Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
103Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Comunicacion Ascendente Descendente y Horizontal en Las Empresas Karen.

Comunicacion Ascendente Descendente y Horizontal en Las Empresas Karen.

Ratings: (0)|Views: 25,430 |Likes:
Published by lesliejoplinlyn

More info:

Published by: lesliejoplinlyn on Dec 04, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/06/2013

pdf

text

original

 
Nombre: Rodríguez Ramírez KarenGrupo: 1703Computación Aplicada a la Comunicación OrganizacionalCOMUNICACIÓN ASCENDENTE
La comunicación ascendente se refiere a los mensajes que los empleadosenvían a sus administradores o a otros que ocupan puestos más altos dentro dela organización.Es el flujo de comunicación hacia arriba que surge de los niveles bajos de laempresa o institución y su recorrido es justo el contrario de la descendente: naceen la base de los colaboradores y se dirige siguiendo diferentes caminos, enfunción de cómo estén organizados los canales formales de comunicación, haciala alta dirección de la empresa. Es muy importante puesto que permite:Una correcta comunicación que enfatiza la necesidad de recibir informacionesaltamente precisas, no premia la retroalimentación positiva, simplemente creauna dinámica que permite el ascenso tanto de comunicaciones positivas comonegativas, que se aproximen al máximo a la realidad de la organización encualquiera de sus áreas, departamentos o lugares de trabajo.
Objetivos de la comunicación ascendente
El objetivo fundamental de la comunicación ascendente es favorecer el dialogosocial en la empresa o institución para que todos se sientan protagonistas de laactividad y de los objetivos corporativos, que afloren energías y potencialidadesocultas y lograr el máximo aprovechamiento de las ideas así como favorecer elauto análisis, la reflexión y estimular el consenso ·
¿Para qué sirve la comunicación ascendente?
La comunicación ascendente sirve primordialmente como veculo deretroalimentación, cerrando el ciclo de la comunicación descendente paragarantizar que se codifique y decodifique correctamente la información.Es decir, proporciona a los directivos el feedback adecuado acerca de asuntos yproblemas actuales de la organización, necesarios a la hora de tomar decisionespara dirigir con eficacia.
 
Medios de la comunicación ascendente
Las redes socialesReuniones o juntas periódicas ·Entrevistas personalizadas ·Círculos de calidad ·Las notas de obligadas respuesta ·Teléfonos de servicios ·Correo electrónicoBuzón de sugerenciasEncuestas ·Sistema de sugerencias (cartas al director, etc.). ·Propongo ahora las herramientas que a mi parecer son s necesarias yeficaces para la comunicación ascendente en una empresa, pues el personalrealiza de manera correcta sus objetivos sin distracciones. Estas son:
El correo electrónico
El correo electrónico es la modalidad comunicativa más dinámica de la red. Esuna de las mejores herramientas para la comunicación ascendente en unaorganización, pues tiene como objetivo transmitir mensajes de manerainmediata,
 
es una de las aplicaciones de la tecnología informática que sirvepara transferir mensajes entre usuarios
,
favorecer la comprensión de lainformación antes enviada a los empleados, que esclarece los malosentendidos de las responsabilidades, de situaciones no previstas, etc., esdecir, es una herramienta operativa Institucional eficaz.Es una estrategia que mejora la imagen de la Institución o empresa siempre ycuando se tenga cuidado con la presentación y la redacción, las cuales debenseguir una serie de pasos a cumplir:La información debe ser clara, concisa y rápida, debe estar redactada de formasencilla, breve, no tan formal como los mensajes de los directivos, pero si deforma personal en segunda persona del plural (usted).Se debe utilizar letras mayúsculas y minúsculas, no debe haber párrafo demás de quince líneas y no debe dar la opción de incluir archivosadjuntos almensaje, ya que muchas veces la costumbre de las personas es eliminar loscorreos que traen datos adjuntos, por ello es mejor un mensaje sencillo. Se debegestionar el uso de la información de manera correcta para evitar un empachode información.
 
Sin embargo a veces el mensaje que envía el emisor, en este caso los directivoso altos mandos no siempre llega al receptor. Ya que existe un hecho queexpresa las ambigüedades de la comunicación y las posibilidades de una malainterpretación. Por eso la empresa antes debe capacitar a sus trabajadorespara que mantengan el mismo código y de esta forma la comunicación yretroalimentación sea más eficaz.
Las redes sociales
Las redes sociales como Twitter, Myspace y Facebook, son herramientasimportantes para una organización, pues son formas de interacción social, quepermiten el intercambio dinámico entre las personas que laboran en la empresay los directivos de la misma; así como también sirven para poder identificar lasnecesidades y probleticas que se originan, y organizar entonces losconflictos para potenciar un equilibrio en la empresa.Son estrategias, sistemas que todo el tiempo están en constante construcciónde información, cuya forma narrativa es informal y bastante breve a partir de lamensajería instantánea, como los mensajes cortos en el caso de Twitter quepermite sólo 140 caracteres.Los trabajadores y directivos tienen acceso a estas redes. Ahí ellos no solomanifiestan sus inquietudes o inconformidades, también aprovechan paramandar saludos o publicar sus estados de ánimo, etc. La información se vaactualizando cada que los miembros de estas redes publican algún comentario,es decir, cada 2 o 3 días, posteriormente se dan respuesta a sus comentarios.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->