Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
19Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
artes de pesca

artes de pesca

Ratings: (0)|Views: 2,532|Likes:
Published by neeeño

More info:

Published by: neeeño on Dec 03, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/15/2013

pdf

text

original

 
INTRODUCCION
Los artes de pesca generalmente se clasifican en dos categorías principales: pasivas y activas.Esta clasificación se basa en el comportamiento relativo de la especie objeto de la pesca y elarte de pesca. Con los artes pasivos, la captura de peces por lo general se basa en elmovimiento de la especie objetivo de la pesca hacia el arte (por ejemplo, nasas), mientras quecon los artes activos la captura por lo general involucra una persecución dirigida de la especieobjetivo de la pesca (ej., arrastres, dragas). Una situación paralela en tierra sería la diferenciaentre capturar animales con trampas y cazarlos (
Brandt
 
1984)
.
ARTES DE PESCA PASIVOS
Los artes pasivos en general son el tipo más antiguo. Estos artes son más apropiados para lapesca a pequeña escala y por lo tanto a menudo son el tipo de artes usados en las pesqueríasartesanales. Algunos artes de pesca pasivos se conocen como «estacionarios». Los artesestacionarios se anclan al lecho marino y constituyen un grupo grande de artes pasivos. Sinembargo algunos artes móviles como las redes de deriva también podrían clasificarse comoartes pasivos, ya que la captura de peces con estos artes también depende del movimiento dela especie objeto de la pesca hacia el arte (
Brandt
 
1984)
.
Redes
Redes agalleras (o de enmalle)
La red agallera deriva su nombre de su principio de captura, ya que los peces usualmente sonatrapados por las agallas. Por lo tanto, la captura de peces con redes agalleras depende deque el pez se encuentre con la red durante sus movimientos de alimentación o migración. Envista de que los peces podrían evitar la red agallera si notan el arte, las capturas por lo generalson mejores cuando hay niveles bajos de luz en áreas de agua turbia.
Construcción
La red agallera consiste básicamente de una «pared» o panel (ej., 5 por 30 m) de mallaconstruida de hilos finos. El panel de malla se monta con cuerdas de refuerzo en todos suslados. Para obtener una posición vertical de la red en el mar, se atan flotadores a intervalosregulares a la cuerda superior (línea de flotación, línea de corchos) y pesos a la cuerda inferior (línea de plomos, plomada), respectivamente. La luz de malla y la tasa de calado (número demallas por la longitud de la red agallera) se escogen de acuerdo a la especie objeto de la pescay a la talla deseada.La luz de malla por lo general se expresa como la longitud (en mm) de toda la aberturaestirada o la longitud de un medio (también llamada longitud de barra).Hoy en día, las redes agalleras son casi exclusivamente fabricadas de fibras sintéticas,normalmente nylon (poliamida) - sea de hilo multifilamento o monofilamento (cuerda de tripa).Este último se está usando cada vez más debido a su baja visibilidad y correspondiente mayor eficiencia de captura. El multi-monofilamento también se está haciendo más común.
Operación
Las redes agalleras operan más comúnmente como artes estacionarios ancladas al fondo por sus extremos, pero también podrían actuar casi como redes de deriva que flotan libremente enel agua. Las redes estacionarias podrían anclarse en el lecho marino, a diferentesprofundidades de la columna de agua o con la línea de flotación en la superficie. De manerasimilar, las redes de deriva pueden operar con la línea de flotacn en la superficie osuspendida de flotadores superficiales con las correspondientes líneas de flotación a laprofundidad de pesca deseada.
 
Las redes agalleras pueden ser operadas por buques que oscilan desde los botes nomecanizados más pequeños hasta buques grandes bien equipados y capaces de pescar aprofundidad a gran escala. El arte usado para la pesca a pequa y gran escala esbásicamente el mismo: la unidad de red agallera. Sin embargo, a mayor tamaño del buquemayor el mero de unidades de red que pueden transportarse y operarse por día. Lasunidades agalleras se unen formando largas «flotas» de hasta cientos de redes.Las redes agalleras tambn pueden operar desde aguas someras hasta grandesprofundidades y pueden usarse para pescar en fondos rugosos y en restos de naufragios
Especies objeto de la pesca
La red agallera de fondo se usa para pescar especies demersales como bacalao, lenguado,roncador y pargo, mientras que la agalle pelágica se usa para especies como atún, caballa,salmón, calamar y arenque.
Trasmallos
En estas los peces se capturan por enmallamiento, lo que se facilita por su construcciónespecial de tres paneles de redes sujetadas a la misma cuerda con un alto grado de flojedad.
Construcción
A primera vista, un trasmallo se parece a una red agallera. Sin embargo, mientras la agalleratiene un solo paño de malla, el trasmallo tiene tres - un paño central de malla pequeña y dospaños laterales de malla grande. Cuando un pez entra en contacto con la red, empujará la redde malla más pequeña a través de una malla adyacente más grande, quedando así enredado o«enmallado».
 
Operación
Los trasmallos por lo general son colocados y operados como redes agalleras de fondo,principalmente en pesquerías de pequeña escala, cerca de la costa.
Especies objeto de la pesca
Los trasmallos se usan para capturar una gran variedad de peces demersales.
Sedales y anzuelos
Los diferentes métodos de pesca se basan en el uso de anzuelos para peces como lospalangres, los curricanes y las cuerdas de mano con anzuelos de cuchara, entre otros. Elprincipio general de captura de la pesca con anzuelo es atraer a los peces al anzuelo y lograr que muerdan y/o se traguen al anzuelo para capturarlos y retenerlos.
Líneas de mano y curricanes
Los peces son atraídos al anzuelo por estímulos visuales, sea carnada natural o máscomúnmente en la forma de imitaciones artificiales de organismos de presas como señuelos,anzuelos de cuchara, lombrices de hule, etc.
Construcción
El arte es simple: un monofilamento de nylon se usa comúnmente como sedal con una o variosanzuelos en el extremo con carnada o señuelos.
Operación

Activity (19)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
bucinski liked this
bucinski liked this
dindanay liked this
Emil Sander liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->