Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
63Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyección cartográfica

Proyección cartográfica

Ratings: (0)|Views: 11,237 |Likes:
Published by nelsondavid1712

More info:

Published by: nelsondavid1712 on Dec 07, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/15/2013

pdf

text

original

 
República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la EducaciónLiceo Bolivariano “Menca de Leoni”Achaguas – Estado Apure
Facilitador: Participante s :
 Nelson Orta Francisco J. Ramos A.Daniel J. Ramos A.7
mo
“A”
 Achaguas, Noviembre de 2009
 
Proyección cartográfica
La proyección cartogfica o proyección geogfica es un sistema derepresentación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de lasuperficie curva de laTierray los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxiliándose en una red demeridianosy paralelos, en forma de malla. La única forma de evitar las distorsiones de esta proyección sería usando un mapaesférico  pero, en la mayoría de los casos, sería demasiado grande para que resultase útil.En un sistema de coordenadas proyectadas, los puntos se identifican por lascoordenadas x,y en una malla con su origen en el centro de la malla.Al contrario que los coordenadas basados en proyecciones cartográfica, sedefinen lascoordenadas geográficas(longitud y latitud) que se caracterizan por no estar  proyectadas.Las representaciones planas de la esfera terrestre se llaman mapas, y losencargados de elaborarlos o especialistas encartografíase denominancartógrafos.
Propiedades de la proyección cartográfica
Se suelen establecer clasificaciones en función de su principal propiedad, o elaspecto de la retícula: tangente, secante, transversal u oblicua; o por la relación entre lasuperficie terrestre y el mapa:
 proyecciónconforme, si conserva los ángulos
 proyección equivalentes, si mantiene las áreas
 proyecciónequidistante, si conserva las distancias reales entre los diversos puntos del mapa yUna buena proyeccióncartográfica debe tener dos características: que conserve lasáreas (equivalencia) y que conserve los ángulos (conformidad). No es posible tener ambas características a la vez, por lo que hay que buscar soluciones intermedias.Cuando una proyección conserva los ángulos de lasfiguras geométricasse dice que esortomórfica o conforme, pero dichas proyecciones no conservan las áreas.
Tipos de proyecciones cartográficas
Dependiendo de cuál sea el punto que se considere como centro del mapa, sedistingue entre proyecciones polares, cuyo centro es uno de los polos; ecuatoriales, cuyo
 
centro es la intersección entre lalínea del Ecuadoy un meridiano; y oblicuas oinclinadas, cuyo centro es cualquier otro punto.Se distinguen tres tipos de proyecciones básicas: cilíndricas, cónicas y azimutales.
Proyección cilíndrica
Esquema de una proyección cilíndrica.La proyección de Mercator , que revolucionó lacartografía, es cilíndrica y conforme. En ella, se proyecta el globo terrestre sobre una superficiecilíndrica. Es una de las másutilizadas, aunque por lo general en forma modificada, debido a las grandes distorsionesque ofrece en las zonas delatitudelevada, lo que impide apreciar a las regiones polaresen su verdadera proporción. Es utilizada en la creación de algunosmapamundi.Paracorregir las deformaciones en latitudes altas se usan proyecciones pseudocilíndricas,como la de Van der Grinten, que es policónica, con paralelos y meridianos circulares.Es escencialmente útil para ver la superficie de la Tierra completa.
Proyección cónica

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->