Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
13Activity
P. 1
Proyecto prohibido

Proyecto prohibido

Ratings: (0)|Views: 278|Likes:
Published by joepadams
Proyecto prohibido
José María Ferreira
Atlantis
Madrid (2006)

Esta novela aparece casi a la vez que se ha aprobado en España la nueva ley de reproducción asistida, que abre la puerta a la clonación. El autor utiliza este controvertido tema para escribir una novela policíaca, repleta de acción, donde quedan al descubierto muchas de las mentiras que circulan sobre los supuestos beneficios de esta ley.
La acción se desarrolla en el Nou Hospital valenciano, donde dos jóvenes médicos que han terminado su especialidad son elegidos para trabajar en un novedoso proyecto científico. Al poco tiempo, uno de ellos muere en extrañas circunstancias.
El autor llama la atención sobre un preocupante tema que en ciertos ámbitos políticos y científicos se está abordando con una manifiesta superficialidad.

Ángel Amador, en Mundo cristiano, julio 2006

Proyecto prohibido
José María Ferreira
Atlantis
Madrid (2006)

Esta novela aparece casi a la vez que se ha aprobado en España la nueva ley de reproducción asistida, que abre la puerta a la clonación. El autor utiliza este controvertido tema para escribir una novela policíaca, repleta de acción, donde quedan al descubierto muchas de las mentiras que circulan sobre los supuestos beneficios de esta ley.
La acción se desarrolla en el Nou Hospital valenciano, donde dos jóvenes médicos que han terminado su especialidad son elegidos para trabajar en un novedoso proyecto científico. Al poco tiempo, uno de ellos muere en extrañas circunstancias.
El autor llama la atención sobre un preocupante tema que en ciertos ámbitos políticos y científicos se está abordando con una manifiesta superficialidad.

Ángel Amador, en Mundo cristiano, julio 2006

More info:

Published by: joepadams on Dec 10, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
1
PROYECTO PROHIBIDO
PRÓLOGO
Los siglos XIX y XX de nuestra era han contemplado grandiosastransformaciones en el mundo de las ideas y en el modo de concebir la vida respecto asiglos pasados. La industria, el transporte, las telecomunicaciones y un sinfín de otrosaspectos del desarrollo humano han modificado nuestra manera de vivir mucho másrápidamente que en los dieciocho siglos anteriores. El siglo XXI que estamosestrenando no se va a quedar atrás en esta carrera hacia el progreso de la humanidad yvamos a ser testigos en los próximos años de cambios trascendentales que, como todarealidad nueva, habrá que valorar y utilizar en lo que de beneficioso aporte al ser humano. Sin duda alguna, la biotecnología va a gozar de un papel protagonista en todaesta serie de innovaciones que van a configurar la vida de las mujeres y los hombres deeste siglo.Esta novela es el resultado de una idea: facilitar al lector de manera amena yasequible el conocimiento del estado actual de la investigación biomédica en el mundo,consiguiendo a la vez entretenerle con una historia de intriga y una pequeña carga deciencia ficción.Pienso que
 Proyecto prohibido
va a gustar a cualquier tipo de público y, particularmente, a aquellos que estén interesados en conocer las nuevas posibilidadesterapéuticas que se están abriendo paso, principalmente mediante el cultivo y aplicaciónde células madre. El debate incluido en el primer capítulo me ha parecido el mejor modo de presentar al lector el panorama sobre esta cuestión en España y en el resto delmundo. Adelanto que ese debate nunca tuvo lugar. No obstante, todo lo que pongo en boca de los participantes son declaraciones de los propios personajes, que son reales,entresacadas de lo que ha sido publicado en diversos medios de comunicación, cuandono se refiere a hechos o datos obtenidos de los mismos medios o al contenido dedeterminada legislación.En la fecha en la que este libro se termina de escribir, todavía no han sidoaprobadas la nueva Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida que el Gobiernoespañol tenía previsto que viese la luz a principios de 2006 ni la ley de InvestigaciónBiomédica, también preparada para su aprobación en el mismo año; se hace referencia aambas leyes en el debate con el que comienza la novela. Sin embargo, a partir delcapítulo segundo, se supone que ambas leyes ya han superado todos los trámitesnecesarios para su aprobación y han entrado en vigor. Pido disculpas si me he alargadodemasiado en ese primer capítulo, aunque mi intención ha sido convertirlo en algo ágil.En cualquier caso, querido lector, siempre puede pasar por encima del capítulo inicial, yvolver sobre sus pasos cuando tenga más ganas de informarse sobre el tema. No debesaltarse, sin embargo, la breve narración que sigue a este prólogo.La historia que se cuenta en este libro es ficción. De hecho, todo lo que se relata —a excepción del debate del primer capítulo— está datado en fechas posteriores a laelaboración de la novela. Los personajes principales son también ficticios. No existeÁlvaro, ni Jaime ni el profesor Albert. Tampoco existe la White’s Foundation for Development (WFD), que no tiene ninguna relación con la World Federation of theDeaf, ni con ninguna otra institución que responda a esas iniciales. El Nou Hospital esun ente también inventado expresamente para esta historia y que, a su vez, no tiene nadaque ver con otro hospital de Valencia llamado
 Nou d’Octubre,
como se aclaraexpresamente en un momento de la novela.
 
2Sin embargo, los datos que se aportan sobre otros personajes citados, pero queno intervienen en el libro como actores, salvo los participantes en el debate inicial, oacerca de investigaciones realizadas o sobre la legislación vigente en determinadostemas y países sí corresponden a la realidad; todos ellos están marcados con unareferencia a la fuente de donde proceden. Como se indica en el párrafo anterior, la únicaexcepción en este aspecto es aventurarse a prever que la nueva ley de reproducciónasistida y la ley de Investigación Biomédica ya han sido aprobadas en la fecha en quecomienza la narración.La primera parte de la novela combina la historia que introduce a los personajesen cierta situación de intriga, con el aporte de datos científicos al alcance del público noespecializado. Al final del libro, no obstante, he añadido un glosario de términos al quese puede acudir si se desconoce el significado de algunas de las palabras y expresionesque aparecen.Al comienzo de la segunda parte se descubre el secreto que se esconde en la primera y, de ahí hasta el final, acompañaremos a los protagonistas en una aventura quenunca soñaron vivir.Espero que disfrute de la lectura de
 Proyecto prohibido
tanto como lo he hechoyo escribiéndola.El autor 28 de febrero de 2006
 
3
PRIMERA PARTE
 Lunes, 10 de febrero de 1992. En un país de África
 —Viene al revés —comentó el enfermero. —Pues a ver qué hacemos porque tiene que nacer vivo y en perfecto estado — respondió su jefe.Estaban asistiendo a una mujer joven a punto de dar a luz y la cosa no iba bien. —¿Te duele? —le preguntó el enfermero. —¡Si no te entiende, leches! ¿No te das cuenta de que no habla nuestro idioma?Ya era tarde. Los dos estaban cansados y lo que menos deseaban a esas horas erauna intervención arriesgada. —Habrá que darle la vuelta. —¡Adelante! No perdamos tiempo.Al cabo de unos minutos, conseguían poner al niño en la posición correcta. —Creo que hay un problema con la placenta —dijo el enfermero, asustado—.Me parece que se está desprendiendo.La joven no dejaba de gemir y de quejarse. Era su primer alumbramiento y noestaba preparada para ello. —Hemos de actuar rápido antes de que se desangre. La pobre ni siquierasospecha que se puede quedar en el parto. —Mira, a mí me importa un bledo si se queda o no —le replicó el médico,mientras miraba firmemente a su ayudante—; nos pagan para llevarles vivo al niño. Osea que, manos a la obra. Y si la chica no sale de ésta, que no se hubiera metido.Después de todo, no es más que una prostituta. —Sí, pero ésta está limpia. —¿Qué quieres decir? —le preguntó el doctor. —¿Cómo que qué quiero decir? ¿Conoces a alguna tía de éstas que no tengasida? Pues ésta no lo tiene. —Claro —le dijo su jefe—. ¿No sabes que no las quieren sidosas? El niño es loimportante y tiene que nacer sano. —Pues vamos a tener que practicar una cesárea si queremos salvarle. Pero me damiedo por la chica. Ha perdido mucha sangre y no sé si lo soportará.El enfermero no se atrevía a actuar. Le temblaban las manos. —Corta y saca al niño —le ordenó el médico.Al cabo de unos minutos, sólo se oían los lloros de la recién nacida. Los gritosde la madre habían cesado un rato antes de empezar a escucharse a la niña. El esfuerzohabía sido superior a sus fuerzas. Siempre podrían poner como excusa que el parto sehabía presentado muy complicado. La joven, muy débil, casi una adolescente, no lohabía resistido y su cuerpo yacía sin vida sobre la mesa de operaciones.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->