Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Construccion de Valores en La Educacion Sec Und Aria

La Construccion de Valores en La Educacion Sec Und Aria

Ratings: (0)|Views: 16 |Likes:
Published by profemiliana

More info:

Published by: profemiliana on Dec 14, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/14/2009

pdf

text

original

 
La Construcción de Valoresen la Educación Secundaria
Escribe:
Fernando López Alaniz
Este artículo fue presentado en forma de conferencia al personal de apoyo a la educación; es decir a los trabajadores no docentes que laboran en lasescuelas de ese nivel educativo en el Estadode Michoacán, México. El objetivo fue involucrar a secretarias, jardineros, bibliotecarios, encargadosde la disciplina escolar, y otros semejantes, en la fornmación de valores en los alumnos adolescentes (13 a 15 años de edad), que estos trabajadoresno consideraban de su incumbencia. El resultado ha sido que poco a poco se ha extendido por todo MIchoacán esta visión, y para el ciclo escolarque comienza en septiembre del 2000 será para ellos una práctica más de educación cotidiana en las escuelas.
PresentaciónM
is Queridos Amigos y compañeros:
E
s muy importante, aunque parezca obvio, que todos tengamos muy claro que ustedes, los asistentes aeste curso, son empleados de la Secretaría de Educación, a quienes administrativamente se conoce comoPersonal de Apoyo o Asistencia a la educación:
Trabajadores Sociales, Orientadores Vocacionales, MédicosEscolares, Bibliotecarios, Prefectos de Disciplina
. Para los efectos de este trabajo les pido comprender en elmismo caso los
servicios de Secretariado, Intendencia y Jardinería
, por agregar los más conocidos, y algunosotros según el carácter de las escuelas.
L
as definiciones y las distinciones administrativas no siempre corresponden a la realidad del sistemaeducativo. Desde el punto de vista de la formación de los educandos puestos al cuidado de la escuela, no esposible aceptar que quienes forman parte de la misma como institución, y tienen una relación muchas vecesmás directa con ellos que los directivos y docentes, sean simplemente “apoyos”. Y si aceptamos que muchasveces se usa la frase “apoyos a la educación” con denotaciones excluyentes, y aún en ocasiones insultantes,resulta inadmisible con la realidad de su presencia en la escuela.
U
stedes son educadores.
N
uestra participación está encaminada a presentar ante ustedes un cuadro muy general de la formaciónde valores en los adolescentes. No se trata de que obtengan un conocimiento más, o lo amplíen, sino de quesirva de apoyo para la labor educativa de todos ustedes, de cada uno como persona con nombre y apellido,para la realización de una labor específica dentro de la escuela.
N
uestra actividad, de acuerdo con una técnica que algunos llaman “conferencia-taller”, pretende otiene las siguientes finalidades:
1
. La identificación y responsabilidad de los Servicios de Apoyo o Asistenciaa la Educación;
 2
. Los planes y propuestas para la “formación de Valores” en la Secundaria, desde
 A
. Lasmaterias de estudio en general, y
 3.
La Asignatura de Formación Cívica y Ética; y
 3
. la presentación austedes un método novedoso sobre la Formación Humana que, en este caso, puede entenderse comoEducación en Valores.
A
sí pues, es en extremo importante que a lo largo de nuestra plática se acepten como educadores,porque sólo así podrán adquirir conciencia de responsabilidad. La obligación de ustedes como empleados enuna escuela de la Secretaría de Educación no es cumplir con horarios y deberes (lo que les haría iguales acualquier otro con la misma profesión u oficio en cualquier parte) sino en cumplirlos y además ser agentes
 
activos de la formación de los educandos. Permítanme adelantarles que precisamente en la “construcción devalores” dentro de la escuela secundaría, en muchas ocasiones, tienen ustedes más influencia que otrocualquiera de quienes conforman la escuela como institución, administrativa o técnicamente. Y por lo tanto,también la tienen cuando se trata de la formación de actitudes contrarias a los Valores que en generalllamamos Humanos y Universales.
La comunidad educativaP
ara entendernos mejor, vamos a auxiliarnos del viejo y sencillo concepto de
Comunidad Educativa
;
es decir, recordando que al niño, al adolescente y al joven, en sus procesos de aprendizaje y de madurez física,intelectual y afectiva, lo educan tres agentes: en primer lugar la familia, después la sociedad y, finalmente, laescuela.
L
a
familia
puede ser tomada de manera muy restringida -sólo el padre, la madre y los hermanos,cuando los hay- y de manera amplia, donde también cuentan los parientes: abuelos, tíos, cuñados y demás.Esta forma amplia es la que nos interesa aquí, por el fenómeno de ser a veces los tíos, los abuelos o algúnpariente político,
sustitutos de las figuras paterna o materna
, y esto es un asunto que nos interesa mucho tenerpresente, porque se relaciona con ustedes con más frecuencia de la deseable.
E
n cuanto a la
sociedad
, en este -nuestro tiempo de apertura, competencia, cambios constantes y muyrápidos de las estructuras sociales y, por lo mismo, políticas y jurídicas, y de la presencia continua de lomedios de comunicación en la vida de todos nosotros, tan poderosos y efectivos en lo que pretenden- resultatodo eso y más, sin duda, un agente educador de mayor peso que la familia y la escuela, como lo handemostrado tantos estudios e investigaciones. Particularmente la radio y la televisión, y en algunos casosinternet, han rebasado ampliamente a la familia y a la escuela como agentes educadores.
D
esde el mismo punto de vista de la sociedad, una vez que el niño entra en una guardería, o al jardín deniños, comienza una serie de relaciones que lo van conformando de acuerdo a tradiciones, normas ycostumbres no escritas, pero que forman parte vital de la comunidad a que pertenece,
comunidad cada vezmás amplia mientrascrece
, hasta llegar a lo nacional y, en muchas ocasiones ahora, a lo que solemos llamarla Humanidad total.
E
ntre esos conjuntos de relaciones están muchos que en las escuelas mencionamos sólo comoreferencias, y a veces condescendiendo graciosamente con ellos. Lo cierto es que se encuentran tan fuera delos alcances de la escuela como institución, que preferimos ignorarlos, aunque sean los que mayor número deproblemas nos causan en el acto educativo, incluso más que los familiares.
E
sas relaciones solemos referenciarlas comenzando por los lugares, o los sitios de reunión con losamigos y compañeros fuera de la escuela y muchas veces del control familiar, como son las tiendas, losbillares o cafeterías, expendios de comidas rápidas o golosinas, en ciertos predios, parques y canchas de juegos, y en jardines. Entre las puertas de la escuela y la puerta de la casa hay mundos de influencias tantonegativas como provechosas. Lo que en esos trayectos ven, oyen, huelen y encuentran nuestros niños,adolescentes y jóvenes, buscado u ocasional, no podríamos siquiera enlistarlos (menos examinarlos). Desde elcariño y las atenciones de los adultos bien formados, hasta el narcotráfico y la prostitución. Vamos pues adejarlo sólo señalado, porque nos será de mucho provecho después.
E
n el caso de ustedes, hay que considerar que son miles de estímulos los que reciben los adolescentes,además de las circunstancias con que hemos ejemplificado, por medio de las revistas, en los transportes, enlas ferias y bailes a que son tan afectos, en los templos y en los centros de reuniones o actividades masivas.Recuerden, por favor, que en la adolescencia, las figuras públicas -sean de artistas, de líderes religiosos,políticos o deportistas- representan ideales, sueños y aún posibilidades para la imagen que los adolescentes seforman del mundo y de sí mismos.
 
L
a
escuela
es algo que ustedes conocen muy bien; sin embargo, a veces es bueno hacer algo así comoun ejercicio de conciencia, en el sentido de estar concientes de lo que es, de cómo está formada, de cuáles sonlas estructuras de organización administrativa y docente de la escuela. Y de ustedes, cuál es su papel, su rol osu presencia en ella.
G
eneralmente, se entiende por
escuela
al director y a los profesores. Esto es irreal, incompleto einjusto.
C
omo sabemos, el ámbito de la dirección escolar es el servicio de supervisión y de la dirección ysubdirección, si la hay. Después viene el colegio de profesores o cuerpo docente, dividido a su vez enacadémicos y técnicos, según la naturaleza de su materia o asignatura de clase. Y enseguida ustedes, losllamados de Apoyo o Asistencia a la Educación.
E
n primer lugar, la escuela no está aislada sino que forma parte de una red muy amplia y complicadade relaciones internas y externas. A partir de aquí, por favor, colóquense muy bien dentro de sus zapatos, yprocuren no caer en la tentación de evadirse.
P
or medio de esa red, la escuela en general y el educando en particular reciben enormes cantidades depalabras, ideas, conceptos, y padecen o realizan acciones de efectos educativos con mucho mayortrascendencia y efectividad que otra cualquiera de la llamada enseñanza aprendizaje, sólo que no estánsistematizadas y, por lo tanto, carecen de control.
P
ersonalmente, agregaría -como lo apunté inicialmente (y no lo hago porque no están aquí)- a lassecretarias, los intendentes, los jardineros. Por ahora los vamos a dejar de lado, lo mismo que a estos otrosagentes de la escuela: las asociaciones de padres de familia, la organización sindical, y la presencia de algunosorganismos civiles y de gobierno.
M
uy bien.
 Aquí están ustedes
. Vamos a examinar por un momento la composición física de la escuelasecundaria: las aulas, los laboratorios, los talleres, las oficinas administrativas, los sanitarios, la plaza cívica,el patio de recreo, los campos deportivos, la cooperativa escolar, la barda perimetral, los pasillos y las puertas.¿Hay algún lugar de todos estos donde, de alguna manera, no esté presente alguien del Personal de Apoyo a laEducación? Es una presencia general, sólo comparable a la de la dirección. Es más: los profesores no la tienentanto.
N
uestro tema es “la construcción de valores”, específicamente de nuestros adolescentes en laeducación secundaría. Ustedes ya han recibido muchos cursos, pláticas y orientaciones sobre educación,psicología educativa, conocimiento de los adolescentes, sexualidad y adicciones, por listar algunos temas.Vamos nosotros a reflexionar sobre lo que nos interesa aquí, dando por sabidos los otros temas.
La construcción de valoresB
ien. Ahora ya tenemos ante nosotros estos elementos que nos serán necesarios para cumplir nuestroobjetivo. Están la familia, la sociedad y la escuela como los principales agentes educativos, y algunas de susmanifestaciones de importancia para nosotros. Y está muy clara la situación del llamado Personal de Apoyodentro de la Estructura Escolar, precisamente como educador.
¿D
e dónde toman los adolescentes los Valores? Evidentemente de la familia, de la sociedad y de laescuela. Los Valores están esencialmente relacionados con la cultura de la sociedad. Podemos decir que losValores son, en primer lugar,
cualidades
y, en segundo lugar,
 práctica
, actividad observable del ser humano.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->