Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
GUÍA DE SINTAXIS, primer año

GUÍA DE SINTAXIS, primer año

Ratings: (0)|Views: 2,950 |Likes:
Published by api-20008062

More info:

Published by: api-20008062 on Dec 04, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
GUÍA DE SINTAXIS (PRIMER AÑO, PROF. PAULA)
1- INTRODUCCIÓN
El análisis sintáctico es aquel que se ocupa de determinar qué partes conforman unaoración y cómo se relacionan entre sí. Entre otras cosas, estudia qué funciones sintácticaspueden desempeñar las clases de palabras (artículos, sustantivos, adjetivos, adverbios, verbos,preposiciones) en el marco de la oración.Para poder realizar un buen análisis sintáctico, es necesario, en primer lugar, comprenderbien la clasificación de clases de palabras que establece la gramática: sustantivos, adjetivos,verbos, adverbios, preposiciones y conjunciones.
Sustantivos
: un sustantivo es una clase de palabra que se usa para designar objetos, lugares,personas, sentimientos, ideas, emociones, que pueden ser reales o imaginarios.
Adjetivos
: el adjetivo es una clase de palabra que acompaña al sustantivo y lo modificadirectamente mencionando las características de aquello que nombra.
Verbos:
 palabras que denotan acción, estado o proceso, capaces de funcionar como núcleodel predicado y cuyas desinencias expresan modo, tiempo, número y persona.
Adverbios
: delimitan las circunstancias en las que se puede presentar la acción, dan elmarco de realización en cuanto a tiempo, lugar, modo, intensidad, etc.
Preposiciones
: permiten relacionar dos o más elementos que corresponden a la mismacategoría de palabras (por ej., en “dulce de leche”, la preposición
de
une dos sustantivos). Setrata de una lista cerrada de elementos (
a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en,entre, hacia, hasta, mediante, para, por, pro, según, sin, sobre, tras, vía)
 
Conjunciones
: permiten la relación entre palabras de igual jerarquía o valor, de modo talque ninguna de ellas pierda su valor en la estructura. Ej: la conjunción
 y 
puede coordinar dosverbos:
correr y saltar 
.Por otra parte, a la hora de hacer un análisis sintáctico, también necesitaremos saber reconocerlos límites de una oración.
1.1- HACIA UNA DEFINICIÓN DE ORACIÓN
Existen muchas definiciones de oración. Una de las más aceptadas dice que es elfragmento más pequeño del discurso con sentido propio e independencia (es decir, podríasacarse del contexto en que se usa y seguir comunicando lo que pretende comunicar). En laoralidad, sus límites se distinguen gracias a la entonación (al finalizar una oración afirmativa, porejemplo, bajamos el tono de voz y hacemos una pausa larga). En la escritura, mediante lapuntuación.
2- LAS PARTES DE UNA ORACIÓN
2.1- EL SUJETO
El sujeto es un sustantivo o un grupo nominal (un sustantivo y modificadores) del que seestá diciendo algo. Cualquier otra palabra o grupo de palabras que realice esta función tienecarácter nominal (o sea, funciona como un sustantivo).sujeto predicado1
 
El hermano de Juan corre todos los días.md núcleo mi núcleogrupo nominal En la oración, se dice algo del hermano de Juan. El sustantivo núcleo del sujeto “hermano”(reemplazable por el pronombre “él”) concuerda con el núcleo verbal “corre”(número singular ytercera persona).sujeto predicadoCorrer es un hábito muy sano.El infinitivo “correr” actúa como sustantivo y por lo tanto es el sujeto de la oración. De “correr”se dice que “es un hábito muy sano”
2.1.1- CLASES DE SUJETO
:1)
EXPRESO
: está explícito en la oración.Puede ser:-SIMPLE: tiene un solo núcleo: “El hermano de Juan corre todos los días”-COMPUESTO: tiene más de un núcleo: “El hermano de Juan y Pedro corren todos losdías”2)
TÁCITO
: se reconoce por el contexto (oraciones anteriores; ej.: Pablo se quedó dormido. Nofue a trabajar. ST: Pablo ) o por la desinencia del verbo, que indica la persona gramatical (ej.:Com
és
una manzana. ST: vos)
2.1.2- ESTRUCTURA DEL SUJETO
:
SUJETONÚCLEO
: PALABRA CON FUNCIÓN SUSTANTIVA
MODIFICADORES
:- DIRECTOS: artículos y adjetivos- INDIRECTOS: complemento preposicional: n/s + términoconstrucción comparativa: n/c + término- APOSICIÓN: sustantivo o construcción sustantiva que se refiere a unnúcleo sustantivo y es equivalente a él (por eso se dice que esintercambiable con este)
2.2- EL PREDICADO
Predicar significa decir algo de una persona, de un animal o de una cosa. El predicado,entonces, es lo que se dice del sujeto. Para identificar a estos constituyentes, se debe hacer unaprueba: entre el sustantivo núcleo del sujeto y el verbo del predicado debe haber concordanciaen número (singular y plural) y persona (1⁰, 2⁰ y 3⁰)
2.2.1- CLASES DE PREDICADO
:2
 
1)
PREDICADO NO VERBAL
: está compuesto por una palabra o por un conjunto de palabrascuyo núcleo no es un verbo conjugado. Como no tiene verbo, hay una coma que lo reemplaza.Por ej.: Julián, el amigo inseparable de Pedro.El supermercado, cerrado.El baño, ahí a la derecha.2)
PREDICADO VERBAL
: tiene como núcleo a un verbo conjugado, en el caso de ser
simple
, oa más de un verbo, en el caso de ser
compuesto
.
2.2.2- ESTRUCTURA DEL PREDICADO
:
PREDICADOVERBALNÚCLEO
: VERBO CONJUGADO
MODIFICADORES DEL VERBO:- OBJETO DIRECTO- OBJETO INDIRECTO- CIRCUNSTANCIALES- PREDICATIVO- COMPLEMENTO AGENTEPREDICADONOVERBALNOMINAL:
 Tiene como núcleo un sustantivo o un adjetivo
ADVERBIAL:
 Tiene como núcleo a un adverbio o una construcciónque funciona como tal.
2.2.3- Algunos conceptos previos para comprender el tema del objeto en elpredicado
Para poder reconocer los objetos directos e indirectos en una oración, es necesariocomprender el concepto de verbo transitivo / verbo intransitivo.
Para entender esto, es necesario comprender que existen acciones que son realizadaso protagonizadas por un sujeto (en el sentido gramatical) y que recaen sobre cierta parte dela realidad, cierta cosa. Digamos que existen acciones que para ser llevadas a cabo necesitande la presencia de un elemento ajeno al sujeto que las realiza, mientras otras nacen y serealizan sin la necesidad de una presencia distinta al sujeto, nacen y las realiza el sujeto solo,en sí mismo o sin más participantes de la acción.Pensemos por ejemplo la acción de "abrir", si la acción se presenta como "yo abro",inmediatamente sospechamos la presencia de un objeto (algo) que recibe la acción y esabierto; en cambio, si la acción se presenta como "ella murió", no sospechamosnecesariamente la presencia de otra cosa más allá del propio sujeto. En el primer caso, nosencontramos frente a los verbos llamados
transitivos
(es la acción la que "transita", se"desplaza" desde un sujeto gramatical “actor” hacia un objeto) ; en el segundo caso, estamosfrente a los verbos
intransitivos
, la acción no "circula", "no transita", se desarrolla con la solapresencia del sujeto.De allí que los verbos transitivos en la estructura sintáctica se vean acompañados deobjetos, y los intransitivos no los presenten.3

Activity (17)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Wendy Calderon added this note
yo quiero con asemejar
Vicky Ramirez liked this
Flor Alcaide liked this
Lauri Pandi liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->