Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
29Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Procesiones

Procesiones

Ratings: (0)|Views: 12,909|Likes:
Published by organista20

More info:

Published by: organista20 on Dec 11, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/12/2013

pdf

text

original

 
 
S
OBRE LAS
P
ROCESIONES
,
 
P
EREGRINACIONES Y 
 J
UBILEOS
.
D
OCUMENTO
P
REPARADO PARA LA
F
ORMACIÓN
L
ITÚRGICA
(i),(ii)
.
 
§
 
1.
 
P
ROCESIONES
:
 
N
OCIONES
G
ENERALES
.I.
 
Definición y observaciones generales.
Según el Código de Derecho Canónico
1
: "
Con el nombre de procesiones sagradas se designan súplicas solemnes hechas por el pueblo fiel, guiado por el clero, yendo ordenadamente de un lugar sagrado a otro, para mover la piedad de los fieles, recordar los beneficios de Dios y darle gracias por ellos, e implorar el auxiliodivino
".Distinguimos por tanto, los siguientes aspectos, muy importantes de considerar:
 
La procesión es un caminar en orden («
eundo ordinatim 
»), y por lo tanto, supone eldesplazamiento real de todos los que participan de la procesión, de manera armoniosa(es decir, sin sobresaltos mayores). Por tanto, no constituye un tumulto de personasque caminan de un lugar a otro, sino que es una expresión verdadera y representativade un pueblo.
 
Es un caminar del cual forma parte toda la Iglesia, pueblo fiel y clero. es una "asamblealitúrgica" en movimiento, presidida y guiada por el clero.
 
Por tanto, se debe hacer hincapié en el hecho de que si en la procesión no hay clero, o bien, no está siendo presidida por el clero (estando éste presente), no seconsidera procesión (Al respecto, se manifiesta el documento del 20 de agostode 1870 de la Sagrada Congregación de Ritos, hoy, Sagrada Congregación parael Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Además, por muy antiguoque parezca, no hay legislación reciente al respecto, sino que merasespeculaciones de algunos liturgistas, que no gozan de la autoridad de undecreto de la Santa Sede).
 
La procesión tiene su punto de partida y de llegada en dos "lugares sagrados", que enprincipio deben distintos. (Son lugares sagrados todo tipo de Iglesias, Catedrales,Basílicas, Santuarios, Templos, Iglesias conventuales. También pueden considerarsecomo lugares sagrados las capillas y los oratorios de todo tipo (público o privado)).
 
Entiéndase que será un lugar sagrado el lugar en el cual se realizará una acciónlitúrgica (cumpliéndose todos los requerimientos detallados en el Misal y en losrituales correspondientes. Además, se debe recordar que existen solo tres actosque son propiamente litúrgicos: Los Sacramentos; el Oficio Divino (presididopor el clero) y la Santa Misa. Cualquier otro acto, aunque sea de piedad,quedará enmarcado en torno a los oficios Extralitúrgicos y Para-litúrgicos.
 
Por lo anteriormente expuesto, la procesión, en sí no es de carácterlitúrgico, sino que "para-litúrgico". Sin embargo, cuando la procesión estáunida, ya sea al principio, al final, o en ambas, de alguna acción litúrgica propia,puede considerarse como litúrgica.
1
 
Cf. C.I.C., Edición de 1917, can. 1290-1295. En el nuevo código de derecho canónico, vigente desde 1983,no existe alusión al tema, por lo que se considera vigente lo dicho en la edición precedente. (Los cánonesindicados han sido colocados al final del presente documento).
 
 
 
De la misma manera, no es necesario que la procesión se dirija de un lugar aotro, sino que se mueva entre dos lugares en los que se haga llevado a cabo
alguna acción litúrgica. Un ejemplo de ello, lo encontramos en la “Procesióndel Viático”
2
, en la cual el Sacerdote lleva el Viático para la comunión de losfieles enfermos. En este caso, tanto la Iglesia (que es un lugar sagradoevidentemente), como la casa del enfermo (en la que se llevará a cabo elSacramento) son lugares que se consideran sagrados, y por tanto, la procesiónpuede ser denominada como procesión litúrgica. Otro ejemplo es la Procesiónde Ramos, en la cual, el lugar donde se bendicen los ramos y la templo en elque se participará de la Santa Misa de Domingo de Ramos («
Dominica in Palmis 
»)
corresponden a “lugares sagrados” (según lo explicado en párrafos
precedentes), de manera que esta procesión adquiere carácter litúrgico.
 
Es una “Súplica Solemne”, es decir, un tiempo fuerte en la vida litúrgica que tiene
importancia excepcional. Es por ello que debe ir precedida de una breve peroimportante catequesis, así como de cantos previstos por las rúbricas, para acompañar elrecorrido de la misma.
II.
 
Procesiones: Reglas generales.
Las procesiones constituyen, sin duda, la reunión por excelencia de la Iglesia local. Acontinuación, exponemos algunas reglas o normas que se deben guardar, dentro de lo posible,en este tipo de actividades.1.
 
Las Iglesias no parroquiales, no pueden organizar procesiones en el exterior delterritorio parroquial correspondiente. Con ello, se refiere al caso en que en una mismaciudad exista más de una parroquia, por lo que hay un cierto territorio jurisdiccionalasociado.Más aún, en caso de haber varias parroquias, debería haber una sola procesión paratoda la ciudad, reuniendo a toda la feligresía y clero en una sola acción litúrgica. Tal esel caso de la "Procesión de Letanías Mayores" (hoy día en desuso), así como para laProcesión de Corpus Christi.2.
 
Normalmente, el celebrante va vestido de "
Capa Pluvial 
"
Pluviale 
» indica claramenteque desde un principio se ha destinado este ornamento para ceremonias exteriores altemplo), del color correspondiente a la fiesta a celebrar, según los libros litúrgicos.Delante de él marcha el clero, todos revestidos apropiadamente. El pueblo fiel sigue alcelebrante como su guía. En la cabeza de la procesión
3
va un clérigo o ministro
4
con unincensario humeante. El celebrante coloca incienso y lo bendice al inicio de laprocesión. Durante el camino, no es necesario volver a bendecir el incienso, por lo que
 2
 
Hoy en día, la procesión del viático ha quedado en desuso. Algunas reminiscencias de esta procesión se
encuentran en la tradicional celebración del “Cuasimodo” en Chile, donde, el Domingo de “Quasi Modo”
(Segundo de Pascua en el Calendario Litúrgico de la Forma Ordinaria del Rito Romano, y Primero después dePascua (O Domingo in Albis) en el Calendario Litúrgico de la Forma Extraordinaria del Rito Romano), endonde el Sacerdote, acompañado de numerosos participantes, lleva la Sagrada Comunión a los enfermos.
3
Excepto en las procesiones en que el clérigo o ministro debe ocupar otro lugar: La procesión con el SantísimoSacramento y en las procesiones con las santas reliquias.
4
Es preferible que a la cabeza de la procesión vaya un ministro ordenado "in Sacris". En caso de no contar con un ministro ordenado, es posible delegar esta responsabilidad a un ministro no ordenado, con la suficienteexperiencia.
 
 
 
el ayudante coloca incienso en el turíbulo, sin decir nada. A continuación, sigue la cruzprocesional, llevada generalmente por un ministro ordenado (en caso de no haberministros ordenados disponibles, remítase a lo dicho en la nota
[4]
 ). Junto a la cruz,acompañan dos acólitos (o monaguillos en su defecto) con ciriales (candeleros altos).En el caso de que sean procesiones con el Santísimo Sacramento, como la de CorpusChristi, es muy conveniente que también el pueblo fiel acompañe la procesión concirios encendidos y debidamente adornados, según las posibilidades de cada feligrés.3.
 
En ciertas procesiones solemnes (principalmente la de Corpus Christi), el celebrantecanta una oración antes de iniciar el caminar. Es propio de los diáconos dar el inicio ala procesión, mediante una fórmula apropiada: «
Procedamus in pace 
», u otra formaapropiada, que haya sido determinada por el Obispo o por una autoridad litúrgicacompetente. Es importante recordar que, al ser una procesión de carácter litúrgico,debe ser hecha conforme a las normas dictadas por la Iglesia y por el ObispoDiocesano (que en ningún momento pueden contraponerse).4.
 
Durante todo el trayecto se debe orar, y el clero debe invitar al pueblo a hacerlodevotamente. Esta oración se expresa principalmente en los cantos: ante todo, lossalmos cantados con estribillo o alternados, que caracterizan las procesiones cristianasdesde los primeros siglos de la Iglesia. Además, pueden usarse otros cantos de fervorpopular, aprobadas por la autoridad eclesiástica competente, y que sean deconocimiento pleno de la feligresía.5.
 
Para el final de la procesión, está prevista una oración del celebrante, la cual concluye lagran oración de la procesión y da un preámbulo para la acción litúrgica de término, queestá constituida por la Santa Misa, en todos los casos. La excepción a esta regla estáconstituida por la Procesión de Corpus Christi, que por ser una procesión Eucarística,no puede ser sino una continuación y prolongación de la Santa Misa que la haprecedido.
III.
 
Importancia y Significado de las procesiones.
El Ritual Romano nos dice que "las procesiones se remontan a la más antigua instituciónde los santos padres". Por lo menos se observa su aparición ya a fines del siglo IV 
5
, una vezque la paz de Constantino permitió las manifestaciones exteriores del culto cristiano.Hasta tal punto responden a las profundas necesidades de la psicología religiosa que a veces la Iglesia las estableció para reemplazar las procesiones del paganismo. Por eso lapastoral, lejos de desconocer estas necesidades, debe darles satisfacción, tratando la procesióncon la grandeza y solemnidad necesarias.Pero con responder al instinto natural de los hombres, las procesiones de la Iglesiarebasan este plano y constituyen una realidad que la fe está llamada a captar: "contienengrandes y divinos misterios y los que las siguen con piedad recaban en de ellas frutos saludablesde piedad cristiana" (Ritual Romano, c. 1, n.1). En efecto, la procesión, como acto litúrgico quees, tiene el valor de la oración de la Iglesia; santifica actos humanos dándoles su verdadero
5
Referencia de aquello son escritos de San Ambrosio (Ep. 40, n. 16 [PL 16, 1107]) y de San Juan Crisóstomo(Homilía de 399 sobre los juegos [PG 56, 265])

Activity (29)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Pilar Caballero liked this
Fabiana Aponte liked this
DR. LUIS EDUARDO HERRERA RODRIGUEZ.. EL DOCUMENTO SOBRE LAS NORMAS LITURGICAS QUE SE HAN DE OBSERVAR DENTRO DE LAS CEREMONIAS PROCESIONALES, ESTAN MUY ATEMPERADAS A LO ORDENADO POR LA AUTORIDAD JERARQUICA DE LA IGLESIA PARTICULAR DE LA DIOSCESIS..
Susi Marques liked this
Rosa Campos Paz liked this
Omar Beltran added this note|
alguien puede darme una informacion sobre quie son ls personas autorizada para haccer una procecion del santicimo dentro de la inglesia y donde puede encontrar la documentacion que me ayude a informarme

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->