Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Conferencia Coruña Redes Sociales

Conferencia Coruña Redes Sociales

Ratings:

5.0

(3)
|Views: 299 |Likes:
Published by loretoc
Texto revisado de la Conferencia de Loreto Corredoira en Caixa Galicia, La Coruña. Recoge datos de 2008 del Observatorio Red.es y reflexiona sobre aspectos educativos y de alfabetización de la web social.
Texto revisado de la Conferencia de Loreto Corredoira en Caixa Galicia, La Coruña. Recoge datos de 2008 del Observatorio Red.es y reflexiona sobre aspectos educativos y de alfabetización de la web social.

More info:

Published by: loretoc on Mar 26, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/17/2009

pdf

text

original

 
1 
 La Coruña, 6 de marzo de 2008
Dra. Loreto Corredoira y AlfonsoProfesora Titular Facultad de Ciencias de la InformaciónUniversidad Complutense, Madridloretoc@ccinf.ucm.es 
"El ver mucho y leer mucho aviva los ingenios de los hombres",
decía Miguel deCervantes cuando el libro impreso apenas asomaba a la historia humana. Qué graninvento la imprenta, que puso en las planchas de plomo lo que antaño escribieran loscopistas, o dictaran los maestros en sus explicaciones de cátedra.Decía hace menos tiempo, en 2006 Mary Meeker, consultora de Morgan Stanley, en laUniversidad de Stanford, California: “
 Las predicciones de lo que será la Sociedad de la Información se sacan mirando lo que hacen ahora los niños: ese es el futuro”.
Campusdonde nació Google, Apple, Microsoft o Yahoo.Importa mucho conocer cuáles son las oportunidades de Internet en 2008 en España. Nuestra realidad, especialmente la de los niños está cambiado a toda velocidad. Comoustedes sabrán en Internet el año natural equivale aproximadamente a un mes.Estamos en tiempos preciosos, de grandes riesgos también sin duda, pero de grandesoportunidades. Déjenme que les convenza de algunas de ellas, de modo que podamoscontribuir a una expansión de la ciencia, la educación y la cultura también a través de lared de redes. Agradeciendo a la Asoc. Cultural Singlar la invitación y a AntonioSanjuán sus amables palabras.
Comencemos con una descripción de qué es la web social
 La web 2.0 es la web de las personas. Frente a la web de los datos de los años 90, ahoraen la web 2.0 se puede hablar con cualquier país, charlar viendo la cara de losinterlocutores, llamar por teléfono con coste cero, escribir un documentoconjuntamente, votar, elegir la noticia preferida de un periódico digital, grabar un videoy subirlo a sitios como YouTube, participar en un foro de vecinos, de alumnos,et.Según Antonio Fumero y Genís Roca
1
- podría definirse como la promesa de una visiónrealizada. La Red, la Internet convertida en un espacio social, con cabida para todoslos agentes sociales (empresas, educadores, público, ongs, etc), capaz de dar soporte a yformar parte de una verdadera sociedad de la información, la comunicación y elconocimiento.
1
Web 2.0, Fundación Orange
 
2 
La Web 2.0
Redes SocialesJuegos onlineSitios de intercambio Documentos de usuarios-Web de fotosEscritura colaborativa
-
Blogs
-
Wikipedia
-
Foros
  Nos encontramos, hoy por hoy, en plena carrera hacia una triple convergencia; la de lastecnologías de lo pequeño (
nanotecnología
) de lo vivo (
biotecnología
) y delconocimiento (
neurociencias y ciencias de la cognición
), impulsadas todas por lasnuevas tecnologías. Eso que englobamos en lo digital, en lo que puede almacenarse encódigos binarios de dos dígitos, el 0 y el 1.Se registra la propiedad sobre la información las “células humanas”, hay patentes sobre procesos vegetales, también de biomedicina; el software, los programas, tienencopyright, y se protegen frente a la copia.Esto revela que ciertamente la sociedad de la información es el paso de la sociedad de lotangible a la de lo intangible, donde -como hemos aprendido muchos del profesor Alfonso Nieto- lo que importa es el tiempo, el intercambio de servicios, la “economíade la atención”, y el valor añadido de la comunicación.Centrémonos en el campo de los niños de modo que sepamos primero quiénes y cuántossón, qué hacen, cómo se comunican en esta red social.
Datos generales de situación
En enero de este año 2008 el Observatorio Red.es publicó un estudio sobre Actividadesrealizadas en Internet en 2007.
“Más de la mitad de los españoles de más de 10 añosutilizaron la red en el primer trimestre de 2007”.
 Fíjense en el decir de la estadística, “españoles de más de 10 años”. Por primera vez seincluye esa franja de edad en un estudio de Internet.Hay algunos datos muy significativos que confirman la tendencia que el uso de la web,la incorporación de las jóvenes generaciones que se venían aventando desde 2006 en losEEUU, país que lidera la innovación y el desarrollo de aplicaciones en la web en elmundo occidental.
 
3
Españolesde 10 a 34años: 36%
Internautasde 10a 34 años: 54%
Datos generales de situación
 De este estudio de Red.es he podido calcular, de acuerdo con los datos de niñosescolarizados en España por edades, que son
2.350.400 los niños de 10 a 14 años que sehan incorporado a la red en los últimos tres años
 
2
.
La tendencia que marca este dato es clara. Los niños son el sector de población, juntocon el de los mayores de 65 años, que más crece en su acceso a Internet. Se incorporany se consolidan como internautas marcando una forma de comunicación concreta, máscolaborativa y dinámica, revolucionando los sitios de ocio, información y educación.Estos niños y pre-adolescentes son los recién llamados “
Generación e
”, los nativosdigitales. Aquéllos que en sus casas ya han visto importantes tecnologías digitales desdelos 18 primeros meses de vida: la tv por satélite, nacida en España en 1996, la web demediados de los 90; los pequeños electrodomésticos, el móvil, el portátil, la nintendo,etc.A esta Generación le ha precedido la del Messenger, los nacidos en los 80. Y quesustituyeron a la Generación del PC, a la que yo pertenezco.En la red se produce una incorporación sucesiva de públicos, que se alfabetizandigitalmente. Así ha ocurrido en general en mujeres de 30 a 50 años.Es satisfactorio el crecimiento de usuarios en España, aunque no es suficiente. Todavíasomos el 9º país europeo –según datos de
Eurostat
de diciembre-, sobre todo porqueseguimos aún alejados de objetivos que equiparen el nivel de vida a otros estándareseducativos (lectura de periódicos, éxito escolar, etc.).
2
El 5’2 % de la población total española de 10 a 14 años, siendo la población española (INE 2007:45.200.000)

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->