Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
122Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tema 2 (Desarrollo histórico de la epistemologia)

Tema 2 (Desarrollo histórico de la epistemologia)

Ratings: (0)|Views: 15,672 |Likes:
Published by ises79

More info:

Published by: ises79 on Dec 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/28/2013

pdf

text

original

 
 
Tema 2: Desarrollo histórico de la epistemología
Asignatura:
Teoría delconocimientocientífico
Lic. enGerontología
 
2 Desarrollo histórico de la epistemología
2.1 Evolución del conocimiento científico2.2 Unidades de cambio: paradigma, conceptos, modelos, teorías, etc.2.3 Los paradigmas de la ciencia.2.4 Las comunidades científicas
Introducción
A lo largo de la historia de la humanidad el conocimiento científico ha evolucionado, desde el descubrimiento delfuego hasta lo que es la ciencia de hoy en día. Al hablar del descubrimiento del fuego se habla de conocimientoempírico, pero al ser observado por los hombres y al tratar de reproducirlo se convierte en científico, por lo tantose podría considerar que fueron las primeras nociones del conocimiento científico.De esta necesidad o curiosidad del hombre de conocer (comprender e interpretar los fenómenos naturales) surgedel asombro del hombre ante el universo: por ejemplo, los eclipses, los movimientos de los astros, la sucesión delas estaciones, las sequías, las tormentas o lluvias torrenciales, los cambios del clima y muchos otros fenómenos,le causaron extrañeza, admiración y temor, de esta manera se decidió el hombre, ha buscar el porqué de estoseventos o sucesos. Y con la aparición de la escritura se ha apoyado a la evolución del conocimiento científico alpasar el conocimiento de generación en generación de una forma metódica y permitiendo que otrasgeneraciones hagan uso y aporten conocimientos a dicho tópico mejorándolo y evolucionando.La
epistemología
(del griego (
episteme
), "conocimiento", y (
logos
), "teoría") es una rama de la filosofía cuyoobjeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de losconceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cadauno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
Epistemología del conocimiento científico
La ciencia es un conjunto de conocimientos, procedimientos y valores creados por la humanidad mediante el usode una modalidad de pensamiento a la que se ha llamado método científico.La fuente del conocimiento científico -
el método científico
-, no es otra cosa que el pensamiento creativo, unmodo de pensar, de investigar, que no se atiene a normas o recetas, pero que cuenta con un procedimiento devalidación imprescindible: la experimentación y la observación. Cualquier hipótesis elaborada no será tenida encuenta hasta tanto haya podido demostrar su concordancia con el mundo natural.El objeto del conocimiento científico es el mundo real, la naturaleza, el cosmos. El científico aspira a comprendery describir la estructura y el funcionamiento del mundo, y de sí mismo, como parte integrante del universo.Las características esenciales acerca de la naturaleza del conocimiento científico son:
 
Es falsable:
Y por tanto provisional, puesto que está siempre sujeto a discusión y cambio. Los contenidos de laciencia se consideran meras aproximaciones sucesivas a la realidad que mejoran con el avance de lamisma.
Se expresa en lenguaje matemático:
Cuando en ciencia se describe un fenómeno se hace cualitativa y cuantitativamente, midiendo delmodo más preciso que es posible en cada época, y expresando las relaciones entre las variables yconstantes que rigen el fenómeno mediante ecuaciones, siempre que es posible.
Es acumulativo, estructurado y coherente.
Los científicos van arrancando a la naturaleza sus secretos migaja a migaja, pero estas no siempreencajan entre sí. Los conocimientos logrados se van ordenando y encajando trabajosamente a lo largodel tiempo, intentando construir un único edificio lógico que sea capaz de explicar el mundo.
Es predictivo:
Lo que no es más que una consecuencia del método. Si logramos describir eficazmente a la naturalezapodremos predecir el modo en que evolucionará cualquier sistema material, conocido su estadoinicial.
Pretende ser objetivo
Pretende ser objetivo y estar libre de todo prejuicio y paradigma imperante en la época. Aunque éstasea la más difícil de las tareas a las que el científico, como persona, se ha de enfrentar.
2.1
 
Evolución del conocimiento científico.
No se puede hablar de la evolución del método científico sin hablar antes de Thomas Samuel Kuhn, el cual esconsiderado como el creador del concepto
paradigmas de la ciencia
, al publicar el término por primera vez ensu libro
La estructura de las revoluciones científicas
en 1962
.Kuhn fue quien inventó el concepto de paradigma que es lo que Popper llamaba enunciados simples o conjeturas.Kuhn es un físico que ha hecho estudios en la historia de la ciencia. Él se llama a si mismo "historiador de laciencia", a secas. Con sus obras pretende dar a conocer cuáles son las claves de la historia de la ciencia. Tieneinterés por saber cómo evoluciona la lógica del conocimiento científico.El modelo de evolución científica que propone Kuhn es el siguiente:
Pre-ciencia--->Ciencia---->Crisis----->Revolución----->Nueva ciencia Normal
 A continuación veremos cada una de estas etapas:
Pre-ciencia:
periodo de caos donde surgen múltiples creencias de todo tipo para explicar un conjunto deproblemas determinados de entre todas estas propuestas habrá una que tendrá éxito.
Ciencia normal:
 
la respuesta que tiene éxito constituye el paradigma y se instala un periodo de ciencia normaldonde hay un paradigma que domina. Dentro de este periodo hay acumulación de conocimientocientífico, perfeccionar cosas. En este periodo también hay falsaciones de aspectos parciales.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->