Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
NEOLIBERALISMO

NEOLIBERALISMO

Ratings: (0)|Views: 357 |Likes:
Published by darkbailey

More info:

Published by: darkbailey on Dec 03, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/15/2012

pdf

text

original

 
NEOLIBERALISMO
Desde hace ya como diez años, las naciones de las diferentes partes del mundo se han sorprendido,al ver como se ha extendido el neoliberalismo, era como una mancha de aceite que iba cubriendo áreas cada vez mas grandes en todas partes del mundo; países con distinto grado de  poder económico y político se convirtieron rápidamente a la nueva fe. Esta difusión tan rápida no era ajena a la "Guerra fría", elliberalismole servia en lo económico, como respaldo a la  políticacada vez mas agresiva contra elsocialismo. Sin embargo, los resultados delneoliberalismo han sido decepcionantes tanto en crecimiento , como en ladistribución y un desastre completo en materiade empleo.Muchos economistas en la actualidad tienen como definición del neoliberalismo lo siguiente: "Elneoliberalismo es un modeloestéril y una guerra contra los pobres". Sin embargo, y a pesar de las grandes criticas y análisisque se han llevado acerca de estateoría  economíamuchos países la siguen utilizando; países de Europano temen tanto a las consecuencias,  pero al ver los aspectos de los países latinoamericanos, los economistas temen unacrisiseconómicaimpresionante, visiblemente las condiciones económicas deLatinoamérica no son las mimas y es por  eso que el futuro de América Latinaes incierto. También hace poco se llevaron a cabo elecciones electorales de México en donde el nuevo  presidente a mencionado que llevara el mismo régimen económico que los anteriores presidentes.
2.-Diferencia entre Liberalismo y Neoliberalismo
La diferencia principal que se le atribuye con respecto al liberalismo clásico es queen este elmercado es considerado el motor del progreso humano. En el liberalismoeconómico se entiende que el libre comercio y las leyes del mercado deben sersalvaguardadas para que la mano invisible pueda gobernar en interés de todos.El neoliberalismo, en cambio, va más allá. Las leyes de los países deben plegarse almercado y no al revés. El poder político no debe, según ellos, tener influenciaalguna en los movimientos de capital y los negocios de las multinacionales, aunqueello vaya en detrimento del propio país que lo permite.Así pues, a diferencia del liberalismo el neoliberalismo rechaza de plano cualquierpolítica
 
intervencionista y social que regule en lo más mínimo a las transaccionesinternacionales.Se opone a cualquier medida proteccionista y exige la privatización de lasempresas publicas como único camino ya que el neoliberalismo presupone que loshechos han demostrado la invalidez de las medidas intervencionistas y propugnaque el interés particular de cada individuo y su competición con sus vecinos haráque la sociedad se mueva sola hacia el interés común de esta.Se puede decir que si el liberalismo es una ideología socioeconómica permeable ala crítica y abierta a cambios, el neoliberalismo es casi una creencia ciega en unosdogmas que, por fuerza, han dellevar a la sociedad por el buen camino. De modoque para el neoliberalismo no hay alternativa posible a su sistema.
3. ANTECEDENTES DEL NEOLIBERALISMO.
Laeconomíaes una cienciarelativamente moderna, pues ni en la antigüedad ni en la Edad Media  proporcionaron teoría alguna referente a laeconomía política. En los escritos de algunos pensadores, comoAristóteles y Santo Tomas, hay algunas referencias a los procesos productivos, al trabajo y a las actividades comerciales, efectuadas en el contexto de un marco filosófico o teológico.Prácticamente hasta los escritos de los primeros economistas liberales, a finales del siglo XVIII, noexiste un cuerpo de doctrinas sistemático y coherente, sobre los fenómenos económicos, que a su vezsea autónomo con respecto a las restantes disciplinas científicas, incluyendo la moraly la teología. La causa de ello hay que buscarla, en parte en el desprecio de la actividad profesional visitada entre lasclases dirigentes, que basaban su prosperidad en el trabajode los esclavos (en lossistemas esclavistas del mundo antigua) o en el de los campesinos siervos (en lossistemas feudales). Con la formación de las monarquías absolutas, europeas en el siglo XVI y la consiguienteestructuración de unos estados poderosos y centralizados, comienza a dejarse sentir una incipiente preocupación hacia los sistemas económicos.Las necesidades hacendísticas de esos estados, motivadas por las guerras de religión, la financiación de los poderosos ejércitos nacionales, la canalización de las expediciones transoceánicas y lasorganización de unas administraciones publicas cada vez mas complejas, se sitúan en el origen deesta creciente preocupación por el aumento de las riquezas nacionales .Durante laEdad Media, primero en el norte de Italiay posteriormente en Francia, Países bajos e Inglaterra, apareció una nueva clase social, la burguesía, cuyo quehacer se centraba en el comercio,  el crédito,la banca y posteriormente lamanufactura, es decir en toda una serie de cuestiones que  posteriormente serian objeto dedebate  por parte de la ciencia económica. Todo ello contribuye a esta creciente y nueva preocupación por los temas económicos.El neoliberalismo tiene como antecedente el Estadosocial o también llamado de bienestar (Welfare State), aquí eléxitode ve reflejado en laeficaciade unestadopara poder intervenir en elsistema económica, para poder regular y tratar a las crisiso a los crecimientos económicos. La idea de la aparición del neoliberalismo es para poder reconstruir los defectos del Estadode  bienestar.La figura mas importante por sus corrientes económicas es Adam Smih,.
 
4. CARACTERISTICAS DEL NEOLIBERALISMO
Lascaracter ísticas principales del neoliberalismo son seis:-La desregulación, medio que elimina parte de los controles oficiales a favor de la producción  privada de bienes yservicios. -Desincorporacion de entidades publicas.-Ventade bienesdeinversióna particulares. -Concesión a la iniciativa privada de servicios, principalmente los decomunicaciones y transportes. -Eliminación de subsidios-Adelgazamiento del aparato burocrático.-Crecimiento del Ejercito Industrial de Reserva
"El problema de la revolución  pasa de ser un problema de LA organización,de Elmétodo, y de EL caudillo, a convertirse en un problema que atane a todos los que ven esa revolución como necesaria y posible, y en cuya realización todos son importantes."
 La Reforma Y La Revolución
El neoliberalismo es una forma del capitalismo. Cada vez que los movimientos populares han derrumbado a formas previas de explotación capitalista, el sistemaha logrado metamorfosearse y sobrevivir. En los años treinta, los obreros estadounidenses y europeos lucharon en contra a laadministración arbitraria de lasempresasy eldesempleo  periódicoy destructor. Exigieron el mando sobre sus trabajos, alzas regulares de sueldos,empleopara todos, compensación para eldesempleo, vacaciones pagadas y voces colectivas en los asuntos sociales y políticos. Recibieron elKeynsianismo, lossindicatos que colaboran con las gerencias, los tratos de productividad que no hacían caso al aumento de la necesidad paratiempolibre, y en general,  políticasgubernamentales estructuradas a favor de los negociosgrandes pero disfrazadas en la retórica del "estado de bienestar  social." La revolución verdadera se había convertida en reforma. Los campesinos y trabajadores deMéxico, Rusia ychina que pelearonguerrasrevolucionarias por la pan,la tierra, la dignidad y la  justicia se encontraron encadenados por un tipo de capitalismoestatal en el cual la revolución sobrevivió solamente como retórica y las reformas fueron estructuradas para lograr la más rápidaacumulación decapitalque fuera posible. Las luchas anticoloniales resultaron en el neocolonialismo-- uncambioen la forma pero en lo substancial. La implicación es clara: tenemos que cambiar todoen todas partes, o sea, lograr una verdadera revolución.
 Luchar En Contra Al Neoliberalismo
Un problema que tienen nuestras luchas ya existentes en contra al neoliberalismo es la aislaciónentre ellas. Los intereses de negociosy las  políticasque han creado eimpuestoel neoliberalismo han sido, desafortunadamente, más unidas y consistentes que nosotros. El neoliberalismo se ha diseñado, promovido e implementado por algunas de lasinstitucionesmás grandes y poderosas del mundo.Superar a nuestra propia fragmentación no requiere que formemos instituciones concentradas de  poder, sino que elaboremos una unidad distinta a unaescala igual de grandeza.

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Antonio Zambrano liked this
Roberto Simbaña liked this
Susana León liked this
joseluis15767 liked this
joseluis15767 liked this
jomosu liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->