Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1.5KActivity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guía para elaborar un Informe de Investigación

Guía para elaborar un Informe de Investigación

Ratings:

4.8

(45)
|Views: 272,404 |Likes:
Published by Jotbe Bustamante

More info:

Published by: Jotbe Bustamante on Mar 28, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/07/2014

pdf

text

original

 
 
EL INFORME DEINVESTIGACIÓN
 
Introducción1.- El informe de investigación: contenido2.- Tipos de informes de investigación3.- El estilo de redacción4.- La crítica de la investigaciónBibliografía básica
 José Tejada Fernández
2002
 
El informe de investigación José Tejada Fernández, CIFO, .2002
2
 
Introducción
Ningún trabajo de investigación concluye hasta que no se presenta elinforme de investigación. Es más, esta actividad, que pudiera resultar un tantomecánica a ojos del investigador, que ha satisfecho sus expectativas al verificarsus hipótesis en el apartado análisis de los resultados, constituye una necesidaddentro del proceso de investigación.Los resultados de la investigación, pues, deben ser comunicados a otros yesta tarea es responsabilidad del investigador. Difundir los resultados de lainvestigación de manera adecuada a otros investigadores permite a estaspersonas ir más lejos en el conocimiento, repetir la misma investigación parapoder confirmar los resultados, estudiar nuevos aspectos del dominio delproblema o aplicar los resultados en la práctica profesional.Una vez establecida tal necesidad, la reflexión siguiente girará en torno ala modalidad que adopta el informe de investigación. La respuesta a estacuestión depende del tipo de receptores a los que se dirige el investigador ogrupo de investigadores y los propósitos con los que se haga. Según el tipo decomunicación elegida a tal fin, la estructura, exigencias, matices, estilo, etc.serán unas u otras.En este capítulo nos vamos a preocupar fundamentalmente de describiralgunos de esos modelos, aunque nos centraremos en algunas normas de estilomínimas para que la comunicación de la investigación sea lo más eficaz y válidaposibles.
 
El informe de investigación José Tejada Fernández, CIFO, .2002
3
 
1.- El informe de investigación: contenido
Más allá de la modalidad específica que pueda adoptar el informe (tesis,memoria, ponencia, conferencia, artículo de revista, etc.), como vehículo decomunicación de los resultados de una investigación, el mismo debe dar cuentade cuál ha sido el proceso de investigación y todas sus implicaciones en cuantoa método, instrumentos, sujetos, etc.Para precisar dicho proceso, prácticamente la mayoría de los autorespreocupados por estos temas vienen a coincidir en torno a cuatro macroapartados del informe con características específicas propias:- Marco conceptual- Marco metodológico- Resultados- Discusión-conclusionesSu contenido debe estar organizado cuidadosamente y escrito de formaconcisa. Un informe bien organizado incluye el desarrollo lógico de las ideas yconduce a unas conclusiones también lógicas. Por tanto, le exigiremossistematismo al igual que al propio proceso de investigación del cual va a ser unfiel reflejo.
1.1.- El marco conceptual.-
Este apartado tiene como objetivo familiarizar a los lectores con elproblema que investigado, su significado y el contexto dentro del cual se hadesarrollado.Suelen incluirse en este apartado los contenidos introductorios y larevisión de las aportaciones previas, aunque cada problema objeto de estudio,propiciará mayor o menor desarrollo en cada uno de los apartados que acontinuación detallamos mínimamente:a)
Introducción-justificación
: lo fundamental, además de anticiparbrevemente el estudio, es informar de la relevancia teórica y prácticadel tema elegido, así como de su oportunidad. Este apartado, pues,tiene una función introductoria, motivadora y, a la vez, perfiladora delcampo investigado.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->