Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CAPITULO 1

CAPITULO 1

Ratings: (0)|Views: 862|Likes:
Published by tristan2002

More info:

Published by: tristan2002 on Dec 13, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/14/2010

pdf

text

original

 
DAI – Sistemas Informáticos Multiusuarios y en Red__________________________________________
CAPITULO 1
SISTEMAS INFORMATICOS
1. INTRODUCCIÓN
Los ordenadores están compuestos por dos partes claramente diferenciales. Las palabrasclaves que las definen vienen de dos anglicismos: el hardware y el software.
El hardware o componentes sicos: define a todas aquellas partes sicas delordenador, todo aquello que sea tangible, que se pueda tocar, estamos hablando puesde: circuitos, chips, cables, etc.
 
El software o componentes lógicos: se refiere al conjunto de aplicaciones y programasque nos permiten operar con la información,
 
controlando y coordinando los distintoselementos del hardware requeridos durante su proceso. Es la parte inteligible, aquelloque no se puede tocar.En esta unidad trataremos los aspectos referentes al hardware de los ordenadores. Enparticular, nos centraremos en los componentes utilizados comúnmente en los PC.
2. COMPONENTES DE TODO SISTEMA INFORMÁTICO
2.1. CONCEPTOS BÁSICOS.
Informática
El término 'informática'
 
proviene de la fusión de los rminos "INFORmación" y"autoMÁTICA", y se define como la ciencia que estudia el tratamiento automático y racionalde la información, como soporte de los conocimientos y comunicaciones humanas, llevado acabo mediante elementos automáticos, así como el conjunto de técnicas, métodos y máquinasaplicadas a dicho tratamiento. La Real Academia Española de la Lengua da la siguientedefinición: "Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamientoautomático de la información por medio de computadoras electrónicas". De esta últimadefinición
 
podemos deducir que hay tanto una ciencia informática como unas técnicasinformáticas.Cuando se ocupa de la información como materia esencial de estudio, con esta informaciónes preciso:
 
representarla en forma eficiente y automatizable , transmitirla sin errores ni pérdidas, y
 
almacenarla para poder acceder a ella y
 
recuperarla tantas veces como seapreciso procesarla
 
para obtener nuevas informaciones más elaboradas y más útiles a nuestrospropósitos
1
 
DAI – Sistemas Informáticos Multiusuarios y en Red__________________________________________
Sistemas informáticos
 Conjunto de elementos interconectados o relacionados para el tratamiento deinformación. El más básico es un ordenador típico (figura 1). Los más complejos son lasredes, sistemas de procesamiento en paralelo,...
Figura 1
En este término suelen incluirse los elementos físicos, el hardware, y otros relacionados.
 
Elsoftware básico, tal como el sistema operativo, programas de aplicación y compiladores,depuradores, enlazadores,...son elementos virtuales, puesto que no se ven. También unconjunto de programas dedicados a una aplicación específica, lo que incluye este software, elbásico, los soportes, la documentación, manuales de procedimiento,... Ver figura 2En todo sistema informático multiusuario existen una serie de usuarios creados para queéstos puedan trabajar de forma simultánea, accediendo a una serie de programas deaplicación, que ejecutan funciones sobre un programa especial, denominado SistemaOperativo,
 
que establece la comunicación entre éstos programas y el hardware (parte físicadel sistema, componentes que componen el mismo) del sistema.
2
 
DAI – Sistemas Informáticos Multiusuarios y en Red__________________________________________
Figura 2
Información
Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que seposeen sobre una materia determinada. Podría entenderse que si no se consigue alguna delas dos finalidades señaladas, no habría información, pero es prácticamente imposible que noconcurra alguna de ellas cuando un ser humano se encuentra ante una exposición deconocimientos.
 
Para que la información sea la adecuada se tendrán que cumplir unos cuantosrequisitos: precisión, significatividad, etc., que se expondrán más adelante.
Programa
 Un conjunto de sentencias que pueden dirigirse a y tratarse por un sistema informáticopara controlar la conducta de ese sistema en función de unos resultados que se esperanconseguir en base a unos requerimientos de usuario. Puede ser procedimental, con lo que elprograma especifica el procedimiento que se debe seguir para que el sistema consiga losresultados requeridos. El programa será no procedimental si especifica los contenidos ymárgenes de los resultados a obtener pero no aclara cómo se debe trabajar para llegar aellos.
Utilidad 
 
Es el programa que forma parte de un sistema informático y proporciona una variedadde funciones generales orientadas a cubrir necesidades del usuario. Por extensn sedenomina utilidad también a algunos módulos de aplicaciones o de programas que realizanoperaciones o facilidades concretas. Es el caso del programa antivirus de MS-DOS.
Seguridad 
Se define por tal la prevención y protección contra acceso a o destruccn deinformación ante usuarios no autorizados o inintencionadamente. Los conceptos de seguridad,privacidad e integridad están relacionados. Para esta unidad se refiere a modificaciones ypérdidas de información, así como a la posibilidad de perder el acceso que se tenía a ella. Así,la seguridad como tal se refiere frente a otros usuarios y a virus informáticos.Para situarla adecuadamente debe seguirse en todo sistema, sobre todo si son grandes,un modelo de seguridad, que consiste en la especificación detallada de las características deseguridad que deben proporcionarse a un sistema:
 
organigramas de acceso, relaciones depermiso y de prohibición, situaciones que deben reflejarse en un informe de auditoríainformática, así como el establecimiento de un sistema de vigilancia y restauración deseguridad.Un sistema de vigilancia y restauración contendrá un conjunto de medidas, casi siempreoperativas, con el objetivo de defender un sistema frente a posibles alteraciones de laseguridad. Debe contener el modo en que se inserta en el modelo de seguridad, así como lasrelaciones con los controles físicos y la seguridad del personal. Por ejemplo, determinará laforma en que se dispondrán las claves de acceso, los criterios para las auditoas deseguridad, acceso del personal, etc.Un sistema es un conjunto de partes integradas que tienen la finalidad común dealcanzar un determinado objetivo u objetivos. En la medida en que las partes esninterrelacionadas y unidas, el sistema alcanza un estado completo y coherente. Todo sistema
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->