad designa cosas que hoy nosotros llamamos imaginaciones. Enconsecuencia, no ha de ser tomado nunca al pie de la letra, ya que como tal es un sinsentido 7.Por ejemplo, cuando una sociedad jerarquiza valores, "decide" acerca de la moralidad oinmoralidad de un individuo, en tanto éste practique unos u otros diferentes a losestablecidos en la jerarquía. Dice Nietzsche: Preferir un bien bajo (el goce de lossentidos, e.g.) a un bien considerado más elevado (la salud, e.g.) es razón paraconsiderar este hecho como inmoral. No obstante, los sistemas y escalas de valores enuna sociedad no es en todo tiempo estable e idéntica; en consecuencia, "inmoral" sig-nifica que un individuo no siente aún bastante los motivos intelectuales superiores ydelicados que la civilización nueva del momento ha introducido 8.De esto se desprende que los valores constitutivos de una moral no tienen que sersiempre los mismos. Así como tampoco que ciertos valores tenidos como buenos losigan siendo en otros tiempos y escenarios.
6
En la actualidad hay una tendencia de todas las personas a decir: Se han perdido losvalores, hay que rescatarlos. Se critican los deseos de los hombres por obtener bienesmateriales, las guerras, la falta de "ética" de quienes nos rodean, en fin, hay un discursoextremadamente repetitivo en torno a que estamos viviendo una sociedad inmoral.Se crean cátedras libres de ética, de bioética; se exalta la discusión formal sobre ética ycualquier otra disciplina: Sin embargo, siento que hay como un deseo auto impuesto deretomar valores a la luz de las doctrinas religiosas y muchas veces nos confundimosentre la moral y la religión. Preconizamos valores como el cuido del ambiente y la

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->