Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
25Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Redaccion de Parrafos

La Redaccion de Parrafos

Ratings: (0)|Views: 3,106 |Likes:
Published by darlinapo09

More info:

Published by: darlinapo09 on Dec 12, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/10/2013

pdf

text

original

 
 

 
César Eduardo Jiménez Calderón
cjimenez@usat.edu.pe
(Chiclayo, Perú, septiembre 2003)
 
 
2

 
Un párrafo es la mínima unidad de redacción que explica y desarrolla el significadode una idea. Un párrafo generalmente tiene tres partes: la oración principal, lasoraciones argumentativas y la oración concluyente; todas ellas contienen la mismapalabra clave o idea clave que controla la información en el resto del párrafo.Existen estrategias y técnicas básicas que se pueden usar para producir un escritocon efectividad. En general, en las tareas como estudiante o profesional serequiere escribir párrafos, ensayos, monografías y tesis de extensión y contenidovariable y diferente. Los párrafos y los ensayos deben contener ideas principales yadicionalmente mayor explicación o desarrollo de las mismas. Aunque estascomposiciones pueden diferir en su longitud y contenido, un párrafo y un ensayoson similares en dos formas importantes. Primero, cada uno tiene una idea centralen una oración principal (en el caso del párrafo) o en un párrafo principal (en elcaso del ensayo). Segundo, la idea central en la oración principal o párrafoprincipal debe estar completamente explicada o desarrollada en oraciones opárrafos argumentativos.LA IDEA PRINCIPALLa idea principal de un párrafo está contenida en una oración principal, la cualdebe ser lo suficientemente clara en su requerimiento de mayor explicación odesarrollo en otras oraciones argumentativas relacionadas, las cuales, a la vez,tienen como referencia el sujeto de la oración principal. Una buena oraciónprincipal no es demasiado general o demasiada estricta en su sentido. Esrecomendable establecer la idea central al principio del párrafo, en la primeraoración.
 
3
EJEMPLO DE ORACION PRINCIPALConsiderando la palabra clave:
casa
a) Lascasasen este lugar son caras.(El sentido de la oración es demasiado general.)b) Lacasadel Señor Ramírez costó diez mil dólares.(El sentido de la oración es demasiado estricto.)c) Lacasade mi vecino tiene algunas características sorprendentes.(El sentido de la oración es apropiado. Permite explicar, a continuación, lasrazones de las características sorprendentes de lacasa, en otras palabras,desarrollar a continuación las características a las que se hace referencia.)DESARROLLO DE LA ORACION PRINCIPALLos párrafos y los ensayos tienen en común el desarrollo de las ideas centralespor el escritor, quien puede basar los argumentos según su experiencia y deacuerdo al análisis que hace sobre el tema, y por las referencias de otros autoressobre el mismo tema.Existen diversos métodos de desarrollo de párrafos frecuentemente usados, comolos mencionados a continuación:
párrafos de narración
párrafos de descripción
párrafos de ejemplos
párrafos de clasificación y división
párrafos de comparación ycontraste
párrafos de proceso
párrafos de causa y efecto
párrafos de definición
párrafos de argumentación ypersuasión

Activity (25)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Rithiko liked this
Leo More liked this
Fabian Cabrera liked this
blnpasquel liked this
Elmer liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->