Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
369Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

Ratings: (0)|Views: 54,518 |Likes:
Published by 29303

More info:

Published by: 29303 on Dec 04, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2014

pdf

text

original

 
SEPSNEST DGESTINSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCAINGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
TRABAJO UNIDAD 5“TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN”
PRESENTA:MANILLA DERBEZ JORGE ANTONIOTORRES VILLAFAÑA HÉCTORCATEDRÁTICO:ING. ROSA ELVIRA MORENO RAMÍREZMETEPEC, ESTADO DE MÉXICO, DICIEMBRE 2009
 
UNIDAD 5: TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
Existen 3 métodos interactivos que se pueden utilizar para la obtención de losrequerimientos de información de los miembros de la organización. Dichos métodosson las entrevistas, el diseño conjunto de aplicaciones y la realización de encuestasmediante cuestionarios. La base de los métodos está en preguntas formuladascuidadosamente.Cada uno de los métodos para la recuperación de información tiene su propioproceso para interactuar con los usuarios. Si se siguen estos enfoques ayudarán agarantizar el diseño y la implementación apropiados de entrevistas y cuestionarios.
ENTREVISTAS
Antes de entrevistar a alguien más, tenemos que entrevistarnos a nosotrosmismos. Necesitamos conocer nuestros prejuicios y cómo afectarán éstos nuestraspercepciones. Se necesitan pensar detenidamente las entrevistas antes de hacerlas.Asimismo, debemos pensar cómo lograremos que la entrevista sea satisfactoria parael individuo al que entrevistemos.Una entrevista es una conversación dirigida con un propósito específico queutiliza un formato de preguntas y respuestas. En la entrevista necesitamos obtener lasopciones de los entrevistados y su parecer acerca del estado actual del sistema,metas organizacionales y personales y procedimientos informales.Además se debe tratar de captar los sentimientos de los entrevistados, y con ello,poder entender la cultura de la organización de una manera más compleja. Se debe detratar de averiguar lo más que se pueda acerca de las metas de la organización por medio de las entrevistas; y dentro de ella, nosotros debemos de establecer unambiente de confianza y de entendimiento rápidamente, pero al mismo tiempo, llevar el control de la entrevista.Pasos para preparar una entrevista
Leer los antecedentes:
El propósito es crear un vocabulario común que en unfuturo le permita expresar preguntas de la entrevista de una maneracomprensible para su entrevistado.
 
Establecer los objetivos de la entrevista:
Debe de haber áreas clavesreferentes al procesamiento de la información y al comportamiento relacionadocon la toma de decisiones acerca de las cuales tendremos que hacepreguntas.
Decidir a quién entrevistar:
Se debe incluir a la gente clave en todos nivelesque vayan a ser afectadas por el sistema de alguna manera.
Preparar al entrevistado:
Se realiza hablándole por anticipado o enviándoleun mensaje por correo electrónico. Si las entrevistas tienen una larga duración,es posible que los entrevistados se enfaden, pero lo pueden ocultar.
Decidir el tipo de preguntas y la estructura:
Se deben de escribir preguntasque abarquen las áreas de la toma de decisiones que haya descubierto laterminar los objetivos de la entrevista. La estructura de las preguntas deben deser como una pimide (empezar con preguntas a menudo cerradas, ycontinuar con preguntas abiertas y más generalizadas), una estructura deembudo o una estructura de diamante (iniciar con preguntas generales yabiertas, y concluir limitando las respuestas con preguntas cerradas).
CUESTIONARIOS
El uso de los cuestionarios es una técnica de recopilación de información quepermite a los analistas de sistemas estudiar las actitudes, creencias, comportamiento ycaracterísticas de personas importantes dentro de la organización que podrían resultar afectadas por los sistemas actuales y los propuestos.Al usar los cuestionarios, el analista podría estar buscando cuantificar lo que sehaya descubierto con la entrevista. Por otra parte los cuestionarios se pueden usar para encuestar a una muestra considerable de usuarios de sistemas con el fin dedetectar problemas o poner de manifiesto cuestiones importantes. La plantación de loscuestionarios implica una considerable cantidad de tiempo de planeación.Se tienen que considerar los cuestionarios si:
Las personas que se necesitan encuestar se encuentran en ubicacionesdispersas.
Una gran cantidad de personas están involucradas en el proyecto de sistemas,y es importante que porción de un grupo dado aprueba o desaprueba unacaracterística específica del sistema propuesto.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->