Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
16Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Derechos Humanos

Derechos Humanos

Ratings: (0)|Views: 368|Likes:
Published by cndhrd

More info:

Published by: cndhrd on Dec 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/23/2013

pdf

text

original

 
Derechos Humanos
 Para el artículo referente a la declaración de laONU sobre los derechos humanos, véase Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Derechos humanos
. Pintura mural enSaint-Josse-ten-Noode (Bélgica). El texto resume los artículos 18 y 19 de laDeclaración Universal de Derechos Humanos.Los
Derechos Humanos
son, de acuerdo condiversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicacionesrelativas a bienes primarios o sicos
1
queincluyen a toda persona, por el simple hecho de sucondición humana, para la garantía de una vidadigna. Son independientes de factores particularescomo el estatus,sexo,etniaonacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente delordenamiento jurídicovigente. Desde un punto devista más relacional, los derechos humanos se handefinido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y lasociedad,que permita a los individuos ser  personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
2
Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables,intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos esuniversal (para todos los seres humanos) eigualitario, así como incompatible con lossistemas basados en la superioridad de unacasta, raza, pueblo, grupo o clase social  determinados.
3
Según la concepcióniusnaturalistatradicional, son además atemporales eindependientes de los contextos sociales e históricos.
4
Los derechos humanos, herederos de la noción de derechos naturales,
5
son una idea de granfuerza moral
6
y con un respaldo creciente.
7
Legalmente, se reconocen en elDerecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales. Para muchos, además, la doctrina delos derechos humanos se extiende más allá del Derecho y conforma una base ética y moralque debe fundamentar la regulación del orden geopolítico contemporáneo. LaDeclaración Universal de los Derechos Humanosse ha convertido en una referencia clave en el debateético-político actual, y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la concienciacolectiva de muchas sociedades.
7
Sin embargo, existe un permanente debate en el ámbito delafilosofíay lasciencias políticassobre la naturaleza, fundamentación, contenido e incluso la existencia de los derechos humanos;
8
y también claros problemas en cuanto a su eficacia,dado que existe una gran desproporción entre lo violado y lo garantizado estatalmente.
9
 
La doctrina ha realizado un importante esfuerzo por clasificar y sistematizar los derechoshumanos. Normalmente se dividen en dos categorías: derechos positivos y derechosnegativos. Los derechos negativos, como el derecho a laintimidad, se definenexclusivamente en términos de obligaciones ajenas de no injerencia; los derechos positivos, por el contrario, imponen a otros agentes, tradicionalmente –aunque ya no de maneraexclusiva– el Estado,
10
la realización de determinadas actividades positivas.
11
Otraclasificación muy extendida es la que ordena los derechos humanos en tres o sgeneraciones, atendiendo por lo general al momento histórico en que se produjo o producesu reivindicación.
Contenido
o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
Origen cultural
Existe un importante debate sobre el origen cultural de los derechos humanos.Generalmente se considera que tienen su raíz en la culturaoccidentalmoderna, pero existenal menos dos posturas principales más.
12
Algunos afirman que todas lasculturasposeenvisiones de dignidadque se plasman en forma de derechos humanos, y hacen referencia a  proclamaciones como laCarta de Mandén, de1222, declaración fundacional del Imperio de  Malí. No obstante, ni en  japonés
13
ni ensánscritoclásico,
14
por ejemplo, existió el término
derecho
hasta que se produjeron contactos con la cultura occidental, ya que estas culturas
 
han puesto tradicionalmente el acento en losdeberes. Existen también quienes consideranque Occidente no ha creado la idea ni el concepto de derechos humanos, aunque sí unamanera concreta de sistematizarlos, una discusión progresiva y el proyecto de una filosofíade los derechos humanos.
15
Las teorías que defienden el universalismo de los derechos humanos se suelen contraponer alrelativismo cultural, que afirma la validez de todos los sistemas culturales y laimposibilidad de cualquier valoración absoluta desde un marco externo, que en este casoserían los derechos humanos universales. Entre estas dos posturas extremas se sitúa unagama de posiciones intermedias. Muchas declaraciones de derechos humanos emitidas por organizaciones internacionales regionales ponen un acento mayor o menor en el aspectocultural y dan más importancia a determinados derechos de acuerdo con su trayectoriahistórica. LaOrganización para la Unidad Africanaproclamó en1981laCarta Africana de  Derechos Humanos y de los Pueblos, que recogía principios de la Declaración Universal de  1948y añadía otros que tradicionalmente se habían negado en África, como elderecho de  libre determinacióno el deber de losEstadosde eliminar todas las formas de explotación económica extranjera. Más tarde, los Estados africanos que acordaron laDeclaración de Túnez, el 6 de noviembrede1993, afirmaron que no puede prescribirse un modelo determinado a nivel universal, ya que no pueden desatenderse las realidades históricas yculturales de cada nación y las tradiciones, normas y valores de cada pueblo.
16
En una líneasimilar se pronuncian laDeclaración de Bangkok , emitida por países asiáticos el23 de abril  de1993, yde El Cairo,firmada por laOrganización de la Conferencia Islámicael5 de  agostode1990.
17
También la visión occidental-capitalistade los derechos humanos, centrada en los derechosciviles y políticos se opuso a menudo durante laGuerra Fría, destacablemente en el seno de Naciones Unidas, a la del bloque socialista,que privilegiaba los derechos económicos, sociales y culturales y la satisfacción de las necesidades humanas básicas.
Evolución histórica
Muchosfilósofosehistoriadores del Derechoconsideran que no puede hablarse de derechos humanos hasta lamodernidaden Occidente. Hasta entonces, las normas de lacomunidad, concebidas en relación con elorden cósmico, no dejaban espacio para el ser humano como sujeto singular,
18
concibiéndose el derecho primariamente como el ordenobjetivo de la sociedad. Lasociedad estamental tenía su centro en grupos como la familia, el linaje o las corporaciones profesionales o laborales,
19
lo que implica que no se concebíanfacultades propias del ser humano en cuanto que tal, facultades de exigir o reclamar algo.Por el contrario, todo poder atribuido al individuo derivaba de un doble
 status
: el del sujetoen el seno de la familia y el de ésta en la sociedad. Fuera del
 status
no había derechos.
20
La existencia de losderechos subjetivos, tal y como se piensan en la actualidad, fue objetode debate durante lossiglos XVI,XVIIyXVIII.
21
Habitualmente se dice que los derechoshumanos son producto de la afirmación progresiva de la individualidad
22
y, de acuerdo conello, que la idea de derechos del hombre apareció por primera vez durante la lucha burguesa contra el sistema del Antiguo Régimen.
23
Siendo ésta la consideración más extendida, otros

Activity (16)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jaime Herrera liked this
Marie Debussy liked this
Marie Debussy liked this
drlovethoth liked this
drlovethoth liked this
drlovethoth liked this
drlovethoth liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->