Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
P. 1
La Gran Reforma Protestante

La Gran Reforma Protestante

Ratings: (0)|Views: 2,636 |Likes:
Published by pauloarieu
Reforma Protestante,Calvino,Lutero
Reforma Protestante,Calvino,Lutero

More info:

Categories:Types, Research, History
Published by: pauloarieu on Dec 04, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/01/2013

pdf

text

original

 
LA GRAN REFORMA PROTESTANTEAutor:Paulo Arieu
Uno de los acontecimientos de la historia recordados por los cristianos y celebradoen las iglesias evangélicas cada 31 de octubre es el Día de la Reforma establecidopor la lucha de el personaje religioso Martín Lutero, teólogo y reformador religiosoalemán, quien precipitó la Reforma protestante al publicar en 1517 sus 95 Tesisdenunciando las indulgencias y los excesos de la Iglesia Católica.Lutero inauguró ladoctrina teológica y cultural denominada luteranismo.Martín Lutero, Nació cerca de Eisennach, Alemania, en 1483 de padres de humildecondición, durante el desarrollo de su vida mantuvo una formación religiosainigualable, por lo que en 1505, decidió cambiar el rumbo de ella de manera radical,decidiendo entrar al monasterio Augustino en Erfurt.Luego en 1507, con 24 años, fue ordenado como sacerdote continuando así unlargo camino que lo llevaría a descubrir en 1517 la predicación de indulgencias porparte de un monje dominico, Tetzel.Por medio de la compra de indulgencias, según la enseñanza tradicional, se librabaa las almas recluidas en el purgatorio de los tormentos del mismo, causa queintrodujo a lutero en una batalla por la verdad causando la apertura de un tribunalde inquisicón que culminó en la excomulgación de Lutero de la iglesia católica.El 15 de junio de 1520 León X publicó la bula de excomunión de Lutero intituladaExsurge Domine; cuando Lutero la recibió se dirigió al pudridero de la ciudad y juntamente con el Derecho Canónico, la arrojó a las llamas.En este mismo año Lutero completó el ciclo de su ruptura con la Iglesia, aldesarrollar sus ideas en tres grandes escritos reformistas: Llamamiento a lanobleza cristiana de la nación alemana, La cautividad babilónica de la Iglesia ySobre la libertad cristiana.Finalmente, el papa León X le condenó y excomulgó como hereje en una bula queLutero quemó públicamente (1520).
 
Las 95 tesis, desafió las enseñanzas de la Iglesia deRoma con respecto a la naturaleza de la penitencia, la autoridad del Papa y lautilidad de las indulgencias, esta publicación (clavada en las puertas de la Iglesiadel Palacio de Wittenberg el 31 de octubre de 1517) detonaría un debate teológicoque desembocaría en la Reforma y el nacimiento de varias tradiciones dentro delcristianismo, tales como el Luteranismo, el Presbiterianismo y el Anabaptismo.Lutero redactó sus 95 tesis como soporte para un debate teórico, una “disputa” teológica, práctica corriente en la época.Las iglesias evangélicas empezaron con las misiones de los Hechos de losapóstoles.Al principio formaron concilios ecuménicos. Se llamaron católicos (universales)Se empezó a diluir la esencia y aparecieron los montanistasLuego Roma empezó con el poder centralizado en el obispo romano.Luego empezaron las persecuciones contra los disidentes.Algunos se quedaron dentro del catolicismo, otras empezaron a abrirse. Tomarondiversos nombres.En el 1000, vino el cisma ortodoxo pneumatológico.En el 1500 la Reforma Protestante. Luteranos, anglicanos, anabaptistas,reformados holandeses. (calvinistas)s. XIX los metodistas con Wesleys. XX PentecostalesMediados del s. XX carismáticos, neocarismaticos, apostólicos.La Reforma del siglo XVI fue un movimiento de reforma
bíblica
de la Iglesiacristiana. La Iglesia cristiana ya existía obviamente antes de la Reforma,porsupuesto, desde la Ascensión de Cristo y Pentecostés, pero se fue pervirtiendo a lolargo de los siglos, especialmente durante la Edad Media. Por ello, la Iglesia en elsiglo XVI debía reformarse. La Reforma se hizo en base a la autoridad soberana delas Sagradas Escrituras. Por tanto, fue Dios mismo el principal promotor de laReforma.Movimiento religioso surgido en el siglo XVI en el ámbito de la Iglesia cristiana, quesupuso el fin de la hegemonía de la Iglesia Católica y la instauración de distintasiglesias ligadas al protestantismo. La Reforma, precedida por la cultura delrenacimiento y, de alguna forma, seguida por la Revolución Francesa, alteró porcompleto el modo de vida de Europa occidental e inició la edad moderna. Aunquese inició a principios del siglo XVI, cuando Martín Lutero desafió la autoridad papal,las circunstancias que condujeron a esa situación se remontan a fechas anteriores yconjugan complejos elementos doctrinales, políticos, económicos y culturales.El término Reforma y su valoración histórica considerándola como sólo un sucesoreligioso es inapropiado. La realidad es que más que una reforma fue un cisma dedisensión eclesiástica e ideológica. Evaluarla sólo como un evento eclesiástico
 
tampoco es certero; la historia propone que más bien fue un movimiento cuyascausas y circunstancias provenían de situaciones políticas, sociales e ideológicasque posibilitaron que sólo en ese momento, y no antes como se había intentado, secomenzara a limitar el absolutismo y la mano de hierro con que la Iglesia Romanaazotaba al viejo continente.Con el Renacimiento, los ojos de los hombres tanto tiempo enfocados en los cielos,comenzaron a volverse hacia el mundo circundante y bajo ellos. Los mismosfundamentos de la autoridad católica romana fueron socavados por las nuevasformas de pensamiento humanista.
La crisis de la Iglesia
La Reforma corresponde a una gran revolución religiosa que rompió la unidad de laIglesia Católica en el siglo XVI, separando de ella a todos los que aceptaban lasnuevas doctrinas, conocidas bajo el nombre de protestantismo.El siglo XVI no es solo el siglo del Renacimiento. También es el siglo de la Reforma,considerado uno de los grandes movimientos religiosos en el seno del cristianismo.La Reforma corresponde a una gran revolución religiosa que rompió la unidad de laIglesia Católica en el siglo XVI, separando de ella a todos los que aceptaban lasnuevas doctrinas, conocidas bajo el nombre genérico de protestantismo.En el surgimiento de la Reforma no solo influyeron causas religiosas, sino tambiénpolíticas, intelectuales y económico-sociales.Podemos citar como antecedente teológico importante previo a la Reforma a Tomásde Aquino (1225-1274) quien es reconocido sin duda, como el teólogo más grandede toda la Edad Media, en su obra Summa Theologica hace una discusión detalladadel Espíritu Santo. Su concepción aristotélica del mundo estaba más interesada enel conocimiento racional y empírico que en los fenómenos sobrenaturales. Sinembargo al final de sus días, tuvo una experiencia mística que lo llevó a atribuirmenos importancia a lo racional. Después de su encuentro directo con Dios, noescribió más. Su gran obra, la Summa Theologica, quedó inconclusa. Creía quetodos sus escritos se habían transformado en basura en comparación con lo queDios le había revelado.
Causas intelectuales
La difusión de la Biblia, hecha posible gracias a la imprenta y que puso al alcancede todos la palabra de Dios, fue generando un clima crítico con respecto a losdogmas y organización de la Iglesia.La lectura y la meditación de la Biblia creó, en algunos, una actitud detractorafrente a las ideas religiosas aceptadas por la Iglesia que no tuviesen una baseestricta y literal en este libro. Esta apreciación de la Biblia como única fuente decreencia religiosa fue el más poderoso germen de la Reforma.
Causas religiosas
Para entender la historia de la Iglesia Protestante y la Reforma, es importantecomprender primeramente que uno de los reclamos que hace la Iglesia CatólicaRomana es la de la sucesión apostólica. Esto simplemente significa que ellos clamanser la única autoridad sobre todas las otras iglesias y denominaciones, porqueafirman contar con la única ascendencia de Papas católicos romanos a través de lossiglos, en línea directa hasta el apóstol Pedro. En su perspectiva, esto le da a laIglesia Católica Romana una autoridad única que invalida a todas las otras iglesiaso denominaciones. De acuerdo con la Enciclopedia Calica, esta sucesiónapostólica “es encontrada únicamente en la Iglesia Católica” y ninguna “Iglesiaseparada tiene alguna reclamación válida ante ello.” 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->