Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
67Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Bolivia: la economía durante el gobierno de Morales

Bolivia: la economía durante el gobierno de Morales

Ratings: (0)|Views: 15,146 |Likes:
Este informe examina la economía boliviana desde el inicio del gobierno de Evo Morales. El informe encuentra que la tasa de crecimiento económico boliviana ha sido más alta durante los últimos cuatro años que en las últimas tres décadas, con un promedio de 5.2 por ciento desde el comienzo del gobierno actual en 2006. El crecimiento del PIB proyectado para 2009 es el más alto del hemisferio y sigue su máxima tasa de crecimiento en 2008.
Este informe examina la economía boliviana desde el inicio del gobierno de Evo Morales. El informe encuentra que la tasa de crecimiento económico boliviana ha sido más alta durante los últimos cuatro años que en las últimas tres décadas, con un promedio de 5.2 por ciento desde el comienzo del gobierno actual en 2006. El crecimiento del PIB proyectado para 2009 es el más alto del hemisferio y sigue su máxima tasa de crecimiento en 2008.

More info:

Published by: Center for Economic and Policy Research on Dec 05, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/12/2013

pdf

text

original

 
 
Bolivia:
 
La
 
economía
 
bajo
 
el
 
gobierno
 
de
 
Morales
 
Mark
 
Weisbrot,
 
Rebecca
 
Ray,
 
y
 
 Jake
 
 Johnston
 
Diciembre
 
2009
 
Centro de Investigación en Economía y Política
 1611 Connecticut Avenue, NW, Suite 400 Washington, D.C. 20009202-293-5380
 
 
Contenido
 
Sobre los autores
Mark Weisbrot es codirector; Rebecca Ray y Jake Johnston son investigadores del Centro deInvestigación en Economía y Políticas ( 
Center for Economic and Policy Research,
CEPR) en Washington,D.C., Estados Unidos.
Reconocimientos
Los autores agradecen los útiles comentarios de David Rosnick y Dan Beeton.
 
Bolivia: La economía bajo el gobierno de Morales •
3
Resumen
 
ejecutivo
 
Durante los últimos cuatro años la economía Boliviana ha crecido más que en las últimas tresdécadas, con un promedio de 5.2 por ciento desde el comienzo del gobierno actual en 2006. Elcrecimiento del PIB proyectado para 2009 es el más alto del hemisferio. Cabe destacar que elcrecimiento Boliviano en 2009 sigue su máxima tasa de crecimiento en 2008. Como veremos endetalle a continuación, el crecimiento Boliviano en 2009 es especialmente notable considerando eltamaño y número de
shocks 
negativos a la economía, incluyendo la disminución de remesas,reducción de inversión directa, revocación de preferencias arancelarias por parte de los EstadosUnidos, reducción en los precios y mercados de exportación durante parte del año y otros impactosde la recesión global.Durante los últimos cuatro años, el gobierno de Morales también enfrentó periodos de inestabilidadpolítica a raíz de movimientos separatistas y líderes que no reconocían la legitimidad del gobiernoelegido. Esta situación política tuvo efectos negativos sobre la inversión y causó una pequeña fugade capital.El gobierno utilizó política fiscal en forma efectiva para contrarrestar los efectos de la recesiónmundial. La posición fiscal del gobierno cambió enormemente, casi en 6 puntos porcentuales delPIB, de un superávit del 5.0 por ciento del PIB en el primer cuarto de 2008 a un déficit de 0.7 porciento del PIB en el primer cuarto de 2009. Esta decisión de política es probablemente el elementoque más ayudó a evitar los peores efectos de la recesión mundial en relación al resto del mundo. Lainversión pública aumentó de 6.3 por ciento del PIB en 2005 a 10.5 por ciento en 2009. Cabedestacar que esto no habría sido posible sin el control que el gobierno obtuvo sobre los ingresos y laproducción de gas natural.Desde 2004, los ingresos del gobierno han aumentado casi 20 puntos porcentuales del PIB, como lodemuestra el Gráfico 5. (Esto es un aumento enorme; en comparación, el ingreso total promedio delgobierno federal de los Estados Unidos ha sido 18.7 por ciento del PIB durante los últimos 40años). La mayoría de este aumento es el resultado del aumento de ingresos por los hidrocarburos.Esto se debe al aumento de pagos de regalía, la re-nacionalización de la industria por el gobierno deMorales y aumentos de precio.La formación del capital ha aumentado bastante, de 13.0 por ciento en 2005 a 17.2 por ciento en2008.En los últimos tres años el gobierno inició varios programas para los Bolivianos más pobres. Estosincluyen subsidios para familias pobres para aumentar la matriculación escolar; la expansión depensiones públicas para aliviar la pobreza extrema entre los mayores de edad; y más recientemente,subsidios a madres no aseguardadas para reducir la mortalidad infantíl al expandir la atenciónprenatal y post natal. Los datos sobre pobreza y pobreza extrema no van mas allá de 2007 y nodemuestran mejoramiento en los primeros dos años del gobierno de Morales. Datos sobre ladesigualdad también terminan en 2007, pero demuestran una aparente reducción en la desigualdaddurante estos dos años—el coeficiente Gini bajó de 60.2 a 56.3.

Activity (67)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
abarmas liked this
nelsonortizal liked this
maridueri liked this
abarmas liked this
mopliq liked this
Percy Martin liked this

You're Reading a Free Preview

Download