Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
71Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Literatura: "Boquitas pintadas", Manuel Puig

Literatura: "Boquitas pintadas", Manuel Puig

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 30,008|Likes:
Published by Leila
Analisis de los 16 epígrafes que Manuel Puig incluye como paratextos en su libro "Boquitas pintadas"
Analisis de los 16 epígrafes que Manuel Puig incluye como paratextos en su libro "Boquitas pintadas"

More info:

Published by: Leila on Dec 09, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/03/2014

pdf

text

original

 
Lengua y LiteraturaLeila Maestri 3º Polimodal
Trabajo Práctico de Lengua y Literatura:
 Boquitas pintadas
, Manuel Puig
 
Epígrafes
Los epígrafes, fragmentos de tangos y boleros, que preceden a cada entrega seconstituyen como paratextos al ir expresando la sensibilidad de los personajes, es así comodesde ellos se manifiesta su destino, sus sufrimientos, sus irrealidades, articulando el templede la narración.
 
PRIMERA ENTREGA
 Era... para mí la vida entera...
A
LFREDO
L
E
P
ERA
Tipo de texto: tango Nombre:
Cuesta abajo
Música: Carlos GardelLetra: Alfredo Le PeraJustificación:
 Boquitas pintadas
tiene su origen alrededor del gran tema de los tangos: el amor. Deeste modo y a partir de la primera entrega Puig lo anuncia por medio del epígrafe: "Era para mi la vida entera…”, acercándonos a la problemática de Nélida Fernández, la Nené, y el amor de su vida Juan CarlosEtchepare.
SEGUNDA ENTREGA
 Belgrano 60-II Quisiera hablar con Renée… Renée ya sé que no existe,yo quiero hablar con usted.Charlemos, la tarde es triste,Me pongo sentimental, Renée ya sé que no existeCharlemos, Usted, es igual.
L
UIS
UBINSTEIN
Tipo de texto: tango
 Nombre:
Charlemos
Música: Luis RubinsteinLetra: Luis RubinsteinJustificación: manifiesta el cotidiano vivido por Nélida bajo la agonía que le propende el pasado, el vacío ante la evocación de su amor juvenil, Juan Carlos, y es sólo mediante las supuestas
1
 
Lengua y LiteraturaLeila Maestri 3º Polimodal
cartas intercambiadas con su madre, doña Leonor, que ella puede acercarse a lo que fue en eseespacio amoroso.
TERCERA ENTREGA
 Deliciosas criaturas perfumadas,quiero el beso de sus boquitas pintadas...
A
LFREDO
L
E
P
ERA
Tipo de texto: foxtrot
 Nombre:
 Rubias de New York 
Música: Carlos GardelLetra: Alfredo Le PeraJustificación: Con este epígrafe Puig ilustra a una de las figuras características del tango: aJuan Carlos, el cafishio. Tulio Carella, en el libro titulado Tango, nos ofrece una descripción de éstecomo "un orillero que no se distinguió por su laboriosidad, ni por su amor al trabajo o a la vidasacrificada en el sudor cotidiano" (58). Juan Carlos Etchepare encarna la perfección al gígolo deltango, económicamente irresponsable ya que su madre, Celina y la viuda Di Carlo se encargan deliberarlo de la carga de trabajar. Además goza de un gran atractivo físico; Nené adora la perfecciónde su rostro, Mabel desea su miembro, pero Juan Carlos es un vicioso, holgazán y mujeriego.
CUARTA ENTREGA
 Las sombras que a la pista trajo el tangoMe obligan a evocar también, Bailemos que me duele estar pensandoMientras brilla mi vestido de satén.
H
OMERO
M
ANZI
Tipo de texto: tango
 Nombre:
Tal vez será mi alcohol 
 Música: Lucio DemareLetra: Homero ManziJustificación: En la cuarta entrega nos da pequeñas crónicas de los principales protagonistasseñalando el a, la hora y elementos climáticos. Sin embargo, relacionando a los distintos personajes se mantiene un orden en medio del caos: Nélida, Juan Carlos, Mabel, Francisco y laRaba son cinco espacios que distancian pero cruzan a estos personajes. Del fragmento “bailemosque me duele estar pensando mientras brilla mi vestido de satén”, pueden compararse esas ansias deestar con la persona amada, en vez de permanecer en la rutina, inmiscuido en sus propios pensamientos.
2
 
Lengua y LiteraturaLeila Maestri 3º Polimodal
QUINTA ENTREGA
...dan envidia a las estrellas, yo no sé vivir sin ellas...
A
LFREDO
L
E
P
ERA
Tipo de texto: foxtrot
 Nombre:
 Rubias de New York 
Música: Carlos GardelLetra: Alfredo Le PeraJustificación: Con este epígrafe se ilustran las horas de pasión que tenían lugar en larecámara de Mabel, ya entrada la medianoche y que ésta describe años después en su confesión alcura.
SEXTA ENTREGA
...una lágrima asomada yo no pude contener.
A
LFREDO
L
E
P
ERA
Tipo de texto: tango
 Nombre:
Cuesta abajo
Música: Carlos GardelLetra: Alfredo Le PeraJustificación: En esta entrega, se relata como una gitana le lee las cartas a Juan Carlos, y leadvierte acerca de sus amores y su enfermedad. En esa lectura aparece su vida y su futuro, tambiénmenciona lo que le va a pasar a los demás protagonistas, pero con un lenguaje simbólico. Debido alas confusas conclusiones a las que llega la gitana, y debido a la carta del médico, en la cualconfirma que Juan Carlos está enfermo, podemos hacer una articulación con el epígrafe y deducir elsentimiento de tristeza y/o enojo que pudo haber atravesado el personaje.
SÉPTIMA ENTREGA
...todo, todo se ilumina
A
LFREDO
L
E
P
ERA
Tipo de texto: tango
 Nombre:
 Arrabal Amargo
Música: Carlos GardelLetra: Alfredo Le PeraJustificación: El epígrafe puede relacionarse con la situación de Juan Carlos, ya que este seencontraba ofuscado por una terrible enfermedad, y sin embargo “todo se ilumina”, en el sentido de
3

Activity (71)

You've already reviewed this. Edit your review.
vpacenza liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Nelson Moyano liked this
Carolina Bareiro liked this
María Barrón liked this
argos965 liked this
Natalia Soledad liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->