Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ejercicios Tecnica Croll

Ejercicios Tecnica Croll

Ratings: (0)|Views: 4,490|Likes:
Published by lidyjavi6430

More info:

Published by: lidyjavi6430 on Dec 14, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/27/2012

pdf

text

original

 
 
 
20 
natación // 
spectos previospara el trabajo de la técnica
Para que el proceso de enseñan-za-aprendizaje, perfeccionamiento y opti-mización del entrenamiento de la técnicasea efectivo, se deben tener en cuenta lossiguientes aspectos:1.Las fases sensibles; (desde la niñezhasta la madurez, desde los 4-5 hasta14-15 años). En estos períodos ofases sensibles los gestos más com-plejos se asimilan con más facilidad yquedan grabados fácilmente en lamemoria motriz de cada persona.2.¿Cuando trabajamos la técnica? Ennadadores noveles, es más adecuadoel trabajo de la técnica en condicionesde pre-fatiga, cuando el sistema ner-vioso no está cansado y puede detec-tar y asimilar las sensaciones y/omovimientos en mejores condiciones.En alto rendimiento o determinadasetapas de especialización, los ejerci-cios técnicos se deben y se puedenentrenar en condiciones de fatiga pre-cedente. Puede ser fatiga causada porla misma sesión o acumulada porsesiones anteriores (otros días).3.Los ejercicios deben ser adaptados opropios de la edad biológica y madurezdel deportista. Por ejemplo: en niñosque no tienen todavía muy definido suesquema corporal o que no son capa-ces de centrar su atención, es importan-te la combinación de ejercicios analíti-cos (se centran en la ejecución de unmovimiento concreto para la mejora deun aspecto específico) y globales (movi-mientos generales que tienen comoobjetivo mejora de aspectos técnicos,pero sin incidir directamente sobre elmovimiento a mejorar).4.El desarrollo de la fuerza es necesa-rio para la realización óptima de cier-tos gestos técnicos, por lo que hayque esperar al desarrollo y entrena-miento de la misma para poder plan-tear diferentes trabajos.5.Es recomendable acabar la sesión detrabajo de técnica integrando todo lovisto de manera analítica, en el movi-miento global. Durante la sesión esrecomendable ir realizando ejerciciosglobales entre los analíticos, para evi-tar ralentizaciones o creación de viciosen los movimientos.6.Seguir progresiones lógicas. Por ejem-plo, si queremos modificar un gesto oparte de él, debemos hacer que eldeportista conozca lo que hace mal ydespués lo que hace para mejorarlo.Durante todo el proceso le debemosinformar sobre su evolución (feedbacko retro-información). En caso de lanatación el feedback hay que darlosiempre tras cada ejecución, ya que esdifícil darlo durante la propia ejecución.Esta información debe darse inmedia-tamente después de cada ejercicio, deforma clara y concisa.7.Incidir más en la longitud de brazadaque en la frecuencia. La longitud debrazada se mejora más por factorestécnicos, mientras que para la frecuen-cia se obtienen mayores mejoras porel entrenamiento de la condición física.8.Antes de introducir grandes volúme-nes e intensidades en el entrena-miento, deberemos asegurarnos deque la técnica adquirida es suficiente.Una técnica deficiente unida al exce-so de entrenamiento puede provocarlesiones importantes, por ejemplo:sobrecarga del manguito de los rota-dores del hombro.
Planificación del trabajo de la técnica
Los siguientes pasos son una propues-ta para la planificación a seguir en unentrenamiento, con el objetivo de realizarun cambio en la técnica de un nadador/a:1.Establecer los objetivos siempre tenien-do en cuenta el estado de maduraciónde los deportistas (muchas veces el
EJERCICIOSPARA LADE LATÉCNICA
A
El desarrollode la fuerza esnecesariopara la realizaciónóptima de ciertosgestos técnicos.
El entrenamiento de la natación se basa en la búsqueda de la mejora de la técnicade propulsión para producir una menor resistencia al avance, puesto que nos enfrentamosa un medio desconocido para nuestro cuerpo, el acuático. La mejora de la condición física,sólo será efectiva, si se parte de una gran base de movimientos técnicos efectivospara la propulsión hidrodinámica.
 
MEJORADE CROLL 
Roberto Cejuela Anta
21
// julio - agosto 2007 
estado madurativo no coincide con laedad biológica del sujeto).2.Evaluación inicial de la técnica (obser-vación sistemática, grabación, planillade seguimiento).3.Localizar errores, determinar cuál es elgesto mal realizado a corregir.4.Informar o dar a conocer esos errores.5.Plantear soluciones a dichos errores,mediante medios (ejercicios) de correc-ción y su manera de realización, siem-pre marcando los plazos temporales deejecución, bien a corto, medio o largoplazo.6.Evaluación final.7.Retro-alimentación continua durantetodo el proceso; el deportista debesaber lo que hace y porqué, así comolos resultados y progresos.El resultado final de este proceso debeser que el nadador/a ha sido capaz deintegrar los cambios en su estilo personala cualquier velocidad de nado, primandomás el ritmo competitivo. Si las mejoras serealizan a velocidad de competición y losresultados son visibles y traducibles enaumento de la velocidad de competición,el proceso habrá resultado un éxito.
Ejercicios prácticos para corregirlos errores más frecuentes
1. Error: Miembros inferiores muy hundidos, sin linealidad con el resto del cuerpo.
Causa
: Posiblemente causados por unaexcesiva inclinación de la cabeza hacia
Foto 2. Rolido exagerado.Foto 3. Nado con palas.Foto 4. Sólo fase de entrada y agarre.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->