Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Patologia de la pleura y pericardio

Patologia de la pleura y pericardio

Ratings: (0)|Views: 2,597 |Likes:
Published by Dronxo

More info:

Published by: Dronxo on Dec 04, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/30/2013

pdf

text

original

 
3630
PATOLOGÍA DEL PERICARDIO Y PLEURA
 Antonio Gómez García
Director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias ForensesDepartamento de Sevilla
SUMARIO.
I.
 
P
ERICARDIO
: I.1
 A
 NORMALIDADES 
 
CONGÉNITAS 
.
I.1.1.
 Ausen-cias y defectos congénitos del pericardio.
I.1.2.
 Bullas congénitas del  pericardio.
I.1.3.
Teratomas.
I.2.
 D 
 ERRAMES 
 
 PERICÁRDICOS 
. I.3
 R 
 EACCIONES 
 
 DEL
 
 PERICARDIO 
 
 FRENTE 
 
 A
 
 LA
 
 AGRESIÓN 
.
I.4
 APONAMIENTO 
 
CARDÍACO 
.
 I.5
 P 
 ERICARDITIS 
.
I.5.1
 Formas exudativas.
I.5.2 Formas productivas.I.6
 LASIFICACIÓN 
 
SEGÚN 
 
 FORMAS 
 
 NOSOLÓGICAS 
.
I.6.1
Formas bacterianas.
I.6.2
Formas virales.
1.6.3
Formas fúngicas.
1.6.4
Formas parasita-rias.
I.7
 IDA
 
 
 PATOLOGÍA
 
 DEL
 
 PERICARDIO 
.
I.8
 ERICARDITIS 
 
 ASOCIADA
 
CON 
 
 ENFERMEDADES 
 
SISTÉMICAS 
.
I.9
TRAS 
 
 ENFERMEDADES 
 
 DEL
 
 PERICARDIO 
.
II. P
LEURA
:II.1
 D 
 ERRAME 
 
 PLEURAL
.
II.2
 N 
 EUMOTÓRAX 
.
II.3
 P 
 LEURITIS 
.
II.4
UBERCULOSIS 
 
 PLEURAL
.
II.5
UMORES 
 
 PLEURALES 
.
II.5.1
Tumores pleurales primarios.
 II.5.1.1
 Mesoteoliomas malignos 
. II.5.1.2
 Mesoteolioma Benigno.
II.5.2
Tumores pleurales secundarios.
I. P
ERICARDIO
El pericardio es un sistema de envoltura y deslizamiento del corazón.Está constituido por una porción fibrosa y una porción serosa, con dosláminas, epicardio y pericardio seroso parietal.El pericardio fibroso corresponde a la porción externa de tejido con-juntivo denso. Queda parcialmente adherida al diafragma. Los ligamentosesternopericárdicos lo fijan al esternón.El pericardio seroso es un epitelio pavimentoso simple, de la super-ficie interna del pericardio fibroso (lámina parietal), por una parte, y dela superficie del corazón (lámina visceral), por la otra. Ambas láminas secontinúan una con otra en la zona de los grandes vasos.La cavidad pericárdica, es una cavidad virtual comprendida entre lasláminas parietal y visceral del pericardio seroso; contiene una películade líquido seroso. Se forma un seno transverso del pericardio comoconducto angosto que corre situado por detrás de la aorta y del troncopulmonar y por delante de las venas. También se forma un fondo desaco entre las venas pulmonares derechas y la vena cava inferior, por
 
PATOLOGÍA DEL PERICARDIO Y PLEURA
3631una parte, y por otra, las venas pulmonares izquierdas. Es el seno oblicuodel pericardio.Entre las dos capas del pericardio seroso existe una pequeña canti-dad de líquido (15-20 centímetros cúbicos) de composición similar a lalinfa. Aunque le ausencia del pericardio no produce ninguna clínica, supapel fisiológico es importante, especialmente durante el estrés cardio- vascular. Los defectos parciales pueden dar lugar a herniaciones de partede la víscera cardíaca.
 Histología del pericardio:
La superficie libre del pericardio consiste en una sola capa de célu-las epiteliales aplanadas, el mesotelio. El mesotelio descansa sobre unacapa fina de tejido fibroelástico conectada con el miocardio a travésde una ancha capa de tejido adiposo. Las células mesoteliales secretanuna pequeña cantidad de líquido seroso que lubrica el movimiento delepicardio sobre el pericardio parietal. Además, las células mesotelialestienen la capacidad de cambiar su forma y tamaño con las distintas fasesdel ciclo cardíaco. Éstas tienden a una posición perpendicular durantela sístole y, oblicua durante la diástole. Ultraestructuralmente, las célulasmesoteliales poseen microvellosidades de hasta 3 micras de longitud y 0.1 micras de ancho. Las microvellosidades disminuyen la fricción,aumentan la superficie, y facilitan el cambio de fluido e iones.El colágeno es el componente mayoritario del pericardio parietal.Éste es relativamente inextensible y dota al pericardio de poca elastici-dad. Las fibras de colágeno corren por el pericardio siguiendo distintasdirecciones en forma de bandas onduladas. A pesar de ello, forman 3grandes láminas de forma fundamental. Las láminas de colágeno super-ficial y media está compuesta de gruesas fibras y, la capa profunda estácompuesta de fibras más delgadas. El aumento de tensión en el sacopericárdico provoca una disminución en las ondas de las fibras. La edadtambién parece ser responsable de estos cambios.El líquido o fluido pericárdico contiene una cantidad de proteínasmenor que la del plasma. Sin embargo, la albúmina está presente enuna mayor proporción que otras proteínas, posiblemente por tenerun bajo peso molecular y con ello mayor facilidad de transporte. Laosmolalidad es menor que la del plasma, de manera que se trata de unultrafiltrado.
 
 ANTONIO GÓMEZ GARCÍA
3632
1.1 ANORMALIDADES CONGÉNITAS:
1.1.1 AUSENCIAS Y DEFECTOS CONGÉNITOS DEL PERICARDIO:
 Aunque desde hace varios siglos se conocen anormalidades congé-nitas, las primeras series de defectos pleuropericárdicos se produjeronen 1970. La incidencia es mayor en hombres con una relación 3:1.La causa se atribuye a una atrofia prematura del conducto derecho deCuvier. Esto deriva en una pérdida de aporte sanguíneo a la membranapleuropericárdica que debería dar lugar al pericardio.Los defectos parciales del pericardio pueden acompañarse de unaherniación del corazón y, consecuentemente de las arterias coronariasepicárdicas. Además la extrema movilidad del corazón si existe unaausencia completa del pericardio deriva en una movilidad excesiva delcorazón por ausencia de fuerzas que estabilicen.
1.1.2 BULLAS CONGÉNITAS DEL PERICARDIO:
Existen dos teorías fundamentales que intentan explicar estapatología: la ausencia de formación de la cavidad pericárdica y ladebilidad de las zonas en que vasos y nervios pasan a través delpericardio.Estas bullas varían en tamaño y peso (100-300g). El contenido deestas cavidades es un trasudado claro revestido de unas paredes de teji-do conectivo fibroso con una lámina interna similar a la serosa o célulasendoteliales.
1.1.3 TERATOMAS:
Los teratomas intrapericárdicos son raros e invariablemente benignos.Reciben un aporte sanguíneo desde ramas de la aorta o arteria pulmonar.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->