Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
18Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
tarjetas de sonido

tarjetas de sonido

Ratings: (0)|Views: 5,977|Likes:
Published by pascualcano

More info:

Published by: pascualcano on Dec 10, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/04/2013

pdf

text

original

 
Tarjetas de Expansión, gráficos, red y multimedia 14
4. Tarjetas multimedia
 En el sentido más amplio de la palabra, los sistemas multimedia constituyen una formade comunicación que hace uso de diferentes medios, como la imagen, el texto y loshipertextos, los gráficos y otras imágenes, el sonido, la animación o el vídeo en unmismo entorno.En la actualidad, la mayoría de los equipos informáticos incorporan en su placa base losdispositivos necesarios para esta función, aunque siempre es posible añadir o mejorarestos componentes instalando las tarjetas de expansión correspondientes.Las tarjetas multimedia más comunes son las tarjetas de sonido, las tarjetas de capturade vídeo y las tarjetas sintonizadoras de televisión.
4.1 Tarjetas de sonido
Es un dispositivo que permite la reproducción, la grabación y la digitalización delsonido, normalmente a través de un software específico.Las placas base de los equipos actuales normalmente disponen del sistema de sonidointegrado y suelen ser de gran calidad. Es por lo tanto poco usual que se amplien estosequipos con tarjetas de expansión de sonido, salvo en casos muy especificos, comopueden ser una avería o la necesidad de un sistema profesional de sonido, como losusados por músicos o compositores.Para una reproducción de cierta calidad, la tarjeta de sonido ha de poder manejarsimultáneamente un mínimo de 32 voces, concepto al que se denomina, en referencia altérmino musical clásico, polifonía. Estos 32 canales son necesarios para reproducir 16instrumentos distintos en estéreo.Hoy en día son habituales las tarjetas que manejan 64 voces por hardware y un númeromayor por software. Utilizan sonido envolvente (surround), principalmente DolbyDigital 8.1 o superior (el número antes del punto indica el número de canales yaltavoces satélites, mientras que el número después del punto indica la cantidad desubwoofers).
 
Tarjetas de Expansión, gráficos, red y multimedia 15
4.1.1. Operaciones básicas
Las operaciones más usuales que ejecuta una tarjeta de sonido son:
Grabación:
El sonido que se recoge normalmente a través de un micrófono llega a latarjeta a través de los conectores. Esta señal se recoge, se procesa y se almacena en elformato seleccionado.
Reproducción:
La señal digitalizada de un sonido se envía a la tarjeta que la procesaday la manda a través de los conectores de salida hacia los altavoces, auriculares, etc.
Síntesis:
Es el procedimiento mediante el cual estas tarjetas reproducen sonidos a partirde datos o representaciones simbólicas, como pueden ser los códigos MIDI. La másantigua de estas operaciones es la Síntesis FM, que imita el sonido de un instrumentomusical manipulando la onda, su amplitud y frecuencia. En la Síntesis por Tabla deOndas (WaveTable), la tarjeta de sonido alberga en la memoria una colección completade notas de instrumentos en forma de secuencias sonoras reales muy cortas previamentedigitalizadas. Cuando el archivo sonoro se va reproduciendo, la tarjeta busca en la tablay escoge el sonido que corresponde a cada caso. En la Síntesis de Modelado Físico sesimula el sonido de un instrumento musical mediante el cálculo numérico de las ondasde sonido, es decir, se tienen en cuenta parámetros como la vibración del sonido en untubo, una cuerda, una membrana en percusión, etc. Existen más tipos de síntesis, comola granular, la aditiva y la sustractiva, la modular, etc, pero su utilización dependerá deldiseño de la tarjeta de sonido.
4.1.2. MIDI
MIDI es el acrónimo de Music Instrument Digital Interface (Interfaz digital parainstrumentos musicales); es un estándar industrial adoptado por prácticamente toda laindustria musical y por el mundo informático, que regula la forma en que se conectaninstrumentos y ordenadores, a través de qué cables y el formato de los mensajes que seintercambian. De este modo, MIDI permite a los instrumentos electrónicos musicales(teclados, guitarras, etc) comunicarse bidireccionalmente con el ordenador. Los códigosMIDI no transmiten música, sino órdenes musicales.Un mensaje MIDI consta de un byte de estado seguido de un cero o más bytes de datos;cada mensaje corresponde a un evento musical del tipo de la pulsación de una tecla o unpedal, el giro o desplazamiento de un control, etc. A cada instrumento musical se leasigna un código MIDI de un total de 128 disponibles.
 
Tarjetas de Expansión, gráficos, red y multimedia 16
4.1.3. Componentes
Además de los sintetizadores FM y por tablas de ondas comunes, en la mayoría de lastarjetas de sonido hay otros componentes.
Los conectores.
El tipo de conector más utilizado a nivel de usuario es el mini- jack, que tiene menos calidad que los RCA (ya que tienen un conector porcanal), pero es más económico.
 
A nivel profesional se utilizan los conectores digitales SPDIF, que lógicamente, altrabajar integramente en formato digital, evitan las pérdidas de calidad en lasconversiones.En cuanto a las salidas de la tarjeta de sonido, casi todos los fabricantes hanadoptado el modelo que propuso Microsoft, asignando un color a cada tipo deconector: rosa para el micrófono, azul claro para Line-In, verde para salida principal(altavoces frontales), negro para altavoces traseros, plateado para altavoces lateralesy naranja para la salida digital SPDIF.

Activity (18)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Javi Arraiza liked this
Nathaly Tapia added this note|
eeeeeeeeeeeeeee me gusta
Kevin liked this
Dey Jose liked this
opoot liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->