Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
20Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El enfoque ecosistémico

El enfoque ecosistémico

Ratings: (0)|Views: 2,185 |Likes:
Published by serverus123

More info:

Published by: serverus123 on Dec 11, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/20/2013

pdf

text

original

 
El enfoque ecosistémico, adoptado por las Partes del Convenio sobre la DiversidadBiológica, tiene los siguientes caracteres
es integrado.
 
En la actualidad, tendemos a manejar los ecosistemas paraobtener un bien o servicio dominante como por ejemplo pescado, madera o energíaeléctrica, sin reconocer plenamente lo que se está perdiendo simultáneamente. Esposible entonces que estemos sacrificando bienes y servicios más valiosos que losque estamos obteniendo; por lo general se trata de aquéllos a los cuales el mercadono les ha asignado un valor, como son la biodiversidad o el control de lasinundaciones. Un enfoque ecosistémico considera todo el abanico posible de bienesy servicios e intenta optimizar la mezcla de beneficios para un ecosistema dado yentre los varios ecosistemas. Su propósito es hacer que las contraprestaciones seaneficientes, transparentes y sostenibles.
redefine los límites que tradicionalmente hancaracterizado el manejo que le damos a esas unidades.
 
Se haceénfasis en un enfoque sistémico reconociendo que los ecosistemas funcionan comoentidades completas y requieren ser manejados como tales y no por partes. Estoimplica trascender los límites jurisdiccionales, dado que los ecosistemas por logeneral traspasan las fronteras entre estados y países.
adopta una visión de largo plazo.
 
Se respetan los procesos de losecosistemas en el nivel micro, pero se los ve en un marco de paisajes completos ydécadas, trabajando en varias escalas y dimensiones de tiempo.
incluye a la gente.
 
Se integra la información social y económica con lainformación ambiental acerca de los ecosistemas. Así pues, en él se relacionanexplícitamente las necesidades humanas con la capacidad biológica de losecosistemas para satisfacerlas. Aunque está atento a los procesos de losecosistemas y a los umbrales biológicos, este enfoque deja el espacio apropiadopara las modificaciones humanas.
mantiene el potencial productivo de las unidades.
 
No secentra solamente en la generación de bienes y servicios, viéndola más bien comoun producto natural de unos ecosistemas saludables y no como un fin en sí misma.Según este enfoque, el manejo no es acertado a menos que preserve o aumente lacapacidad de un ecosistema para producir los beneficios deseados en el futuro.
Pese a que no existe una receta universal para aplicar los principios de un enfoque ecosistémico, no hayduda de que es imprescindible comenzar por abordar el "vacío de información": Un manejo efectivo delos ecosistemas requerirá saber cómo funcionan y cuál es su condición actual. Sin este conocimientodetallado estaremos mal preparados para determinar su capacidad productiva y las contraprestaciones quesurgen cuando los manejamos, así como para evaluar las consecuencias de tales contraprestaciones en ellargo plazo. Este es un requisito clave para poder manejar los ecosistemas de manera holística e integrada.Además, este enfoque es necesario para:
Vincular a lascomunidades localesal manejo de losecosistemas.Evaluar el potencial  para restaurar losecosistemas.Iniciar un diálogo público sobre lascontraprestaciones y metas del manejo.
 
Ejemplosprovenientesde diversaspartes delmundo dejanen claro quelascomunidades locales son aveces las administradoras másLa restauración delos ecosistemas noes una idea nueva,y en los últimos 20años las basescientíficas paraprocurarla han mejoradonotablemente. Asimismo hasurgido un interés en invertir enElconocimientode losprocesos ylascondicionesde los ecosistemas es esencial,pero sólo proporciona losfundamentos para tomar
 
prudentes de los ecosistemas.El conocimiento que poseensobre ellos y su interés directoen conservarlos saludablespueden ser elementos clavespara mejorar las posibilidadesde ejercer una custodia para ellargo plazo. La participación delas comunidades en el manejode los ecosistemas tambiénpuede conducir a unadistribución más equitativa delos costos y beneficios de suutilización.ello. Sin embargo, todavía noexiste un buen estimado sobrela degradación total de losecosistemas ni sobre cuánta deesta degradación se puederevertir mediante esfuerzos derestauración.decisiones bien informadassobre nuestras metas demanejo, orientando a la vez laelección que hagamos entre lasdiversas contraprestaciones. Conun enfoque ecosistémico, lasmetas surgen de una discusiónpública bien informada sobre loque queremos y necesitamos deesos ecosistemas, sobre cómose deberían distribuir losbeneficios y sobre lo quepodemos tolerar en términos decostos.
Fijar un valor explícito para losservicios de losecosistemas.Integrar la planificación urbanaen el manejo deecosistemas.Buscar nuevosenfoques paramanejar los parquesy áreas protegidas.
Uno de losprincipalesfactores quesubyacen en lasmiopes prácticasde manejo quepredominaron enel pasado hasido la subvaloración de losservicios de los ecosistemas.Así pues, un elemento esencialdel enfoque ecosistémico esayudar a las comunidades, losgobiernos y las industrias aasignar valores más realistas alos servicios que prestan losecosistemas, de manera que selos pueda tener en cuenta enlos procesos de planificación.La urbanización y losconsumidores urbanos figuranentre las presiones mássignificativas que soportan losecosistemas en la actualidad. Sise manejan correctamente, lasáreas urbanas pueden reducirestas presiones medianteeconomías de escala en lossectores de vivienda, transportey energía. Ignorar a lasciudades o considerarlas comoun asunto periférico en elmanejo de los ecosistemas escontraproducente.Un enfoqueecosistémico requerirá nuevosesquemas que integren lasactividades humanas y las metasde conservación. Los parques yáreas protegidas deben tenercabida en un estrategia generalde manejo de paisajes queincluya actividades humanascompatibles. En algunasinstancias, será posible ligarfísicamente estos lugares através de corredores de paisaje,de manera que el carácterespacial original de losecosistemas pueda continuarfuncionando.
El Enfoque Ecosistémico, EE, es una estrategia proactiva para un manejo integrado dela tierra, el agua y los recursos vivos, que promueve la conservación y el uso sosteniblede forma equitativa. Pone a la gente y a sus prácticas de manejo de los recursosnaturales en el centro de la toma de decisiones. Por esto puede utilizarse para buscar un balance apropiado entre la conservación y el uso de la diversidad biológica en áreas endonde hay múltiples usuarios de los recursos y de los valores naturales importantes.
QUÉ ES UN ENFOQUE ECOSISTÉMICO
Se denomina ‘ecosistema’ al ambiente natural en el que los organismos vivos soninterdependientes y experimentan intercambios continuos, ya sea entre ellos mismos, o con lamateria inerte .Un ‘enfoque ecosistémico’ marino significa que se toman en cuenta todas las delicadas ycomplejas interacciones entre los organismos (de todos los tamaños) y los procesos físicos(tales como las corrientes y la temperatura del mar por ejemplo) que componen el ecosistemamarino .
 
En tal sentido, el enfoque ecosistémico nosólo está dirigido a la reglamentación de lapesca de ciertas especies, sino quetambién vela porque la pesca no tenga unefecto desfavorable en otras especiesafines o dependientes de las especiesobjetivo. Los esfuerzos, por lo tanto,estarán dirigidos a preservar la ‘integridaddel ecosistema mediante elestablecimiento de límites conservadores(es decir, precautorios) a fin de tomar encuenta las necesidades de las especiesrelacionadas y preservar la sostenibilidadecológica de todas las especies involucradas (incluyendo al hombre) y del hábitat donde viven.Por consiguiente, la investigación debe ampliar su ámbito fuera de la especie objetivo,poniendo mayor énfasis en el análisis de las interrelaciones entre las distintas poblaciones deun ecosistema.
Elementos fundamentales de un enfoque ecosistémico :1
. El enfoque ecosistémico es integrado. En la actualidad, tendemos a manejar los ecosistemaspara obtener un bien o servicio dominante como por ejemplo pescado, madera o energíaeléctrica, sin reconocer plenamente lo que se está perdiendo simultáneamente. Es posibleentonces que estemos sacrificando bienes y servicios más valiosos que los que estamosobteniendo; por lo general se trata de aquellos a los cuales el mercado no les ha asignado unvalor, como es la biodiversidad. Un enfoque ecosistémico considera todo el abanico posible debienes y servicios e intenta optimizar la mezcla de beneficios para un ecosistema dado y entrelos varios ecosistemas.
2.
Un enfoque ecosistémico redefine los límites que tradicionalmente han caracterizado elmanejo que le damos a esas unidades. Se hace énfasis en un enfoque sistémico reconociendoque los ecosistemas funcionan como entidades completas y requieren ser manejados comotales y no por partes. Esto implica trascender los límites jurisdiccionales, dado que losecosistemas por lo general traspasan las fronteras entre Estados y países.
3.
Un enfoque ecosistémico adopta una visión de largo plazo. Si la finalidad es la sostenibilidadde los recursos, es preciso que las medidas que se adopten perduren para mantener lasgeneraciones futuras.
4.
Un enfoque ecosistémico incluye a la gente. Se integra la información social y económicacon la información ambiental acerca de los ecosistemas. Así pues, en él se relacionanexplícitamente las necesidades humanas con la capacidad biológica de los ecosistemas parasatisfacerlas. Aunque está atento a los procesos de los ecosistemas y a los umbralesbiológicos, este enfoque deja el espacio apropiado para las modificaciones humanas.
5.
Un enfoque ecosistémico mantiene el potencial productivo de las unidades. Esta óptica no secentra solamente en la generación de bienes y servicios, viéndola más bien como un productonatural de unos ecosistemas saludables y no como un fin en sí misma. Según este enfoque, elmanejo no es acertado a menos que preserve o aumente la capacidad de un ecosistema paraproducir los beneficios deseados en el futuro.

Activity (20)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
MOnn Govea liked this
Ler Dos liked this
Sebastián Lira liked this
Milita Carlos liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->