Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
101Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
MEDICIÓN DE LA VARIABLE TEMPERATURA. 1ra Parte

MEDICIÓN DE LA VARIABLE TEMPERATURA. 1ra Parte

Ratings: (0)|Views: 24,427|Likes:
Published by api-26122814

More info:

Published by: api-26122814 on Dec 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
Gerencia en Mantenimiento.Instrumentación y Control. Medición de laVariable Temperatura.
MEDICIÓN DE LA VARIABLE TEMPERATURA.
La temperatura es una de las variables de mayor importancia en losprocesos industriales, por medio de ella se dan numerosos procesos químicosen los que predomina la enera calorífica como agente catalizador, osimplemente como agente modificador de algunas propiedades físicas degases y líquidos.
1.Definición de Temperatura.
La temperatura se define como la cantidad de calor expresada en gradosque contiene un cuerpo. Es decir, la temperatura mide o nos da la idea delgrado de calor de un cuerpo, siendo el calor una de las formas de presentarsela energía.
2.
Escalas de Temperatura.
La invención del termómetro se atribuye a Galileo en el año de 1592.Mejoras al diseño del mismo fueron introducidas por otros investigadoresutilizando diversas escalas termométricas. En 1700 Gabriel Farenheit produjotermómetros repetitivos y exactos y cerca de 1742 Anders Celsius propuso elpunto de fusión del hielo y el punto de ebullición del agua como puntos inicialesy finales de la escala de temperatura. Otras escalas como la de Kelvin yRankine introducen el concepto de cero absoluto y se utilizan como estándaresen aplicaciones científicas y de ingeniería respectivamente.Existen varias escalas de temperatura conocidas a nivel internacional.La Conferencia General de Pesas y Medidas adopuna escalainternacional de temperaturas. Su objetivo era proporcionar una escala prácticade temperaturas que fuera fácil y exactamente reproducible, y que ofrecieracon la máxima aproximación las temperaturas termodinámicas. Esta escala fuerevisada en 1948, en 1960 y en 1968. Se la conoce como la escala prácticainternacional de temperaturas de 1968 (IPTS-68).
1564-1642 
Galileo Galilei 
1714-1720 
Gabriel Fahrenheit 
1
1701-1744
 Andrés Celsius
 
Gerencia en Mantenimiento.Instrumentación y Control. Medición de laVariable Temperatura.
Las escalas de temperatura fija, son un valor determinado para losvalores de referencia en los puntos de congelación y ebullición del agua y delcero absoluto. A partir de esos valores, cada escala es dividida en sucorrespondiente gama de valores.
Para la escala Fahrenheit, los puntos de fusión y ebullición del agua son32º y 212º K respectivamente.
Para la escala Kelvin, tiene un cero absoluto de equivalente a -273,2 ºCy los puntos de fusión y ebullición del agua son 273,16ºK y 373,16º Krespectivamente.
Para la escala Ranking, tiene un cero absoluto equivalente de -459,9ºFy un valor asignado de 491,69ºR para el punto de fusión y 671,9ºR para elpunto de ebullición del agua.
 CeroAbsolutoPunto deFusión H2OPunto deEbullición H2OEscala0º273,16º373,16ºKelvin (ºK)-273,16º0º100ºCelcius (ºC)-459,9º32º212ºFahrenheit (ºF)0º491,69º671,9ºRankine (ºR)
Relación entre las Escalas de Temperaturas.
3.
Instrumentos de Medición de Temperatura.
La medida de temperatura constituye una de las mediciones scomunes y más importantes que se efectúan en los procesos industriales.Existen diferentes sensores que se utilizan en la industria de procesos paramedir la temperatura. La seleccn y especificación apropiada de uninstrumento de medición de temperatura depende mucho del conocimiento delos diferentes tipos de sensores disponibles, de sus limitaciones y de susconsideraciones prácticas.
Termómetros de Vidrio.
Es el más conocido de los instrumentos de medición de temperatura.Consta de un depósito de vidrio que puede contener mercurio, pentano, alcoholo tolueno y una escala. El más común es el de mercurio.Su principio de funcionamiento se basa, en el que el mercurio alcalentarse se expande y sube por medio de un tubo capilar. La alturaalcanzada por el mercurio es proporcional a la temperatura a la cual eltermómetro fue expuesto y se lee sobre una escala.
2
 
Gerencia en Mantenimiento.Instrumentación y Control. Medición de laVariable Temperatura.
Termómetro de Vidrio.
Los márgenes de trabajo dependen del fluido que se encuentre dentrodel termómetro:
Rango de medición del Termómetro de vidrio según el fluido de trabajo
La principal limitación de estos termómetros es que para un campo demedida grande de temperatura, el termómetro también tendría que serlo y por ser de vidrio se puede romper fácilmente.
FluidoRango de OperaciónMercurio-35º hasta +280ºCMercurio(tubo capilar lleno de gas)-35º hasta +450ºCPentano-200º hasta +20ºCAlcohol-110º hasta +50ºCTolueno-70º hasta +100ºC
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->