Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
48Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
elegua

elegua

Ratings: (0)|Views: 4,753 |Likes:

More info:

Published by: Santiago martinez mejias on Dec 13, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/15/2014

pdf

text

original

 
En resumen Eleguá está difundido por todas partes, son una red y todos secomunican entre si, por lo que es necesario que el de la puerta estesatisfecho, que coma y que sea primero que nadie como lo dispuso Olofipara que no entorpezca el curso normal de nuestra vida.....Es Orisha mayor, tiene las llaves del destino, abre y cierra la puerta a ladesgracia o a la felicidad. Es la personificación del azar y la muerte. Porterodel monte y la sabana. Es hijo de Obatalá y Yemmú. El primero de loscuatro guerreros (Eleguá, Ogun, Ochosi y Osun). Ganó con Olofi, Obatalá yOrula, suficientes privilegios para ser el primero: Okana.En el Diloggún habla por Ocana Sorde, Ogundá, Oddi y Ojuani (1-3-7-11).Sus días son los lunes y martes y todos los que caigan en 3. Se celebra el 6de enero y el 13 de junio.En Regla de Palo se conoce como Mañunga, que es igual al Anima Sola.Lubaniba que es San Antonio de Padua, Nkuyu que es igual a EleguáAlagguana, que es igual al Anima Sola.Su nombre en Fon : Legba. En Haití, Papá Legba.ATRIBUTOS: Todo tipo de objeto, utilizado en los juegos infantiles:papalotes, pitos, bolas, soldaditos, así como todo tipo de llaves, machete,garabato, sombrero de guano, artes de caza y pesca, pepitas de oro ymonedas de plata palos de monte, bejucos, escopetas y cananas, tarros devenado, cocos secos decorados, porrón, tarros de chivo.COLLARES: Matipó de color rojo y negro, que representa la vida y lamuerte, el principio y el fin, la guerra y la tranquilidad, lo uno y lo otro.ROPA: Viste una chaquetilla, un pantalón ceñido en la rodilla y un gorrogrande rojo, como el típico de los cocineros. Todo en rojo y negro, enocasiones las patas del pantalón son rojas y negras, o en ambas, listasalternas. Tanto la chaqueta como el pantalón y sobre todo el gorro, suelenestar adornados con cascabeles, cuentas y caurís.OFRENDAS: (Ardimú). Aguardiente, tabaco, maíz tostado, coco, pescadoahumado, bollitos, jutía ahumada, manteca de corojo, velas, dulces detodos los tipos,(raspadura, coco acaramelado , etc.). Una ofrenda muyespecial es colocarle una cabeza de jutía y/o sacrificarle un ratón. (Sumensajero es el Ratón).
 
YERBAS ESENCIALES DEL ASIENTO- Grama de caballo - Lengua de Vaca - Espartillo - Abrecamino - Pastillo -Yerba fina - Guanina(Yerba hedionda) - Itamoreal - Meloncillo -Kioyo(albahaca hoja ancha) - Piñón criollo - Yamao
ELEGGUA:ES HIJO DE OBATALA Y YEMAYA. SU COLOR ES EL ROJO Y ELNEGRO. SUS PRINCIPALES OFRENDAS; JUGUETES INFANTILES Y DEADULTO(DADOS,PITOS,METRAS,SONAJEROS,MACHETES,GARABATOS,SOMBREROS.ARTICULOS DE CAZA Y PESCA,ETC), DULCES,PASTELES, FRUTAS, FLORES, GALLOS JAVADOS, CHIVOS, RATON,JUTIA, ETC. ESTA SINCRETIZADO EN LA RELIGION CATOLICA COMOEL SANTO NIÑO DE ATOCHA. EL PRIMER ELEGUA QUE EXISTIO FUEUN COCO. ELEGUA ES EL SANTO QUE VIVI DETRAS DE LA PUERTADE LA CASA PARA PROTEGERLA. ES EL SANTO QUE ABRE Y CIERRATODAS LAS PUERTAS DE LAS OPORTUNIDADES DE LA VIDA. ES ELPRIMER SANTO QUE RECIBE UN INICIADO EN LA RELIGION. PARAHACER CUALQUIER TRABAJO PRIMERO SE DEVE TENER ELCONSENTIMIENTO Y AUTORIZACION DE ELEGGUA POR MANDATODE OLOFI. EXISTEN 21 CAMINOS DE ELEGUA. EL COLLAR DEELEGUA ES ROJO Y NEGRO QUE REPRESENTAN LA VIDA Y LAMUERTE, EL PRINCIPIO Y EL FIN.CUANDO UNA PERSONA RECIBEELEGUA SOLO LO TIENE QUE ATENDERLO CADA INICIO DE SEMANAUNTANDOLE MIEL DE AVEJA Y MANTECA DE COROJO,SOPLANDOLEVINO Y HUMODE PURO, ENSENDIENDOLE UNA VELA,HAY QUESONARLE UNA MARACA Y MIENTRAS SUENAS LA MARACA LE VASPIDIENDO TODO LO QUE QUIERAS Y LE OFRECES ALGO QUE LEGUSTA ACAMBIO DEL FAVOR QUE LE ESTAS PIDIENDO. LOS SANTOSNO OTORGAN SUS FAVORES SI ANTES NO HAY UN OFRECIMIENTO.COMO SE ATIENDEN LOS GUERREROS:Se les atiende cada inicio de semana (domingo ó lunes).Se les enciende una vela.A Elegua(tiene forma humano idee y sus ojos son decaracol),Ogguún(piedra que esta dentro del caldero) yOchosi(piedra caldero que esta dentro del caldero). Se les untamanteca de corojo y miel de abeja (mientras ase esto esconveniente echarle el aliento “también ir hablando con Elegúa” ; yse regresan a su lugar. se les sopla aguardiente ( cualquier vino) yse les sopla humo de puro( poniendo donde esta la ceniza haciadentro de la boca y soplar hacia fuera).
 
Das tres toques en el piso hablas con los santos en voz normalpidiéndole y explicándole tu situación; ó si tiene maraca la suenas ymientras la estas sonando le vas pidiéndola santo.Los santos no toman sus favores sin haber antes un ofrecimiento.A los santos no se les arrastra por que si no ellos te arrastraran.Cuando los levantas les tienes que pedir permiso ”ago”.A Ozún normalmente casi no se le baja pero cada 15 días ó un messe le baja de su lugar y séle sopla aguardiente y humo de puro; se leregresa a su lugar con precaución.Cualquier ofrenda que se le haya puesto a los 3 días se le retira.Se les puede poner un vaso de agua “a delante de Eleggúa” comoasistencia a los muertos de la persona. Se le puede poner una jícarade coco ó una copa con aguardiente y un puro ensima de la copa ”elpuro que va a utilizar para atenderlo” el puro va ubicado como si selo estuviera fumando Eleggúa. De vez en cuando lo puede sacar alpatio a tomar el sol antes de las doce del día.OGGUN:SU COLLAR ES NEGRO Y VERDE. SUS OFRENDAS FAVORITAS SONLOS PLATANOS MANILA Y TODO TIPO DE FRUTAS, FLORES. ESTESANTO ES EL SANTO DEL TRABAJO PERO SE LE PIDE PROSPERIDAD.OCHOSI:ES EL SANTO DE LA JUSTICIA EN GENERAL. SE LE OFRENDANFRUTAS, FLORES,ETC.OZUN. ES EL MENSAJERO DE LOS SANTOS Y EL ESPIA DE LA CASA.
ORACIÓN A ELEGUA
A TI SEÑOR DE LOS CAMINOS, GUERRERO ILUSTRE, PRINSIPEINMORTAL, ELEVO ESTA HUMILDE ORASION. APARTA DE MI CASAEL MAL. Y AGUARDA EN MI AUSENSIA O PRESENSIA. CUANDO ESTEDESPIERTO O DORMIDO Y ASECTA MI RUEGO DIARIO AL GRAN<<<OLOFI>>>>PIDIENDO PARA TI LO MEJOR CONTODO MIAMOR DUEÑO DE LAS CUATRO ESQUINAS, MAYOR DEL CAMINO,PADRE MIO LLEVESE LO MALO. PARA PODER CAMINAR CON MUCHASALUD, QUE NO HAYA ENFERMO, QUE NO HAYA PERDIDAS. QUE NOHAYA RREVOLUSION. QUE NO HAYA MUERTE . EN EL NOMBRE DETODO LOS HIJOS DE LA CASA. LE DOY MUCHAS GRASIAS PADREMIO ELEGUA . LAROYE LAROYE EN EL NOMBRE DEL PADRE DELHIJO Y DEL ESPIRITUD SANTO. QUE TE APROBECHE SI NO TE LASABIAS.

Activity (48)

You've already reviewed this. Edit your review.
Maria Helena Barco added this note
ESÚ ODARÁ
1 thousand reads
1 hundred reads
ederOmoYalorde liked this
James A Ale G Il liked this
Anabel Castro liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->