Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
211Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Evaluación de los aprendizajes

Evaluación de los aprendizajes

Ratings:

4.84

(25)
|Views: 32,572 |Likes:
Resumen del Texto: Conceptos actuales sobre Evaluación del Aprendizaje Escolar para NB3, Hacia una Evaluación Educativa, aprender para evaluar y evaluar para aprender, Erica Himmel K, Pontificia Universidad Católica de Chile, Volumen I, 1999, Santiago. Pág.15-44.
Resumen del Texto: Conceptos actuales sobre Evaluación del Aprendizaje Escolar para NB3, Hacia una Evaluación Educativa, aprender para evaluar y evaluar para aprender, Erica Himmel K, Pontificia Universidad Católica de Chile, Volumen I, 1999, Santiago. Pág.15-44.

More info:

Published by: psicopedagogiaucinf2007 on Mar 28, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/20/2013

pdf

text

original

 
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJESEN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL
(Resumen del Texto: Conceptos actuales sobre Evaluación del Aprendizaje Escolar para NB3, Hacia una Evaluación Educativa,aprender para evaluar y evaluar para aprender, Erica Himmel K, Pontificia Universidad Católica de Chile, Volumen I, 1999,Santiago. Pág.15-44)
Introducción:
A través del contenido que se incluye en esta unidad, se:*hará un análisis retrospectivo y actual del concepto de evaluación*analizarán distintos tipos de evaluación referidos al aprendizajes de los estudiantes*destacarán aspectos relevantes de las prácticas evaluativas lideradas por los profesoresa nivel de aula, tanto en el pasado cercano como en la actualidad*resaltarán las demandas de la Reforma Educacional y las posibilidades que ofrece eldesarrollo de un buen proceso de evaluación educativa.Se pretende que el profesor(a) que trabaje con este material:*internalice un nuevo concepto de evaluación*analice sus prácticas profesionales a la luz de éste*plantee las características que debieran presentar las evaluaciones de aprendizajes enalumnos*detecte los obstáculos, las oportunidades que el medio presenta, las posiblesconsecuencias del desarrollo de una evaluación de aprendizajes en los alumnos, y*sea capaz de delinear un plan de evaluación de aprendizajes, destacando especialmenteel rol y responsabilidades que le corresponde tanto a él mismo(a) como a los alumnos.
1. Hacia un concepto de evaluación: una mirada retrospectiva, actual yproyectiva.Tipos de Evaluación
Existen diversos criterios que posibilitan la clasificación de las evaluaciones de losaprendizajes de los alumnos. Entre otros se destacan:a.-Intencionalidad b.-Momentoc.-Extensiónd.-Agente evaluador e.-Referente de contrastación o stand de comparación.
a.-Según su Intencionalidad:
-
Intencionalidad Diagnóstica
: explorar, verificar el estado de los alumnos encuanto a conocimientos previos, actitudes, expectativas, al momento deiniciar una experiencia educativa.
 
-
Intencionalidad Formativa
: disponer de evidencias continuas que permitanregular, orientar y corregir el proceso educativo, mejorarlo y tener mayores posibilidades. Detecta logros, avances, dificultades para retroalimentar la práctica, beneficia el proceso de aprendizaje, previene obstáculos y señala progresos.Esta retroalimentación puede ser:*Confirmativa la cual señala sólo si está bien o no la respuesta dada por él. Correctiva,si además de decirle que está mal se le señala la respuesta correcta.*Explicativa, cuando se indica al alumno el porqué está bien o mal la respuesta.*Diagnóstica, si se identifica la fuente de la equivocación si es incorrecta.*Elaborativa , cuando además se amplia la información para ampliar sus conocimientos.
-
Intencionalidad Sumativa
: se aplica a procesos y productos terminados,uno de ellos es al término de una experiencia de aprendizaje o de una etapaimportante del mismo., comprueba la eficacia del proceso ensanza-aprendizaje y entrega luces para la planificación de futuras intervenciones.
b.-Según el Momento:
-
Inicial
: se efectúa al inicio y posibilita el conocimiento de la situación de partida. Decide por donde comenzar para luego establecer los verdaderoslogros y progresos de los alumnos atribuyéndoles su participación en unaexperiencia de enseñanza de aprendizaje formal.
-
Procesual
: si el enjuiciamiento o valoración se realiza sobre la base de un proceso continuo y sistemático del funcionamiento y progreso de lo que seva a juzgar.. es imprescindible si se quiere tomar deciones adecuadas yoprtunas conducentes a mejorar los resultados en los estudiantes.
-
Final:
para determinar los aprendizajes al término del periodo que se tenía previsto para desarrollar un curso o una unidad, con el cual los alumnosdeberían lograr determinados objetivos.
c.-Según el Agente Evaluador:
-
Interno:
realizadas por las personas que participan directamente de laexperiencia educativa.En ellas existen:*Autoevaluación: al estudiante le corresponde el rol fundamental, es él quiendebe llevar a cabo el proceso de evaluación.*Heteroevaluación: el profesor delinea, planifica, implementa y aplica el proceso evaluativo, el estudiante sólo responde a lo que se le solicita (la másutilizada)*Coevaluación: se realiza en conjunto, ya sea por algunos de sus miembroso del grupo en su conjunto.
-
Externas:
quienes preparan y desarrollan las evaluaciones son personas queno pertenecen alcentro educacional.
 
d.-Según su Extensión:
-
Evaluación Global
: abarca la totalidad de las capacidades expresadas en losobjetivos generales y de unidad, además de los criterios de evaluación de losdiferentes subsectores o áreas.
-
Evaluación Parcial
: focaliza parte de los aprendizajes que se espera quelogren los alumnos.
e.-Según el Referente o estandar de Comparación :
-
Normativa
: Se dispone de aln grupo de comparacn previamenteestablecido. Se definen los estandares o normas a comparar con cada uno delos alumnos de un curso, se aplica el procedimiento para detectar losaprendizajes previstos para una unidad.
-
Criterial:
Se establece el patrón deseado, se juzgan las respuestas que elalumno ha dado si estas logran o superan los del patrón establecido, conrespecto a si mismo. Es independiente de los logros alcanzados por losdemás alumnos.
Otros tipos de Procesos EvaluativosEvaluación Personalizada
: Tiene en cuenta las características del estudiante, suscircunstancias sociales, sus posibilidades y limitaciones. Esta evaluación puededesarrollarse como experiencia educativa en la que participan todo un curso.
Evaluación Diferenciada
: Aquella que es necesaria para los casos en que el alumno presenta dificultades tales como dislexia, disgrafía, discalculia, problemas motores, etc.Si se atienden las evaluaciones personalizadas, se atienden sin duda las de este tipo denecesidades y demandas.Evaluación AuténticaEvaluación CooperativaEvaluación ParticipativaEvaluación IntegralEvaluación EducativaEvaluación ColaborativaEvaluación ProyectivaEvaluación ProactivaEvaluación Etica
 
Evaluación de los aprendizajesen los alumnos de Ho

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->