Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
459Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PERFORACIÓN DIRECCIONAL

PERFORACIÓN DIRECCIONAL

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 36,063 |Likes:
Published by triconico
perforacion
perforacion

More info:

Published by: triconico on Dec 03, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/16/2014

pdf

text

original

 
PERFORACIÓN DIRECCIONAL
La perforación direccional constituyó el primer paso para el desarrollo de la técnica de la perforación horizontal. La perforación direccional controlada es la técnica que permite ladesviación intencional de un pozo desde la dirección vertical, siguiendo un determinado programa establecido en términos de la profundidad y ubicación relativa del objetivo,espaciamiento entre pozos, facilidades de ubicación de la localización en el punto desuperficie, buzamiento y espesor del objetivo a interceptar.Las operaciones de perforación direccional controlada también se efectúan parafranquear un obstáculo como puede ser alguna herramienta atascada en el hoyo, larealización de un desvío en el hoyo principal cuando las características del objetivo noresultan de interés en la perforación de pozos de alivio para controlar otro pozo.
TECNOLOGÍA DE POZOS HORIZONTALES
La técnica de perforación horizontal se remonta a los años 50, cuando se realizaron los primeros pozos horizontales en Rusia, y no es hasta 1970 que se obtienen las mejoras en latécnica de perforación direccional, constituyendo actualmente una tecnología de nivelavanzado y confiable.La perforación horizontal es una derivación directa de la perforación direccional. Con laaplicación de esta técnica se puede perforar un pozo direccionalmente hasta lograr un rangoentre 80° y 90° de desviación a la profundidad y dirección del objetivo a alcanzar a partir del cual se iniciará la sección horizontal. Si un pozo horizontal es perforado paralelamenteal plano de la arena aumenta el área de contacto entre el pozo y la formación; esto puedeimplicar que éste no sea totalmente horizontal. En realidad existen muy pocos pozoshorizontales debido a que los yacimientos regularmente presentan buzamiento. Esto serefleja en un incremento de la productividad del pozo con respecto a un pozo vertical.
 
RAZONES QUE ORIGINAN LA PERFORACIÓN DIRECCIONAL
Existen varias razones que hacen que se programen pozos direccionales, estas puedenser planificadas previamente o por presentarse problemasen las operaciones que ameritenuncambiode programaen la perforación. Las más comunes son las siguientes:
Localizaciones inaccesibles:
Son aquellas áreas a perforar donde se encuentraalgún tipo de instalación o edificación (parque, edificio), o donde el terreno por condicionesnaturales (lagunas, ríos, montañas) hacen difícil su acceso.
Domo de sal:
donde los yacimientos a desarrollar están bajo la fachada de unlevantamiento de sal por razones operacionales no se desee atravesar el domo.
Formaciones con fallas:
donde el yacimiento esta dividido por varias fallas que seoriginan durante la compactación del mismo.
Múltiple pozo con una misma plataforma:
desde la plataforma se pueden perforar varios pozos para reducir el costo de la construcción de plataformas individuales yminimizar los costos por instalación de facilidades de producción.
 
Pozo de alivio:
es aquel que se perfora para controlar un pozo en erupción.Mediante el pozo se contrarresta las presiones que ocasionaron el reventón
Desarrollo múltiple de un yacimiento:
cuando se requiere drenar el yacimiento lomás rápido posible o para establecer los límites de contacto gas/petróleo o petróleo/agua

Activity (459)

You've already reviewed this. Edit your review.
excelente informacion !
Fer Mugrabi liked this
Carlos Cdeño liked this
Daniel Becerra Mayorga added this note
muy buena información
Edson Azuara liked this
Fer Mugrabi liked this
Jere Crys liked this
Josué Vélez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->