Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
952Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CÓMO SE ELABORA UN CUESTIONARIO

CÓMO SE ELABORA UN CUESTIONARIO

Ratings:

4.83

(42)
|Views: 223,867 |Likes:
Published by anon-586982

More info:

Published by: anon-586982 on Aug 10, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/06/2014

pdf

text

original

 
¿CÓMO SE ELABORA UN CUESTIONARIO?
Este artículo pretende facilitar a los investigadores el conocimiento de todosaquellos aspectos fundamentales a tener en cuenta en la elaboración de uncuestionario. Mostraremos las fases de su construcción, las características delos ítems, su estructura y, de manera resumida, su fiabilidad y validez.
 
INTRODUCCIÓN
 
La meta final de cualquier profesión es mejorar la práctica de susmiembros de modo que los servicios prestados a la sociedad tengan la mayor eficacia.La investigación tiene una función primordial para ayudar a aprender aestablecer fundamentos científicos en el ejercicio de una profesión.Cada vez es mayor el número de profesionales que se preparan en lametodología científica y realizan actividades de investigación buscando en losresultados datos acerca de cómo resolver problemas.La investigación científica efectuada ha ampliado mucho losconocimientos sobre los que se apoyan la teoría, la práctica v la educación enen la rama en la que se desenvuelven.Todas las ciencias, aunque puedan diferir en contenido o en técnicasespecializadas, emplean el mismo enfoque general para llegar al conocimientoy a la comprensión de la realidad que estudian: el método científico.El objetivo de este trabajo es facilitar que los investigadores enEnfermería conozcan los aspectos fundamentales a tener en cuenta en laelaboración de un cuestionario.
 
Desarrollo del tema
 
El enfoque cienfico es el todo s avanzado de adquirir conocimientos. Combina características importantes de inducción y deducción,además de otras, para crear un sistema de obtención de conocimientos másfiable que otros métodos como la tradición, experiencia, etc.El investigador casi siempre procede a partir del punto inicial del estudio,plantea el problema al punto final, obtención de la respuesta, en una secuencialógica de pasos, que a continuación describimos brevemente:
 
1. Planteamiento de un problema.2. Formulación de una hipótesis.3. validación de una hipótesis.4. Generalización de resultados.5. Planteamiento de nuevos problemas.Para poder validar la hipótesis necesitamos efectuar una recolección dedatos y posteriormente un procesamiento y tratamiento de los mismos;llevándose a cabo no pocas veces a través de un cuestionario.
 
Un cuestionario es un conjunto de ítems diferentes que pueden ser planteados de forma interrogativa, enunciativa, afirmativa o negativa con variasalternativas, con un formato determinado, un orden de preguntas y uncontenido concreto sobre el tema que queremos investigar.
 
Fases en la elaboración de un cuestionario
 
Trataremos de exponer de forma comprensible y clara los aspectosfundamentales en la construcción de un cuestionario para que pueda seutilizado de forma adecuada como instrumento científico.
 
1.
El primer paso que debemos seguir es diseñar un borrador o boceto,indicando qué aspectos intenta abarcar y cómo se van a distribuir loselementos en las diferentes áreas de contenido.
2.
Decidir et formato de los items que vamos a utilizar, su distribución general,la longitud del cuestionario (número de preguntas), cuál será su forma deaplicación. cuándo se efectuará, instrucciones para su presentación y elsistema de puntuación que vamos a utilizar, que dependerá del tipo depreguntas.La distribución general del cuestionario tendrá en cuenta el orden que vana llevar los diferentes Ítems; a esto nos referiremos más adelante en elpunto correspondiente a la estructura del cuestionario así como a lalongitud que ha de tener.En cuanto a la forma de obtener la información, podemos hacerlo por escrito, en grupo o individualmente, a través de entrevista personal,cuestionario por correo o teléfono. La forma en cómo se quiera obtener lainformación condicionará la presentación y e! formato del cuestionario.Hay que tener en cuenta que la elaboración de items o preguntas no esuna tarea fácil, requiere un conocimiento de la materia objeto de estudio,facilidad de expresión y sobre todo Imaginación.Algunos autores señalan que un rendimiento diario medio razonable en laconfección de items puede estar entre 15-20 elementos.Como es muy posible que tengan que descartarse preguntas debemoselaborar el mayor número posible de items, al menos el triple de los que sevan a necesitar realmente.En el diseño de las preguntas o cuestiones hay que tener en cuenta lascaracterísticas generales y aptitudes de la persona que pasaelcuestionario y qun lo va a contestar. Sea conveniente que elencuestador esdebidamente entrenado para dar una informacnadecuada y uniforme sobre cómo responder; en caso contrario el
efecto del experimentador 
podría ser una posible fuente de error.
 
Las instrucciones pueden darse por escrito u oralmente. En lasInstrucciones sobre modo de responder a los items, podría ser convenientela inclusión de un ejemplo
 
3.
Una vez cumplimentados los apartados anteriores, el siguiente paso en laelaboración de un cuestionario es aplicarlo experimental mente a unmero reducido de sujetos, entre siete y diez, representativos de lamuestra a utilizar para identificar aquellos items criticables acerca de loscuales hay desacuerdo en cuanto a la respuesta correcta debido a unaincorrecta formulación de la pregunta. Éstas se eliminan o redactan denuevo.Sería conveniente someter a ensayo un segundo borrador.
 
Características de los elementos del cuestionario
 
Como hemos señalado anteriormente, a la hora de construir un cuestionario,uno de los primeros pasos es precisamente elaborar los ítems. Si se falla aeste nivel sobran los siguientes pasos.No existen una reglas fijas que pueden ser aplicadas automáticamente a lahora de generar items; sí se pueden dar algunas recomendaciones que ayudena evitar los errores más frecuentes.a)A cada pregunta debe corresponderle una sola respuesta. Las preguntasno deben formularse de forma ambigua o dando lugar a variasrespuestas válidas.b)El contenido de la pregunta debe de ser oportuno y referirse lo alobjeto de nuestro estudio y a la variable concreta que queremosinvestigar.c)Las preguntas deben formularse con precisn debiendo tenecontrolado el tipo de respuesta. Cada uno de los ítems o preguntas debeevaluar un solo aspecto o dimensión. Es conveniente que no excedan dequince palabras.Las preguntas pueden clasificarse en abiertas y cerradas. Son dos tipos depregunta en las que lo que se indaga tiene que ver con la libertad de respuestadeseada.
 

Activity (952)

You've already reviewed this. Edit your review.
paundpro added this note
33232
Thaimy ferrebús . buena información
Fran Redondo liked this
paundpro liked this
Diana Dayan liked this
Mileidys Parejo liked this
Mileidys Parejo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->