Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los Sentidos Del Cuerpo Humano[1]

Los Sentidos Del Cuerpo Humano[1]

Ratings: (0)|Views: 742 |Likes:
Published by marydelpilar

More info:

Published by: marydelpilar on Dec 06, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/18/2012

pdf

text

original

 
LOS SENTIDOS DEL CUERPO HUMANO.
Introducción
En el siguiente trabajo hablaremos sobre los distintossentidos que afectan a los seres humanos yanimales, y lafunciónde cada uno de ellos.El principalobjetivode nuestrainvestigaciónes informar acerca del funcionamiento de los órganos sensoriales, y apartir de eso, diferenciar sus usos y lasenfermedadesque sepueden ocasionar entornoa los mismos.Hasta el momento sabemos que poseemos cinco sentidos: elolfato, la vista, el gusto, el tacto y eloído. Cada uno de elloscumple una función diferente, aunque en ciertos casos, estánconectados.El tacto nos permite sentir la textura de las cosas, si estánfríos o calientes; el olfato nos permite percibir el aroma, y elgusto el sabor de las comidas. La vista nos deja ver todo loque nos rodea y el oído, captarondassonoras para quepodamos escucharlas. Esto es lo que vamos a ampliar en larealización de este trabajo.
Contenido.
Los receptores sensoriales soncélulasespecializadas en lacaptación de estímulos, que representan la vía de entrada delainformaciónen elsistema nerviosode un organismo. Los receptores sensoriales se pueden clasificar en:
Quimiorreceptores: cuando la fuente de información sonlas sustancias químicas. Ejemplo: gusto y olfato.
Mecanorreceptores: cuando la fuente de informaciónproviene de tipo mecánico. Ejemplo: contacto, no contacto,vibraciones, texturas. Existen mecanorreceptoresespecializados, por ejemplo los estatorreceptores queinforman sobre la posición delequilibrio, y losfonorreceptores, que perciben las ondas sonoras.
 
 Termorreceptores: son los que perciben el frío o elcalor.
Fotorreceptores: se especializan en recibir la energíaelectromagnética.Los cinco sentidos son: el oído, la vista, el olfato, el gusto y eltacto.
El oído
El oído es el órgano responsable no sólo de la audición, sinotambién del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones ytransformarlas en impulsos nerviosos que llegarán alcerebro,donde serán interpretadas.El oído se divide en tres zonas: externa, media e interna.Oído Externo:Es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posiciónlateral al tímpano. Comprende el pabellón auditivo (oreja) y elconducto auditivo externo que mide tres cenmetros delongitud. Posee pelos y glándulas secretoras de cera. Su
 
función es canalizar y dirigir las ondas sonoras hacia el oídomedio.Enfermedades del Oído Externo:
Ausencia del pabellón auditivo (malformacióncongénita). Si estasestructurasson anormales es posiblerealizar una cirugía reconstructora de la cadena de huesillosy restablecer la capacidad auditiva.
El otematoma (oído en forma de coliflor) es el resultadofrecuente de daños que sufre el cartílago cuando vaacompañado de hemorragias internas yproducciónexcesivade tejido cicatrizante.
Inflamación del oído externo: que puede aparecer comoconsecuencia de cualquier enfermedad que produzcainflamación en lapiel(dermatitis, quemaduras,congelaciones, etc.)
La presencia de cuerpos extraños en el canal auditivoexterno (algodón, insectos, cerumen, etc.), pueden produciralteraciones auditivas y deben ser extrdas con sumocuidado.Oído Medio:Se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada cajadel tímpano, su cara externa está formada por el tímpano quelo separa del oído externo. Es el mecanismo responsable de aconducción de las ondas sonoras hacia el oído interno. Es unconducto estrecho, que se extiende unos 15 milímetros en unrecorrido vertical y otros 15 en un recorrido horizontal. El oídomedio está conectado directamente con la nariz y la gargantaa través de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada yla salida delairedel oído medio para equilibrar las diferenciasdepresiónentre éste y exterior. Esformado por treshuesillos pequeños y móviles, que son el martillo, el yunque yel estribo. Los tres conectan acústicamente el tímpano con eloído interno, que contiene líquido.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->