Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
185Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
23856796 Tratado de Obatala

23856796 Tratado de Obatala

Ratings: (0)|Views: 6,771 |Likes:
Published by okana sodde

More info:

Published by: okana sodde on Dec 14, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/24/2013

pdf

text

original

 
TRATADO DE OBATALA
Obatalá, es el Orisha de la creación, es el dueño de todas las cabezas sunombre secompone de todos los vocablos Obbá-Rey, Ta-Brillar sobre, Nla- Grandeque significatodo. Obbatalá- Rey que sobre todo...Se dice que fue, el que esculpió la forma del hombre en la vagina de lasmujeres, uno delos Orishas más viejos, se dice que tiene igual Oduduwa'o avatares,divididos en aspectosfemeninos y masculinos, los más antiguos de todos los Obbatala son elprimermatrimonio compuesto por Oshalufon Y Orisha Aye. Hay unacontroversia sobre Orishafemeninos aquí en Cuba a los cuales se le saca las Otá y se le deja soloel Dilogun, laspiezas, un caracol de mar, largo de la especie Cobo Okinkonko querepresenta el aspectomístico de Orishaye, donde se dice que los Obatalá hembras nacieron enel mar, y losmachos en la tierra, y de la unión de ambos se creó la especie humanaen general. Elprimer Obatalá que salió del mar fue Orisha Aiye. Obatalá habla enmuchos Odunes deIFA pero su descenso a la tierra fue en el Oddun Baba Eyiogbe, aunquela .construcciónde las cabezas en su formación o sea es en el Oddun Ogunda Meyi yOgbe Yono que sonregidos por Ayala que es el Obatalá encargado por Olofin para laconstrucción de lascabezas humanas, por eso es que cuando hay guerra de santos por laposesión de unacabeza se corona a Obatalá para que así aplaque todas las guerras quehaya sobre esaLeri, pues todos deben obediencia por ser él, el dueño del mundo
Ceremonias de Obatalá:
Al hijo de Obatalá se le debe llevar siete días antes al pie de una Ceibapor la parte delnaciente, se hacen allí dos círculos concéntricos de harina de castilla, enel centro semarca el signo Oshe Fun, que fue donde Obatalá obtuvo la firmeza,sobre esto se echansemillas de habichuelas tiernas, Ekú, Efún, se encienden dos Itaná,afuera, en el centro delos círculos y sobre todo lo anterior se usa una Eyelé Funfun, cantándoleOro a Obatalá,
 
se le da Eyebale y la Leri se deja allí, se le saca el corazón y este se secay se hace polvopara el Ashé de la Lerí del Iyawo.
Ozain de Obatalá:
Agrasejo, Acebo de la Tierra, Ashikoria, Ahiote, Aguinaldo blanco,alacrancillo,Albahaca del Santísimo, Algodón, Anón, Campana Blanca, Arbol de laVida, Manzana,Ceiba, Aroma, Arroz, Atiponla, Sazafran, Peregun, Bolo, Canutillo,Colonia, CoralilloBlanco, Diamela, Estropajo, Galán de día, Jazmín de la Tierra, Lirio,Manto de la Virgen,Maravilla, Ofin, Seso Vegetal, Trébol Tuna, Yagruma, Hierba Lechosa.Majá, babosa, chica y grande, Marfil, huevo de paloma, tierra del pie deuna ceiba, de unaloma, de la cárcel, de un camino, de un Comercio, Ilekan, Bibijagua,Mierda deMurciélago, de caballo, de vaca, de perro, de León, de tigre, Cabeza depargo, Cabeza deanguila, la Cabeza de Eyá Oro, Frontil de Puerco y una chiva, huevo degallina, que hayasacado, Polvo de tarro de venado, Camaleón, lagartija chiquitica blancay de color,1.Hormiga brava, pluma de loro, huevo de gallina cinqueña Eyebale deAddie, de Eyeléque se le dan a obbatalá y Leri Elese y Epa de los mismos Enu y Lerí deEure deObbatalá.Estos Ozain se cargan según el camino del Obbatalá o se consagran endistintas reliquiasque se incluyen dentro de los secretos de la Sopera de Obbatalá ycomen de todo lo quecomen estos santos, aunque también pueden hacerloindependientemente por ser Ozain deObbatalá el animal que coman deberá un Funfun.
Secretos de Obatalá:
Cuando ud. Tenga hecho santo de años y este en articulo de muerto y suángel de laguardia ni responda por ud., hay un recurso de virar Oro para Obatalá,no importa la edadque ud. Tenga en la religión. Esta ceremonia no es sencilla como otrosvirajes de Oro,pues aquí se saca el Angel de la Guardia de la persona por Obatalá en sí se compone dedos ceremonias principales:
Primero:
 
El Iworo y el padrino van a un nido de palomas echadas y el padrinocoge el macho y unhuevo, el Iworo la hembra y otro huevo, entonces se van a la casa delpadrino y allí a lossantos de este se le dan los animales de pluma blanca, estos no secomen se llevan allugar preferido de cada santo con todos sus ingredientes.Después ambos vestidos de blanco cogerán cada uno sus EyeléIlevandoselas al corazón,le piden a Obatalá, el Obba va rezando, entonces cada uno mata suEyelé a Obatalá delIworo cantandole:
Ozuwuro matule
 Y con el mismo canto levantaran los dos a Obatalá todo lo que susbrazos lo permitan yen esta posición estarán hasta que el OBBA le de a cada uno el OKAN decada Eyelé quecomerán con las Eyelé y las Addie de Obatalá, con Epó Ori y atore. Todococinado seprocede a bajar a Obatalá con el siguiente canto:
 Aina dake aínaOsun may may bogbo lo orishaDake aína Ice kamuo orisha ee Awuo orisha ee
 Terminado esto se le da un chivo a Elegua y una chiva a Obatalá, al díasiguiente elIworo se viste con el traje de Obatalá, se le pone el Idde de este, sepinta en el suelo elKale de Obatalá la del Igbondun, se prepara todo en el Pilón y se sientael Iworoponiendole en la Leri los paños de Obatalá con sus realitos, solo Obataláen un plato. Lepresentan la cabeza del chivo a Elegba, y la cabeza de la chiva aObatalá, donde se hanpintado el Osun de Leri de Obatalá. Se hace Oro desde Elegba hastaObatalá, al tercer día2.las palomas se rellenan y se llevan a enterrar al pie de una ceiba y sehace Ita y el otro selleva también al pie de una ceiba.
Ceremonia de consagración de Obatalá
Dieciséis días antes se prepara un Inshe con Aja Tutu para todos losEggun de Obatalá deAraonu; esto se prepara de la siguiente manera: se usa un Aja TutuKeke, se machaca raízde aroma, de jagüey, dieciséis semillas de maravilla, amanzaguapo,cambia voz, lino de

Activity (185)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Maria Cano liked this
Ovelio Ocanto liked this
Gabriel Berber liked this
Efren Sanchez liked this
alairawo liked this
Bruno Balthazar liked this
Cary Rousseau liked this
Cary Rousseau liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->