Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proverbios

Proverbios

Ratings:

4.8

(5)
|Views: 51,369|Likes:
Published by sacha

More info:

Published by: sacha on Aug 10, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/24/2012

pdf

text

original

 
H 24 de febrero de 2006
Entrevista a Willy,
Realizada el día 22 de febrero en "AperturaLatinoamericana"Willy es un ciudadano peruano que está radicado haceun tiempo en la Argentina y que representa un casointeresante del inmigrante emprendedor en nuestropaís, donde hay crecientes índices de pobreza eindigencia, sumados a un asistencialismo estatalimportante que desincentiva la cultura del trabajo. EnWilly, un esmerado lustrabotas, se puede encontrar elejemplo de una persona humilde que puede saliradelante en base al esfuerzo personal. Además, en laselecciones presidenciales de su país, votará porLourdes Flores, la opción política más sensata.
Gabriel Salvia:
Me gustaría primero que nos cuentestu historia personal. ¿Cuánto hace que viniste de Perúy cómo iniciaste tu actividad acá en la Argentina?
Willy:
Yo inmigré acá en el ´93, plena época del régimen de Fujimori, alhaber mucho movimiento guerrillero. Yo soy ex policía. Tenía un hermanoque también era policía. Y en una acción de emboscada matan a mihermano. Entonces el estado bonifica a mi familia con una cantidad de platay yo prácticamente hago un abandono de destino de mi trabajo, con algo deplata y entonces me vengo para la Argentina. Y bueno, acá comencéhaciendo de todo. Empecé a lustrar zapatos, probando alternativas.Pensando como se dice acá en "changas". La diferencia es que le empecé adar un toque de responsabilidad, de cumplir horarios. Y vos sabes quecuando sos inmigrante tenés que pagar el hotel, tenés que pagar la comida,todo. Si no trabajas, no existís.
G. S.:
Aparte no debe ser fácil, porque uno ve, caminando por la peatonalFlorida, que es donde estas vos, una enorme cantidad de personasofreciendo ese mismo servicio.
W:
El tema sabes cual es, es destacarse. Por ejemplo, en cada persona queyo atendía trataba de sacar información de lo mejor de los productos de laArgentina. Y yo desconociendo este trabajo, imagínate yo era policía allá,nunca había hecho un trabajo así. Entonces me informé y pregunté. Y esponerse las pilas, nada más. Poner mucha eficiencia, poner doce horas pordía. Constancia, nada más que eso, constancia.
G. S.:
¿Y con eso lograste subsistir durante cuanto tiempo?
W.:
Hasta ahora. Yo trabajo hasta las cuatro de la tarde y después trabajaun familiar mío. Pero porque ahora armé una empresita de disfraces. Fabricodisfraces con mi mujer y unos vecinos. Somos seis vecinos a los que doytrabajo. Fabricamos disfraces y los distribuimos a los cotillones. Pero justoesto se apresuró cuando se quebró la convertibilidad. O sea, que en plenacrisis del 2001 yo le saqué la oportunidad. De cada crisis siempre hay unaoportunidad dicen. Bueno, yo empecé a hacer cosas que ya no entraban alpaís, que son los disfraces que venían de China. De ahí nació un rubro quehoy es casi una PyME.
G. S.:
Vos me contabas que cuando hablabas con tu madre allá en Perú y ledecías que acá a la gente le daban subsidios del estado, los planes"trabajar", por no trabajar, me decías que no lo entendía.
W.:
No lo creía. Me decía "cómo le van a dar plata a la gente por notrabajar". Y le decía "la gente no trabaja y le pagan". Y no entendía nada. Ysí, esto parece Europa, el país de las oportunidades.
 
G. S.:
O sea que vos acá encuentras oportunidades, y simplemente con elesfuerzo personal, porque no me imagino que de Perú hayas traído muchosrecursos de esos que te dieron originalmente
W.:
Para nada. En absoluto. Yo partí de cero. Partí de lo que nunca pensé nime imaginé de hacer. Partí de cero. Que es lo que hace el argentino cuandova a Europa o a Norte América, parte de cero. Y de ahí para adelante.
G. S.:
Y vos me comentabas el otro día, que a tus compatriotas que estánen la Argentina, que me imagino que debe ser también gente humilde, le vamuy bien. ¿Es así?
W.:
El tema fue que nosotros tuvimos una parte positiva. La mayoría de laspersonas, al estar indocumentados, la mayoría guardamos la plata debajodel colchón, no lo guardamos en el banco. O sea, si vos no tenés undocumento no podés tener una libreta de ahorros. Entonces la mayoría,cuando esto salió de la convertibilidad, lo agarró con dólares. Entonces, altener dólares, tenían una diferencia. Yo, por ejemplo, tenía 10 mil dólaresahorrados, que no era nada, no compraba nada. Cuando de repente, ya notenía 10 mil dólares, tenía 40 mil pesos, que me dio la oportunidad decomprar una casa. Como te decía, es la oportunidad.
G. S.:
¿Cómo ves Willy a la gente que cada vez reclama más fondos delestado?
W.:
Mira, yo detesto lo que se llama "plan trabajar". Un montón de vecesme han ofrecido a mí, a mi mujer; incluso, como los chicos estudian en uncolegio privado, muchas veces les dicen "dame el nombre de tu mamá paradarle un plan trabajar o a tu papá". Y yo lo detesto, porque el plan trabajarte hace conformista, te limita automáticamente porque empezás amanejarte con números "x" que no te dan para nada. El tema es que lagente no quiere trabajar porque duerme hasta las doce. O sea, nosotros quesalimos a luchar todos los días nos levantamos a las siete de la mañana. Noes lo mismo que levantarse al mediodía. La diferencia es eso: esforzarsemás de lo que uno puede hacer, y listo.
G. S.:
A mí me parece muy interesante tu ejemplo de auténticoemprendedor. Recuerdo cuando te conocí, la primera vez que me atendiste,tenía unos cordones que eran un desastre, vos me los sacaste y me pusisteunos nuevos. Entonces yo te dije, "bueno, cuanto te debo" y vos mecontestaste: "nada, es un servicio al cliente". Creo que vos entendiste elcapitalismo mejor que nadie. Y cuando veo que te estás diversificando, parabuscar otras oportunidades y encima das trabajo, la verdad es que es unejemplo admirable y que uno no lo va a ver publicado en ningún medio deeconomía y negocios. Contame Willy, ¿qué perspectivas tenés para el futurocon esto que has iniciado y me gustaría también saber cómo ves a tu país,Perú?
W.:
Mirá, todos mis proyectos están en este país, que lo adoro y lo quieromucho. Mis hijos estudian acá, mi familia está instalada acá. A Perú voysolamente de turista, soy un turista más. Pero lo veo bien a Perú. Tenemosun economista que está gobernando bien. El tema es que como hace bienlas cosas no tenemos tanta deuda, no tenemos inflación y la gente no lonota, quiere otra persona. Se hizo muchas ilusiones con Toledo, pero talparece que se sienten defraudados, esperaban otra cosa. Pero un país no sesalva de un día para el otro, se hace en cinco, diez, veinte años, o treinta. Yolo veo muy estable al país, lo veo muy bien.
Ricardo Lopez Göttig:
Willy, encantado de conocerte, y muy bueno tuejemplo de vida. En primer lugar quería hacer un par de comentarios. Metoca muy en lo personal porque mi padre se inició en una forma muy similara la tuya. Por otro lado yo sé que es muy difícil ser inmigrante. Yo lo he sido,
 
en circunstancias mucho más fáciles, obviamente, en Europa. Pero yo que es extremadamente difícil insertarse en otra sociedad. Aún cuando secomparta el idioma, la región y muchas costumbres. Pero quisiera hacerteun par de preguntas. Primero: ¿cómo consideras que se pueden volver acrear en la Argentina hábitos de trabajo como los tuyos?
W.:
Sí, lo primero que yo noto es que en la Argentina la gente es muy vaga,la gente no quiere trabajar, no quiere esforzarse. Como no quiereesforzarse, es más fácil pedir. Vos pedís y te van a dar. Hay una cultura acáque la gente no te niega, que siempre te da. El problema sería que la gentete niegue. Cuando la gente ya no te va a dar nada, entonces ahí, a partir deese momento, recién la gente va a tomar conciencia y va a hacer su propioesfuerzo. Pero no te niega nadie. No te niega el gobierno, no te niega lasociedad. Siempre alguien te da algo. Nosotros en Perú nos parecemos a loschinos. Tenemos esa cultura de los chinos, como tenemos tantacompetencia todos buscamos formas de crear, de hacer, vender algo.Entonces, todas esas cosas te hacen sobrevivir. Y yo noté esto, que este esun país rico, que la gente pide y le dan. Ahí está la solución al problema dela gente. Y como siempre le dan, y como dicen los chinos "si quieren unpescado, enséñales a pescar", pero la gente siempre recibe y por eso va aser muy difícil cambiar la mentalidad. Van a pasar muchos años.
R. L. G.:
¿Y vos sentís que contagias a los demás con tu buen ejemplo?
W.:
Ah sí, totalmente. Yo hablo con mis clientes, que están en un nivelsuperior. La mayoría son personas que tienen buenos niveles de trabajo, yme dicen "yo te admiro lo que haces vos". Aparte no sólo porque me lodicen, ya me conocen. Por ejemplo me fui de vacaciones a Mar de Ajó,estuve en la costa, y me encontré con varios clientes, de igual a igual; y medicen "¿pero vos de vacaciones por acá?". "Sí", les digo, y se quedanadmirados. Y nada, sencillamente es el esfuerzo. Como te repito, hay quetrabajar más de lo debido: en vez de ocho, doce horas, dieciséis hora, y tirarpara adelante.
G. S.:
Willy, hay elecciones en tu país dentro de poco. ¿Por quién vas avotar y por qué?
W.:
Yo me inclino por la Sra. Lourdes. Que es una persona que tiene unpasado excelente, un partido muy interesante y dentro de todo va amantener una política estable. Me inclino más por ella que por un ex militaro por Alan García, que demostró que fue un desastre y el otro que tiene unatendencia muy parecida a Chávez, así que imagínate, sería un desastre,sería retroceder, todo lo que hicieron hasta ahora en cinco años, estabilizarla economía, se iría todo al tacho. Y Lourdes tiene una política favorable.Siendo mujer y en Chile también hay una mujer, dentro de todo, habría unaayuda entre los países sudamericanos y el resto de los países. Yo pienso quenos darían una mano. Por eso sería interesante la Sra. Lourdes Flores.
Cuando Willy se refiere a los planes trabajar como que hace a la genteconformista, puedo relacionarlo con el esfuerzo que hay que realizar paraconseguir lo que uno quiere, tal como dice más adelante. No basta conquedarse sentado y cobrar un sueldo a fin de mes porque uno “no tieneoportunidades para conseguir trabajo”, sino que uno no tiene
ganas
deconseguir trabajo, prefiere no hacer nada y que le paguen. Eso es norealizar ningún esfuerzo en absoluto y ser beneficiado por la vagancia.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->