Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
230Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Qué es una monografía y Cómo se hace

Qué es una monografía y Cómo se hace

Ratings:

3.0

(1)
|Views: 29,869 |Likes:
Published by transcritique
Consejos utiles para la comenzar a tener una idea de lo que es una Monografia para no confundirla con otros tipos de escritos academicos como los ensayos.
Consejos utiles para la comenzar a tener una idea de lo que es una Monografia para no confundirla con otros tipos de escritos academicos como los ensayos.

More info:

Published by: transcritique on Dec 06, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/18/2013

pdf

text

original

 
 
Q
ué es una
M
onografía
 Una monografía en el campo de lasciencias debe tener las siguientescaracterísticas.1. Similar a una revisión bibliográfica deun
artículo científico
, pero mucho másextensa y crítica. Debe contener, almenos:a) las referencias históricas principalesdesde los orígenes del tema,b) la reproducción resumida de lasteorías más importantes referentes altema, con los correspondientesdesarrollos matemáticos, si los hay.c) la descripción detallada de losexperimentos principales que condujerona esas teorías, tomados de esaspublicaciones.
“El hombre conoce y tambi“El hombre conoce y tambi“El hombre conoce y tambi“El hombre conoce y también es consciente de que conoce.én es consciente de que conoce.én es consciente de que conoce.én es consciente de que conoce. Adquirimos, poseem Adquirimos, poseem Adquirimos, poseem Adquirimos, poseemos yos yos yos yusamos nuestro conocimiento;usamos nuestro conocimiento;usamos nuestro conocimiento;usamos nuestro conocimiento; pero al mismo tiempo, somos conscientes pero al mismo tiempo, somos conscientes pero al mismo tiempo, somos conscientes pero al mismo tiempo, somos conscientes dedededenuestras actividades como conocedores.”nuestras actividades como conocedores.”nuestras actividades como conocedores.”nuestras actividades como conocedores.”S. Toulmin (1977)S. Toulmin (1977)S. Toulmin (1977)S. Toulmin (1977)
 
d) Así como la discusión crítica de los resultados más relevantes y susignificado.(Discusión crítica significa que se deben argumentar los
 pros
y los
contra
 de diversos criterios que aparezcan en la literatura revisada, llegándose aalguna conclusión).e) No debe presentarse alguna afirmación que no esté debidamentereferenciada.Usualmente la monografía es bastante más extensa que un artículo, peromucho menos extensa que un libro de texto.
(Se puede pensar como el capítulo de un texto que abarcara un tema más general).
 2. La monografía NO INCLUYE resultados novedosos del autor que nohayan sido sometidos a la crítica previa en revistas especializadas. Sólo seincluirán resultados publicados previamente en revistas científicasarbitradas. En ese caso el autor se debe considerar a si mismo sólo comouna referencia más.3. Una monografía puede servir de base al desarrollo posterior de unatesis, al añadir la parte experimental o contribuciones teóricasexclusivamente propias del autor en otros capítulos. Esa tesis sóloadquirirá validez tras ser defendida exitosamente ante un tribunal demaestría o doctorado.4. Como en todo escrito científico, el lenguaje utilizado debe ser
breve,claro y sencillo, conciso.
 
 
Cómohacer unaMonografía
 
La monografía es uno de losinformes de investigaciónmás requeridos dentro de laeducación superior. Muchasveces es un método que no ha sido revisado dentro de la escolaridad y losuniversitarios de primer año se ven frente a un reto aparentemente difícil.La monografía no es otra cosa que un proceso sistémico de organizaciónde la información, si sigues los pasos que te proponemos a continuación, tutrabajo se convertirá en una forma sencilla e interesante de investigar.
Pasos
1.
 
Elige un tema sobre el cual te gustaría adquirir más información, eltema debe ser algo o alguien que realmente te inspire.2.
 
Debes enfatizar un sólo aspecto del tema que quieres desarrollar,para no tener algo muy grande donde omitas detalles importantes.3.
 
Una vez que has recortado el tema para el análisis de un aspectoespecífico, empieza la recolección de tu material informativo(bibliografía, artículos, documentos previos a tu investigación, etc).

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->