Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Parashat Matot # 42 Adul 6014

Parashat Matot # 42 Adul 6014

Ratings: (0)|Views: 13|Likes:
Published by Yoshua Ben Efrayim

More info:

Published by: Yoshua Ben Efrayim on Jul 17, 2014
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/17/2014

pdf

text

original

 
 1
“El hombre que se ligara con voto, voto a Yahweh, o bien hiciere juramento,  jurando ligo con obligación su alma, no hará esperar su palabra con todo lo que salió de su boca así hará” Bm (Nm) 30:2
 
Sh´liaj Yoshua Ben Efrayim
Bucaramanga 6835076, 300 5416694 kehilanetzer
@
hotmail.com kehilanetzer@gmail.com www.yehudinetzer.com  www.yehudinetzer.com www.livestream.com/yehudinetzer www.yehudinetzer.org 
Revií 23 del 6014 / 19 Julio del 2014
PARASHAT # 42PARASHAT # 42PARASHAT # 42PARASHAT # 42
 Matot
 
 twOFm' ' ' ' 
–Tribus
 
Lectura de la Toráh Bemidbar (Nm) 30:2-32:42
 30:2-17
 31:1-12
 
 
 2
 31:13-24
 31:25-41
 
 31:42-53
 32:1-19
 
 32:20-38
 32:39-42 Lectura de la Haftarah (de los Neviím)
Yirmiyáhu (Jer) 1:19-2:3
 
Bemidbar 30:2-16
2
 El hombre que se liga con voto , voto a Yahweh, o bien hiciere juramento, jurando ligo con obligación su alma, no hará esperar su palabra con todo lo que salió de su boca así lo hará.
 
3
Pero cuando una mujer joven, que todavía vive en la casa de su padre, haga un voto a Yahweh o asuma alguna obligación,
 4
si su padre sabe de su voto o de la obligación con que ligó su alma, y su padre no dice nada, todos los votos de ella serán firmes, y toda obligación con que haya ligado su alma, firme será.
 5
Pero si su padre se lo  prohíbe el día en que se entera, ninguno de los votos y las obligaciones con que ella haya ligado su alma será firme. Y Yahweh la perdonará, por cuanto su padre se lo  prohibió. Su obligación depende de su padre.
 Pero si es casada y hace votos, o pronuncia con sus labios cosa con que obligue su alma,
 7
 y al enterarse su marido no dice nada, los votos de ella serán firmes, y la obligación con que ligó su alma, firme será.
 8
Pero si cuando su marido se entera, se lo prohíbe, entonces queda anulado el voto que ella hizo y el compromiso de sus labios con que ligó su alma. Y Yahweh la perdonará. Su obligación depende de su esposo.
9
Pero todo voto de viuda o repudiada con que ligue su alma será firme.  Es responsable la viuda o la repudiada
10
 Si una mujer hace un voto en casa de su marido, y ha ligado su alma con alguna obligación bajo juramento,
 11
 y al enterarse su marido no dice nada ni se lo prohíbe, entonces todos sus votos serán firmes, y toda obligación con que haya ligado su alma,  firme será.
 12
Pero si su marido los anuló el día que se enteró, todo lo que salió de sus labios en cuanto a sus votos y en cuanto a la obligación de su alma, será nulo; su marido los anuló, y Yahweh la perdonará. Su obligación depende de su esposo.
13
Todo voto y todo juramento que obligue a afligir el alma, su marido lo confirmará, o su marido lo anulará.
 14
Pero si su marido calla ante ello, día tras día, entonces confirmó todos sus votos y todas las obligaciones que pesan sobre ella; los confirmó,  por cuanto calló ante ello el día que se enteró.
 15
Pero si los anula después de haberse enterado, entonces él cargará con el pecado de ella. Su obligación depende de su esposo. 
 
 3
16
 Estas son las ordenanzas que Yahweh mandó a Moshéh entre el marido y su mujer,  y entre el padre y la hija que, durante su juventud, todavía vive en casa de su padre.
Néder
rd,n,
 voto, ligarse con voto. Es una solemne palabra que la persona profiere en momentos de angustia, o victoria, o por la esperanza, con la intención de que Elohim ayude a cumplir su deseo, o en momentos de alegría como expresión de gratitud por el favor que Elohim concedió. Encontramos el voto que el hombre hace, el voto de un hija, el voto de una mujer casada, y el voto de una viuda o repudiada. Estas son las condicionales cuando la mujer está en casa de su padre o es casada depende de su autoridad. Según la toráh el voto tiene unas características especiales y daremos un recorrido con los siguientes pesukím. Dv (Dt) 23:21-23
 
Cuando hagas voto a Yahweh, tu Elohim, no tardes en pagarlo,  porque ciertamente te lo demandará Yahweh, tu Elohim, y cargaras con tu errar.
 22
Si te abstienes de hacer voto, no habrá en ti errar.
 23
Pero lo que haya salido de tus labios, lo harás, conforme al voto a Yahweh, tu Elohim, que libremente hablaron con tu boca.
Los votos salen de nuestros labios y sale la palabra con el compromiso de pagar y cumplir con lo prometido, pero cuando hablamos primero salen muchas palabras a la ligera que ligan nuestra alma con compromiso y ese no se puede romper, no se puede romper. Nos comprometemos a hacer, elaborar, buscar a Yahweh, a dar para la obra y primero son otras cosas y luego si sobra se da o se cumple si el tiempo lo permite enlazándose y no dando tiempo para agradar y cumplir con los votos. ¿Pero cuál es problema y porque Yahweh exige el cumplimiento de nuestras palabras? En el principio formo del polvo de la tierra a Adám y de Yahweh dio su rúaj sobre él y vino la vida. Lo que puso sobre el hombre fue el rúaj por el cual viene la palabra o sea la palabra por el cual fueron hechas todas la cosas entro en el hombre, el poder creador; Yashua dijo todo lo que dice y diga será hecho, cuando nosotros hablamos, pedimos nos comprometemos a salir, entrar, a elaborar y le comentamos a Yahweh en oración y luego hacemos otras cosas o salimos para otro lado; el Malák que fue enviado a salir contigo ya no irá ya no estará a tu lado. ¿Por qué? Porque él fue asignado a un trabajo por el que tu pediste y tu saliste para otro lado, luego estas en peligro por la forma en que contradices tus peticiones. El compromiso es serio y debe ser responsable, nuestro si debe ser si, aunque cueste el realizarlo, sabes debemos ponernos a cuentas de cuantas palabras hemos dado y no

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->