Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
36Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Admon 2- Unidad 6- Control- versión alumnos

Admon 2- Unidad 6- Control- versión alumnos

Ratings: (0)|Views: 9,196|Likes:
Published by api-3708421

More info:

Published by: api-3708421 on Dec 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
ADMINISTRACION II- CONTROLTEMA 1: EL CONTROL COMO FUNCIÓN DEL PROCESOADMINISTRATIVO
EL CONTROL COMO UNA FUNCION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Como parte del proceso administrativo, el control se definió como un proceso de medicióndel desempeño y de la realización de las acciones que garanticen los resultados deseados.El propósito del control es directo: asegurar que los planes se realicen y que el desempeñoreal sea igual o supere a los objetivos planteados.
IMPORTANCI A DEL CONTROL
La figura a continuacn muestra mo el control se integra al resto del procesoadministrativo. La planeación establece el rumbo y asigna recursos . La organizacióncombina recursos para trabajar. La integración selecciona e incorpora el recurso humanonecesario para la ejecución de las actividades. El control vigila que se cumplan lasactividades requeridas en la forma adecuada y en el momento oportuno para elcumplimiento de los objetivos.
CONTROL
:Garantizar resultadosmediante:
Medición del desempeño
Ejecucn de accionescorrectivas
ORGANIZACION
:Crear estructuras
DIRECCION
:Inspirar esfuerzos en elrecurso humano
PLANEACION
:Trazar el rumbo
Figura- El papel del control en el proceso administrativo
 
ADMINISTRACION II- CONTROL
TEMA 2: EL PROCESO DE CONTROL
PASOS EN EL PROCESO DE CONTROL
El proceso de control administrativo se lleva a cabo mediante 4 pasos:1.Establecer objetivos y los estándares para su medición2.Medir el desempeño real3.Comparar los resultados con los objetivos y estándares4.Emprender acciones correctivas cuando sea necesario
 Paso 1: Establecer objetivos e estándares de medición
El proceso de control se inicia cuando se establecen los objetivos y los que se deseenalcanzar o mantener. El
estándar 
es un nivel de actividad establecido para servir comomodelo de la evaluación del desempeño organizacional. Los estándares sirven como marcode referencia para determinar si la actividad organizacional es adecuada o inadecuada. Losestándares dependen directamente de los objetivos y proporcionan las guías para elfuncionamiento del sistema.La aplicación de los estándares surgen durante la administración científica de Frederick Taylor a principios del siglo XX mediante el desarrollo de técnicas y métodos paradeterminar estándares de desempeño. El estudio de tiempos y movimientos es una de éstasaplicada para definir el tiempo promedio que debe emplear un operario en una actividad de producción. Asimismo, el costo estándar que fija el costo promedio en que se debe incurrir  para la producción con el fin de controlar los costos totales.Existen varios tipos de estándares utilizados para evaluar y controlar los diferentes recursosde la organización:1.
 Estándares de cantidad:
número de empleados, volumen de producción, total deventas, porcentaje de rotación de inventario, índice de accidentes, índice deausentismo laboral, etc.2.
 Estándares de calida
: estándares de calidad de producción, índice demantenimiento de maquinas y equipos, calidad de los productos o serviciosofrecidos por la organización, índice de asistencia técnica, índice de atención alcliente, etc.3.
 Estándares de tiempo
: permanencia media del empleado en la organización, tiempoestándar de producción, tiempo de procesamiento de los pedidos de los clientes,ciclo
operacional financiero, etc.
4.
 Estándares de costo
: costo de almacenamiento de materias primas, costo de procesamiento, costo de material, costo de una orden de servicio, relación beneficio-costo de un equipo, etc.
 
Cada organización implementa los estándares que crea adecuados, por ejemplo, puedemedir la calidad de los productos en función del número de productos rechazados por defectos por parte de sus clientes. Puede considerar que un porcentaje del 5% es aceptable,o bien, considerar que sólo es aceptable el 1%. Estas decisiones son tomadas de acuerdocon investigación y programas de mejoramiento constante que les permitan definir elestándar adecuado respecto a las condiciones en que la empresa está operando y sus planeshacia el futuro.Otro ejemplo ilustrativo es el de la aerolínea American Airlines, que aplica dos estándares para medir su desempeño en los aeropuertos de todo el mundo:
Una puntualidad mínima del 95% en los horarios programados de llegada de los vuelos;los retrasos no deben superar los 15 minutos.
Una espera de menos de 5 minutos para el 85% de los pasajeros al registrar susequipajes en sus puestos de atención en los aeropuertos.
 Paso 2: Medición del desempeño real 
El segundo paso en el proceso de control consiste en medir el desempeño real. Es decir,medir con exactitud los resultados del desempeño a través de los estándares de entrada y desalida. En ambos casos, la medición debe ser lo suficientemente exacta para descubrir diferencias de importancia entre lo que está sucediendo en realidad y lo que estaba planeado originalmente.
 Paso 3: Comparar resultados con objetivos e estándares
El paso 3 en el proceso de control consiste en comparar el desempeño con los objetivos ylos estándares para su medición, con el propósito de establecer qué acciones son necesarias.Este paso puede expresarse con la siguiente ecuación de control:
 Acciones necesarias= desempeño deseado – desempeño real 
Hay tres diferentes formas para lograr la comparación del desempeño deseado con eldesempeño real: histórica, relativa y de ingeniería.
La
comparación histórica
es la que utiliza el desempeño anterior como marco dereferencia para evaluar el comportamiento actual.
La
comparación relativa
es la que utiliza los logros de desempeño de otras personas,unidades de trabajo y organizaciones como estándar para la evaluación. Es lo que seconoce como benchmarking. En esta comparación se utilizan como referentes a lasáreas internas de la empresa que sean más exitosas, los resultados del competido principal o el líder de la industria a nivel local, regional, nacional o mundial.
La
comparación de ingeniería
es aquella en que se utilizan esndares cnicosestablecidos científicamente por medio de estudios de tiempos y movimientos. Por 

Activity (36)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jeszika Vargaz liked this
Jeszika Vargaz liked this
Javye Arenas liked this
Dupi Solano liked this
Eduardo Mata liked this
petutina liked this
David Carrillo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->