Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Centro de Computación

Centro de Computación

Ratings: (0)|Views: 36 |Likes:
Published by jamarco

More info:

Published by: jamarco on Dec 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/09/2010

pdf

text

original

 
Centro de ComputaciónLatinoamericano, C.A.
Tierras Eléctricos y el Computador GUÍA PARA INSTALAR SUCOMPUTADOR
Tomada de materia publicada por Informática Profesional Ltda - I.P.L,Esta materia está publicada como una guía al publico sin costo alguno.Preparado del articulo original por Centro de Computación Latinoamericano, C.A.El Computador como muchos dispositivos electrónicos está diseñado paratener una corriente estable y con una conexión llamada tierra. Correctamentecada casa o edificio debe tener una entrada eléctrica de tres cables de Cadafe,dos fases y un común. También debe tener una barra de bronce enterrado allado del edificio donde entra el servicio eléctrico y esa barra debe ser conectado con el común de Cadafe. El código tiene como intento de tener trescables corriendo en toda tubería dando el fase, común y tierra para todos tomacorrientes de 120VAC pero en general las construccionistas no hacen.Entonces es necesario instalar una toma corriente de tres patas y conectar elpunto de la tierra con el cable común haciendo una emulación de la tierra. Aundebe tener la barra de tierra afuera para dar valor a esta conexión.El 95% de las instalaciones eléctricas (y más aún las de computadores)violan alguna de las normas siguientes, contempladas en el Código EléctricoNacional (CEN):Al pie del tablero principal de distribución (caja principal de breakers) debeexistir un electrodo (varilla enterrada) que ponga a tierra el conductor neutro ytodos los conductos, cajas y gabinetes metálicos de la instalación, además delos aparatos eléctricos que requieran conexión a tierra.
 
En el único caso en que el CEN permite utilizar un electrodo separado(varilla enterrada, tubería o estructura metálica del edificio) es para poner atierra un transformador de aislamiento y crear un nuevo sistema eléctrico"derivado separadamente".En ningún caso se puede utilizar un mismo conductor para el neutro y latierra y en el único punto de la instalación donde deben unirse los dosconductores es en el tablero principal de distribución (o en el transformador deaislamiento cuando se tenga un sistema derivado separadamente). A partir dedicho punto, el neutro debe permanecer completamente aislado de la tierra, talcomo si se tratara de un conductor de fase (vivo).
Conceptos básicos
 
Los conductores utilizados para alimentar los aparatos eléctricos seconocen como vivo y neutro (o común). El vivo, conocido también como "fase",es el encargado de llevarle la corriente al equipo desde el transformador público, pasando por el "breaker" (disyuntor que se dispara cuando la corrienteexcede la capacidad de los cables) y el interruptor (suiche) que permiteencenderlo o apagarlo. Una vez la corriente haya alimentado el equipo, deberegresar nuevamente hasta el transformador utilizando el conductor neutro.La mayoría de las instalaciones residenciales y rurales tienen dos vivos de110 voltios (220 entre ellos) mientras que las de los edificios y las zonasindustriales tienen tres vivos de 120 voltios (208 entre ellos). En todas lasinstalaciones, las empresas de energía conectan el neutro a una varillaenterrada (electrodo) al pie del poste del transformador, con lo cual le aplican elmismo voltaje (tensión) del terreno donde está situada la edificación (cerovoltios), de tal manera que cualquier persona podría tocarlo sin electrizarse. Sinembargo, hay que tener la precaución de no tocar los conductores vivos amenos que la persona se aísle completamente. Recuerde que la corrienteeléctrica sólo circula si varias partes del cuerpo tocan voltajes diferentes(observe que las golondrinas sólo tocan un cable de alta tensión a la vez).
 
 Con el fin de garantizar que al apagar el interruptor se desconecte elconductor vivo, para impedir la entrada de la corriente al equipo (y no el neutropara evitar su salida), el CEN exige la utilización de tomacorrientes polarizadosque se distinguen por tener el conector del neutro un poco mayor que el de lafase. Todos los equipos que tengan gabinete metálico deben utilizar tomacorrientes con polo de tierra, los cuales, además de ser polarizados,tienen un tercer conector conocido como "polo de tierra".
El concepto de tierra es uno de los más importantes y menos entendido por losresponsables de diseñar las instalaciones eléctricas, al igual que por los jefes desistemas, técnicos e instaladores de computadores.La finalidad primordial de la tierra esgarantizar la protección de las personas que estén en contacto directo con equiposeléctricos o con sus gabinetes metálicos, limitando su tensión en caso de una descargaatmosférica y garantizando el disparo inmediato de los breakers o fusibles en caso de un

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->