Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
170Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Disortografia

Disortografia

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 15,391 |Likes:
Published by isra727

More info:

Published by: isra727 on Dec 11, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/13/2014

pdf

text

original

 
 
Disortografía
1.Introducción:
La disortografía es un trastorno del lenguaje que afecta directamente a laescritura de la persona haciendo muy frecuente en esta los erroresortográficos, se puede decir que en algunas ocasiones es acompañada por ladislexia, se diferencia de la digrafía y tiene causas múltiples, todo eso seráexplicado más detalladamente en este documento.
2.Objeto de estudio:
El objeto de estudio será la disortografía cómo tal, sus causas, su diagnostico,su tratamiento, etc.
3.Antecedentes:
De la paginawww.psicopedagogia.comse sacó lo siguiente acerca de la disortografía.Concierne a las perturbaciones de la utilizacn escrita de la lengua;frecuentemente va unida a los retrasos dellenguajeoral , comosintomatología de una silesia no apreciada, resultante de unaaprendizaje defectuoso o de un medio cultural desfavorable, como falta deatencióno delecturacomprensiva.De la páginawww.psicopedagogia.comse sacó la siguiente informaciónreferente a la disortografía:Disortografía, es la incapacidad para deletrear en voz alta, y para escribir correctamente. Este trastorno no tiene relación alguna con situaciones comoel bajo nivel intelectual, trastornos de la visión o la enseñanza inadecuada.De la pagina es.wikipedia.com se sacó la siguiente información acerca de ladisortografía:La disortografía, a veces también denominada como digrafía disléxica, es eltrastorno dellenguajeespecífico de la lectura que puede definirse, segúnGarcía Vidal, como el conjunto de errores de laescrituraque afectan a la palabray no a su trazado ografía. Se trata de un trastorno que se manifiesta en la dificultad para escribir laspalabrasde manera ortográficamente
 
adecuada. La disortografía se diferencia de ladigrafíaen que los errores quela definen en ningún caso son de tipo grafo motor, aunque el sujeto puedatener además una problemática grafo motora implicada.La disortografía puede ser "natural" cuando afecta al desarrollo fonológico y alas reglas de conversiónfonema-grafemao "arbitraria" cuando afecta a las reglas ortográficas.Las principales dificultades en el aprendizaje de la escritura con respecto a ladisortografía son:
Déficit en el conocimiento y uso de las reglas ortográficas.
Déficit lector.
Déficit en el lenguaje hablado.
Déficit en mantener representada una palabra en la memoria de trabajomientras se busca en la memoria a largo plazo.
Déficit para conocer y realizar correctamente la conversión fonema -grafema.
Déficit en articular correctamente los sonidos del habla.Las causas de la disortografía pueden ser:
Déficit intelectual.
Deficiencias en la percepción espacio-temporal del sujeto.
Deficiencias en la percepción visual o en la percepción auditiva.
Mala articulación de los fonemas, que se traduce en la escritura.
Bajo nivel de motivación: el sujeto no considera importante en su vidaaprender las normas de ortografía.
Causas de tipo pedagógico: el método enseñado para aprender aescribir no es el adecuado.
1.
Objetivo General:
Llegar a una mejor comprensión acerca de lo que es la disortografía, sucausas, sub efectos, problemas que provoca, etc.
2.
Objetivo especifico :
 
Hacer una exposición acerca de lo que es la disortografía
Explicar mediante este documento un caso de disortografía, sudiagnostico, diagnostico general y tratamiento.
Explicar mediante el presente documento conceptos de disortografía,su definición, etiología, diagnostico y diagnostico diferencial.
1.Planteamiento del problema:
El presente documento es una investigacn que se hizo acerca de ladisortografía con fin de llegar a un mejor entendimiento sobre este trastorno ymediante este conocimiento saber cómo poder enfrentarlo y que métodos otest se debe usar para enfrentarlo.
2.Marco Teórico:7.1 Definición:
* La disortografía es el trastorno dellenguajeespecífico de la lectura quepuede definirse, como el conjunto de errores de laescrituraque afectan a lapalabray no a su trazado ografía. (García Vidal) * La Disortografía es la dificultad para estructurar gramaticalmente el lenguajeescrito (DSM- IV).* Alteración en la ortografía que afecta a la palabra. No hay relación con elnivel mental, ni con trastornos ni con el método de enseñanza. Suele estar acompañado de otras alteraciones como descalcaría, digrafía etc. (BeatrizCarrasco Cádiz)* Manera incorrecta de escribir las palabras, ya sea producto de factorespsicológicos o motrices. (Dionisia Villanueva)* Dificultad en escribir correctamente una palabra. Se trasponen letras, sereemplazan letras que tienen una configuración fonética similar. Muchasveces los menores inventan palabras parecidas y las reemplazan al escribir.Esto también sucede con los símbolos numéricos dificultando el lculoaritmético. (Dra. Mayra del Carmen Rosado Rodríguez).* Mala interpretación nuero sensorial de las reglas ortográficas en palabras osilabas homófonas. (Rómulo Cano Gurrion)

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->