Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cosmogonia de La Grecia Clasica, Apuntes

Cosmogonia de La Grecia Clasica, Apuntes

Ratings: (0)|Views: 1,226 |Likes:
Published by Ángeles

More info:

Published by: Ángeles on Dec 03, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/26/2013

pdf

text

original

 
El origen del mundo
COSMOGONIA DE LA GRECIA CLÁSICA
 
Introducción
El mar que muchas veces ha servido y sirve de frontera para los pueblos, sinembargo en el caso del Mediterráneo, mar cálido y cerrado, se convirtió ya en laAntigüedad en medio para el intercambio de ideas y de bienes materiales entre lospueblos que se asentaron en sus orillas: fenicios, persas, griegos... En este marco delMediterráneo surgió una de las primeras grandes culturas en suelo europeo: la culturacretense (2000 a. C. al 1425 a. C.). La civilización griega clásica hunde sus raíces enesta civilización cretense, si bien es cierto que se nutre de muchos otros influjosprocedentes de diversos pueblos (Micenas o Cícladas). La huella de estas influenciaspuede seguirse a través de un largo proceso de formación, que duró aproximadamenteunos dos mil años, y que culminó con la aparición, hacia el 800 a. C., de la primeraetapa histórica de la antigua Grecia: la Grecia Arcaica. Tras esa primera etapa, quellegó hasta el siglo VI a. C., se inició la etapa más floreciente de la cultura griegaconocida como Periodo Clásico (del siglo V al IV a. C.). El último periodo fue elHelenismo que comenzó en el siglo IV a. C. y finalizó en el siglo I a. C. con la conquistade Grecia por parte de los romanos.La cultura griega clásica es uno de los pilares de nuestra civilización occidental. Esen Grecia donde surge por primera vez la democracia, donde aparece la filosofía, puesel ser humano comienza a cuestionarse su existencia, donde el hombre se convirtió enel centro del pensamiento y en la medida de la belleza. Grecia ha dado a la Historia dela Humanidad un gran número de filósofos, historiadores, escritores, artistas ypensadores cuyas obras son reconocidas en todo el mundo.Grecia mantuvo a lo largo de toda su historia una fuerte unidad cultural, a pesar desu diversidad geográfica y su marcada fragmentación política, ya que el poder estabadividido entre las múltiples «polis» o ciudades-estado independientes. Estas polis eranel núcleo de la vida política y social en Grecia y entre ellas destacaron ciudades comoAtenas, Olimpia, Éfeso o Pérgamo. La evolución de la estructura social griega desdeuna sociedad sencilla, hasta una sociedad compleja y abierta, se desarrolparalelamente a la evolución operada en la economía, desde una estructura basada enla tierra hasta una economía monetaria y comercial. Esa evolución está también ligadaal desarrollo en el campo político, donde el desarrollo de la polis supuso la desapariciónde los reyes y la consolidación de la figura del ciudadano libre, al tiempo que seestablecía el modelo democrático.
 
Los mitos cosmogónicos griegosLa religión y el pensamiento de la antigua Grecia
El pensamiento griego a la hora de formular su concepción sobre el origen delmundo, partió tanto del mito como de la ciencia. Así, a partir del mito surgieron todauna serie de relatos sobre dioses y héroes legendarios y, a partir de la ciencia,apareció la respuesta racional, ofrecida por filósofos como Tales de Mileto o Pitágoras.A partir del siglo VI a. C., el pensamiento griego empezó a buscar repuestas al ordendel Mundo, sustentadas en la razón. Tales (nacido en torno al 640 y muerto en el 545a. C.) fue uno de los filósofos destacados de la Escuela de Mileto y defendía que elprincipio de todo era el agua, fundamentando su teoría en el hecho de que el agua erael único elemento que podía encontrarse en los tres estados de la materia: sólido,líquido y gaseoso. Más tarde los pitagóricos defendieron que el conocimiento de lascosas solamente se puede alcanzar a través de las matemáticas. A medida queavanzaba el conocimiento griego, se formularon hipótesis más complejas como la deAnaxágoras que defendía que el Universo estaba formado por múltiples sustancias,pero no da respuesta a su origen. Para Platón, el «Demiurgo» era la inteligenciaordenadora que actuaba sobre el caos, ordenándola y dándole forma conforme a unplan. Sobre el desarrollo de la investigación científica, recogemos más información enel apartado «Teorías Científicas».La religión griega se basó sencillamente en la mitología, que se caracterizó por sutalante sincrético, ya que incorporaba en sus relatos elementos de diversas culturas.En esta religión politeísta, cualquier fenómeno y elemento de la naturaleza, así comolas principales actividades económicas, quedaron representados por divinidades conapariencia humana. Así, en los mitos griegos podemos encontrar un gran número dedioses pertenecientes a épocas y lugares distintos. Por este motivo resulta complicadoreconstruir el panteón completo, de hecho en algunas ocasiones, los dioses seconfunden y un mismo suceso presenta varias versiones, llegándose a dar importantesconfusiones. Entre estas divinidades, que moraban en el monte Olimpo, se formaroncomplejas relaciones y vínculos que son la base de la mitología griega.

Activity (13)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
pmancp liked this
Aneczy Herrera liked this
Denisse Leon liked this
Denisse Leon liked this
hashimoto31 liked this
Bella Virzk liked this
Bella Virzk liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->