Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
37Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PLANEACION 2006 VIRREY matematicas

PLANEACION 2006 VIRREY matematicas

Ratings:

4.8

(10)
|Views: 49,767|Likes:
Published by anon-181110

More info:

Published by: anon-181110 on Aug 10, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

12/07/2012

pdf

text

original

 
COLEGIO FRANCISCANO DEL VIRREY SOLÍSLINEAMIENTOS PARA LA PLANEACIÓN ACADÉMICA2.006PLAN DE ÁREAÁREA DE: MATEMÁTICAS1.OBJETO DE ESTUDIO
DESARROLLO EL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO
2.ESTRUCTURA CONCEPTUALConteo
Se intenta evaluar en los estudiantes los diferentes sentidos y usos que se le asignarán al número en diferentes sistemasnuméricos, incluyendo las operaciones, relaciones, características y propiedades que deben tener en cuenta endeterminada situación.
Medición
En este núcleo se influyen varios conceptos: medida métrica, espacio, equivalencia, proporcionalidad, formas geométricas,sus movimientos, condiciones, invariantes de las formas.
Variación
Se incluye en este núcleo el concepto de variable, conjuntos numéricos reconocimiento y uso de regularidades, ecuacionesy uso de diferentes formas de representación en citaciones de variación.
Aleatoriedad
Se trata en los estudiantes la integración y uso de datos estadísticos, sus descripciones a partir, de las medidas detendencia central y representaciones gráficas y la probabilidad de ocurrencia de un asentó bajo determinadascircunstancias.
 
4. COMPETENCIA MATEMATICAInterpretación
Hace referencia a las posibilidades de estudiantes para dar sentido, a partir de la matemática, a los diferentes problemasque surgen de una situación.Interpretar consiste en identificar lo matematizable que se infiere de la situación problema, a partir de los que se le haconstruido como conocimiento matemático y poderle expresar como un modelo matemático.
Argumentación
Hace referencia a las razones a los porque que el estudiante pone de manifiesto ante un problema; la expresión de dichosporque busca poner en juego las razones o justificaciones expresadas como parte de un razonamiento lógico, esto es, lasconexiones o enmarcamientos que desde un discurso matemático son validas.
Proposición
Hace referencia a las manifestaciones del estudiante en cuanto a los hechos que permiten generar hipótesis, establecer conjeturas, encontrar deducciones posibles ante las situaciones propuestas se tienen en cuenta las diferentes decisionesque el estudiante aborde como pertinentes frente a la resolución en un problema en y desde lo matemático permitiendo asíllegar a una solución. 
5. JUSTIFICACIÓN
Entre los matemáticos existe la convicción de que las necesidades de las matemáticas de los estudiantes deben estasiempre presentes en la educación escolar, y la creación de espacios en los que se permita el desarrollo del saber y suscapacidades, está visto como una experiencia, la cual despierta el interés por encontrar otras nuevas fuentes deconocimiento.La matemática escolar perdió hace varios años la conexión con otras áreas, la cultura y la cotidianidad, porque se enfatizóen hacer de las matemáticas un cuerpo de conocimientos autosuficientes que se dedico a preparar alumnos para launiversidad despojándola de una herramienta cultural.Hoy el conocimiento matemático debe ser considerado como herramienta fundamental en el desarrollo de áreas del saber,como las ciencias (biología, química, física). Por esto, consideramos de vital importancia dentro de los estudios de lamatemática a nivel teórico, acercar el desarrollo ésta, a los estudiantes con un enfoque aplicado a situaciones reales quelos identifique con su entorno.
6. OBJETIVO GENERAL
Generar ambientes o espacios que conlleven al educando a construir conceptos y a su vez a encontrarle significado asituaciones mediante el lenguaje matemático donde el estudiante desarrolle diversas actividades mentales como razonar,resolver problemas y formar conceptos a través de percepciones y asociaciones incluyendo procesos básicos delpensamiento como la memoria, la imaginación y la didáctica, entre otras.
7. MARCO O
 
SUSTENTACION TEÓRICO
La matemática como actividad posee una característica fundamental: La matematización. Matematizar es organizar yestructurar la información que aparece en un problema, identificar los aspectos matemáticos relevantes, descubrir regularidades, relaciones y estructuras.
 
Treffe
en su tesis (1978) distingue dos formas de matematización, la matematización horizontal que nos lleva del mundoreal al mundo de los símbolos y posibilita tratar matemáticamente un conjunto de problemas.En esta actividad son característicos los siguientes procesos:
Identificar 
las matemáticas en contextos generales
Esquematizar Formular 
y visualizar un problema de varias maneras
Descubrir 
relaciones y regularidades
Reconocer 
aspectos isomorfos en diferentes problemas
Transferir 
un problema real aun modelo matemático conocido.La matematización vertical, consiste en el tratamiento específicamente matemático de las situaciones, y en tal actividaddonde son características los siguientes procesos:
Representar 
una relación mediante una formula
Utilizar 
diferentes modelos
Refinar 
y
ajustar 
modelos
Combinar 
e
integrar 
modelos
Probar 
regularidades
Formular 
un concepto matemático nuevo
Generalizar 
Estos dos componentes de la matematización pueden ayudarnos a caracterizar los diferentes estilos o enfoques en laenseñanza de la matemática.
ESTRUCTURALISMO
El estilo estructuralista hunde sus raíces históricas en la enseñanza de la geometría euclidiana y en la concepción de lamatemática como logro cognitivo caracterizado por ser unos sistemas deductivos cerrado y fuertemente organizado. Es por lo que a los ojos de los estructuralistas, a los estudiantes se les debe enseñar la matemática como un sistema bienestructurado, siendo además la estructura del sistema la guía del proceso de aprendizaje.
MECANICISMO
El estilo mecanicista se caracteriza por la consideración de la matemática como un conjunto de reglas. A los estudiantes seles enseña las reglas y las deben aplicar a problemas que son similares a los ejemplos previos. Estos dos estilos carecende la componente horizontal pero cultiva en sobremanera la componente vertical.Los estilos cuya componente se acerca al estilo horizontal, son aquellos que se acercan a la enseñanza de la matemáticaque se debe ofrecer hoy en día.
REALISMO
Un estilo de la componente vertical es la corriente realista que parte así mismo de la realidad, es una enseñanza orientadabásicamente a los procesos. Este estilo surgió en los países bajos partiendo de las ideas de
Freundenthal
y ha sidodesarrollado por los actuales miembros del Freundenthal lnstitut De La Universidad De Utrecht.

Activity (37)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Nikole Peña liked this
pajime liked this
tayka9 liked this
Numael Sanchez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->