Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
1. Introduccion_a_los_sig

1. Introduccion_a_los_sig

Ratings: (0)|Views: 126|Likes:
Published by laser_alugo

More info:

Published by: laser_alugo on Dec 08, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/12/2010

pdf

text

original

 
 
1
a) Introducción a los Sistemas de Información Geográfica, SIG
a.1 ¿Qué son los Sistemas de Información Geográfico?
El término SIG procede del acrónimo de Sistema de Información Geográfica (en inglés
GIS
,
Geographic Information System
).
 
La definición tradicional describe a los SIG como un conjunto dehardware, software, datos, personas y procedimientos; organizadospara capturar, almacenar, actualizar, manejar, analizar y desplegareficientemente información espacial referenciada geográficamente.
 
Una definición más actual, y puntual es: la de un sistema que pormedio de computadoras y datos geográficos ayuda a un mejorentendimiento del mundo y permite resolver los problemas quediariamente afrontamos.
 
Técnicamente se puede definir un SIG como una tecnología demanejo de información geográfica formada por equipos electrónicos(hardware) programados adecuadamente (software) que permitenmanejar una serie de datos espaciales (información geográfica) yrealizar análisis complejos con éstos siguiendo los criterios impuestospor el equipo científico (personal).Para efectos de este curso, se define a los SIG de la siguiente manera:
“Un
Sistema de Información Geográfica 
, es una integración organizada de hardware, software,datos geográficos y personal, diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin 
de resolver problemas complejos de planeación y de gestión.” 
 
Son por tanto cuatro los elementos constitutivos de un sistema de estas características:
Hardware,Software, Datos Geográficos, Equipo Humano
y
Procedimientos.
 
 
2COMPONENTES DE UN SIG
Equipos (Hardware) 
:
Es donde opera el SIG. Hoy por hoy, programas de SIG se pueden ejecutar en un amplio rango deequipos, desde servidores hasta computadores personales usados en red o trabajando en modo"desconectado".
Programas (Software) 
:
 
Los programas de SIG proveen las funciones y las herramientas necesarias para almacenar, analizar ydesplegar la información geográfica. Los principales componentes de los programas son:
 
Herramientas para la entrada y manipulación de la información geográfica.
 
Un sistema de manejador de base de datos (DBMS)
 
Herramientas que permitan búsquedas geográficas, análisis y visualización.
 
Interfase gráfica para el usuario para acceder fácilmente a las herramientas.
 
 
3
Datos Geográficos 
:
 
Probablemente la parte más importante de un sistema de información geográfico son sus datos. Losdatos geográficos y tabulares pueden ser adquiridos por quien implementa el sistema de información,así como por terceros que ya los tienen disponibles. El sistema de información geográfico integra losdatos espaciales con otros recursos de datos y puede incluso utilizar los manejadores de base dedatos más comunes para manejar la información geográfica.
Recurso humano 
:
 
La tecnología de los SIG está limitada si no se cuenta con el personal que opera, desarrolla yadministra el sistema; y que establece planes para aplicarlo en problemas del mundo real.
Procedimientos 
:
 
El análisis requiere de métodos bien definidos y consistentes.Aunque todos ellos han de cumplir con su cometido para que el sistema sea funcional, existendiferencias en cuanto a su importancia relativa. A lo largo del tiempo, el peso de cada uno de loselementos dentro de un proyecto SIG ha ido cambiando mostrando una clara tendencia: mientras losequipos informáticos condicionan cada vez menos los proyectos SIG por el abaratamiento de latecnología, los
datos geográficos
se hacen cada vez más necesarios y son los que consumen hoydía la mayor parte de las inversiones en términos económicos y de tiempo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->