Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
11Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Imperio Romano Texto

Imperio Romano Texto

Ratings: (0)|Views: 5,879|Likes:
Published by cesarofm
La Historia de la Iglesia en tiempos del imperio Romano
La Historia de la Iglesia en tiempos del imperio Romano

More info:

Published by: cesarofm on Dec 05, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/26/2013

pdf

text

original

 
 Historia de la Iglesia Edad Antigua
Septiembrede 2009
E l I m p e r i o R o m a n o1.Orígenes de Roma.
Según la tradición romana, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753a.C. por los gemelos Rómulo y Remo a las orillas del Tíber, esta pequeñaciudad floreció y se desarrolló hasta llegar a ser considerada durante laépoca previa a la República, superior a sus vecinos, haciéndose cada vezs fuerte a medida que se apoderaba de s territorios. Ya en laRepública, alrededor del año 270 a.C. Roma dominaba toda la penínsulaItálica y seguía su expansión.La creación de una entidad política resistente, la concesión de laciudadanía que igualaba a todos los ciudadanos sin importar si eran griegos,hispanos o romanos, llegando a tener el cargo de emperador lo mismo unhispano que un africano, y la gran tarea de asimilación de los pueblosconquistados por Roma explican la durabilidad de este imperio, superando alo largo de su historia revueltas y guerras civiles que hubieran llevado aldeclive a otros imperios.
2.Los Reyes.
A pesar de la tradición, que ha llegado a nuestros días, hoy por hoy sepuede afirmar que Rómulo - el fundador de Roma - no existió, y que laverdadera fundación de Roma sería a manos de Tarquinio Prisco a principiosdel siglo VI. Los datos que se extraen de la literatura romana, aseguran sufundación a mediados del siglo VIII por Rómulo, pero por el contrario, losdatos arqueológicos no permiten hablar de un nacimiento urbano antes del625 o incluso del 575 a.C.El mismo caso ocurre en el momento de fechar el principio de laRepública, el 509 a. C. año que la tradición fija como el principio de laRepública, y el 450 a.C. que, según otros datos históricos, se corresponderíamejor con los cambios históricos de una nueva época en la política romana.
a)Reyes Legendarios:Rómulo (753-715 a.C.)
, fundador de la ciudad según la tradición yprimero de los siete reyes de Roma, es su primer rey latino, según latradición es el artífice de algunas instituciones típicamente romanas comolas gentes, curias y tribus. Su reinado duró 38 años. La leyenda de los"gemelos" amamantados por la Loba del Capitolio es tardía, no anterior alsiglo III a.C.
Numa Pompilio (715-676 o 672 a.C.)
, llamado el Piadoso, erayerno de Tatio (rey de los sabinos). Fue el segundo rey de Roma. Inspiradopor la ninfa Egeria, organizó la vida religiosa de los romanos, creando loscollegia sacerdotales, instituyendo la figura del
 pontifex 
y fundando el cultoa las vírgenes vestales (sacerdotisas). También durante su reinado se
 
produce la división del año en 12 meses. Numa fue un monarca que trajo 40años de paz y estabilidad a Roma. Fue admirado por sabiduría, austeridad ypiedad.
Tulo Hostilio (673-641 a.C.)
, el belicoso. s fogoso que suantecesor, según la tradición, su reinado está marcado por la lucha deRoma contra Alba, su metrópolis, que pasará a ser su vasalla. Al final de sureinado Alba se revela, este motivo provocó que fuese arrasada y sushabitantes deportados a Roma.
Anco Marcio (641-616 a.C.)
, el constructor. Sobrino de Numa,defensor de su tío y de su predecesor. Según la tradición, amplió el espaciode Roma trazando un puente sobre el Tíber y extendió su influencia sobre elmar, creando el puerto de Ostia.
b)Reyes de Roma:Tarquino Prisco (616-578 a.C.)
, el Antiguo, fue el verdadero"Rómulo", al parecer originario de la ciudad de Tarquinia, de una familiagriega. Se convirtió en rey de los latinos, sabinos y etruscos establecidos entorno al Palatino. Desps organizaa estos grupos en tres tribus,poniéndoles el nombre común de romanos. Construye el Forum, el
Circusmaximum
, la Cloaca Maxima. Muere víctima de la venganza de los hijos deAnco Marcio. Servio Tulio, hijo de una esclava, toma el poder. Turquinotambién creó el Senado y el ejército, el primero seleccionado de las familiasmás importantes, y el segundo incluiría a todos los ciudadanos útiles para ladefensa de los intereses de la nueva ciudad.
Servio Tulio (578-534 a.C.)
, el constituyente, segundo rey, mantuvo elpoder durante s de cuarenta os. Entre los etruscos, llea cabograndes reformas políticas, militares y sociales del senado y la organizacióndel ejército centuriado (
exercitus
). Muere trágicamente, víctima de uncomplot organizado por su propia hija y su yerno, Tarquino, el Soberbio.
Tarquino el Soberbio (534-510 a.C.)
, último rey de Roma. Al menoshay tres cosas irrefutables de su reinado: la reforma del calendario, ladedicación de un templo a piter en el Capitolino y la caída de laMonarquía. Fue expulsado por el rapto de una hija de familia acomodadapor el hijo de éste.
1.La República.
Se llama República
 
al periodo de la historia de Roma caracterizado por elrégimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el510 a.C., cuando se puso fin a la monarquía con la expulsión del último rey,Lucio Tarquino el Soberbio, hasta el 27 a.C., fecha en que tuvo su inicio elImperio.Augusto estableció algunos servicios públicos durante este periodo, els importante era el ser prefecto de la ciudad; vigilantes nocturnos;bomberos, para prevenir incendios y castigar a los que los provocaran.Entre otros servicios. Pero todos ellos eran de propiedad imperial.La tradición sitúa el establecimiento de la República entre los años509-510 a.C. Así comienza otra etapa fundamental de la historia de Romaque dura dos siglos y medio, en la cual Roma se prepara para dominar lapenínsula itálica, después el Mediterráneo para acabar dominando en elImperio casi todo el mundo hasta el entonces conocido.
a)Conquista de la península Itálica.
 
En sustitución del rey, el conjunto de la ciudadanía elegía anualmente ados magistrados, conocidos como pretores (o jefes militares), que más tarderecibieron el título de cónsules. El carácter del Senado, ya existente durantela monarquía, fue modificado al ingresar en él los plebeyos, conocidos como
conscripti
(conscriptos).En el 494 a.C., la secesión (retirada) al Aventino (una de las siete colinas deRoma) de los plebeyos, obligó a las clases patricias a conceder la instituciónde los
tribuni plebis
(tribunos de la plebe) que eran elegidos anualmente porel
Concilium plebis
(Asamblea de la plebe) como representantes de losplebeyos para la defensa de sus intereses.Estos cambios políticos dieron paso a una nueva aristocracia compuesta porpatricios y plebeyos enriquecidos y propiciaron que el ingreso en el Senadofuera casi un privilegio hereditario de estas familias.
b)Hegemonía (predominio) exterior.
En el 264 a.C. Roma comenzó su lucha con Cartago por el control delmar Mediterráneo. Cartago era en esta época la potencia matimahegemónica en el mundo y dominaba de forma absoluta el Mediterráneocentral y occidental en tanto que Roma centraba su predominio en lapenínsula Itálica.
c)Las Guerras Púnicas.
La primera (264 a.C.) de las Guerras Púnicas tuvo como causa principalla posesión de Sicilia y supuso el nacimiento de Roma como una granpotencia naval.Aníbal, atacó Sagunto y amplió las conquistas cartaginesas hasta el río Ebrocon lo que dio comienzo la segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.). Aníbalinvadió la península Itálica. Derrotó a los romanos en sucesivas batallas yarrasó gran parte del sur de Italia durante varios años, pero fue vencido porEscipión en el 202 a. C.Roma reemprendió la lucha contra los cartagineses en la tercera GuerraPúnica (149-146 a.C.), que finalizó cuando Publio Cornelio Escipión Emilianoconquistó y destruyó Cartago, que a partir de entonces formó parte de laprovincia romana de África.
d)Conflictos internos.
Con la adquisición de tan vastos territorios comenzaron los problemasinternos de Roma. Algunas familias plebeyas extremadamente ricas sealiaron con las viejas familias patricias para excluir al resto de ciudadanosde las más altas magistraturas y del Senado. El conflicto entre el partidoaristocrático y el popular era inevitable.Las comunidades itálicas aliadas con Roma sintieron que sus cargasaumentaban en tanto que sus privilegios disminuían y exigieron compartircon Roma los beneficios derivados de las conquistas, a las que habíancontribuido.Estalló el conflicto entre Cayo Mario, portavoz del partido popular, yLucio Cornelio Sila, dirigente de los optimates (partido aristocrático) a causade quién debería dirigir la expedición militar. Sila suprimió a sus enemigosal proscribirles, redactando y colocando en el Foro una lista de hombresimportantes que eran declarados enemigos públicos y fuera de la ley;

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Suu Salakadula liked this
MauraMM liked this
muuy interesante.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->