Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
63Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Mini CTO - Gineco Obstetricia

Mini CTO - Gineco Obstetricia

Ratings:

5.0

(13)
|Views: 33,966|Likes:
Published by Kurai
Mini manual CTO de Ginecoobstetricia 6a ed
Mini manual CTO de Ginecoobstetricia 6a ed

More info:

Published by: Kurai on Mar 31, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/07/2013

pdf

text

original

 
Ginecología y Obstetricia
Pág. 1
Índice
 
miniMANUAL 1 CTO
Pág. 2
 
Ginecología y Obstetricia
Pág. 3
TEMA 1. FISIOLOGÍA DEL EMBARAZO.
1.1. Fecundación e implantación.
En la porción ampular de la trompa ocurre la fecundación, y el óvulofecundado es transportado a su lugar de implantación en el endo-metrio, cuando aún está en la fase de blastocisto. La implantaciónocurre 6-7 días tras la ovulación.
1.2. Placenta.
Su formación comienza a partir del 9º día postfecundación (tro-foblasto), pero no alcanzará su estructura definitiva(divisiónencotiledones) hasta el 5º mes. La placenta actúa como barrera, comomedio de intercambio materno-fetal, y en la formación de sustan-cias con funciones endocrinas:Función de barrera: evita la comunicación directa entre la circula-ción materna y la fetal, así como el paso de determinadas sustancias.Transferencia placentaria: la llegada de nutrientes maternos alfeto puede producirse gracias a diversos mecanismos:
1. Difusión simple: pasan por gradiente de concentración, alencontrarse en mayor concentración en sangre materna. Es elmecanismo usado por los gases (O
2
, CO
2
), agua, y la mayoría deelectrólitos. No consume oxígeno.2. Difusión facilitada: es característico de la glucosa. Aunque hay diferencia de gradiente (la cantidad de glucosa es mayor ensangre materna que en la fetal), nos aseguramos su paso al fetopor medio de difusión facilitada.3. Transporte activo: hierro, aminoácidos y vitaminas hidrosolubles.Están en mayor concentración en sangre fetal, por eso necesitanluchar contra gradiente para pasar al feto.4. Pinocitosis: moléculas de gran tamaño (lipoproteínas, fosfolípi-dos, anticuerpos IgG, determinados virus).5. Soluciones de continuidad: la existencia de pequeñas roturas pla-centarias puede permitir el paso de células intactas (hematíes).
Es necesario recordar que algunas sustancias como la insulinao heparina no pueden atravesar la placenta.
FUNCIÓN ENDOCRINA.
1. Gonadotropina coriónica humana (HCG).Tiene una función biológica parecida a la LH. Se detecta en sangrematerna tras la implantación. Sus niveles aumentan a lo largo delprimer trimestre, alcanzando el máximo alrededor de la 10ª semana(50.000 mUI/ml), para disminuir posteriormente(MIR 98-99, 219).
 A 
CCIÓN
F
ISIOLÓGICA 
.
Funcn luteotrófica:sindudalasimportante.Mantieneel cuerpo lúteo las primeras semanas hasta que la placenta escapaz de sintetizar progesterona(MIR 97-98F, 38).Esteroidogénesis: interviene en la síntesis de gestágenos, andróge-nos (estimulación de la secreción de testosterona por el testículofetal, y de DHEAS por la suprarrenal), así como cierta acción FSH-like a nivel del ovario fetal. También tiene una acción tirotrópica.
I
NTERÉS
C
LÍNICO
.
Diagnóstico de gestación: se detecta en sangre materna a par-tir de la implantación, y en orina a partir de la 5ª semana deamenorrea (es la sustancia que detectan en orina los tests degestación). Pueden existir falsos negativos.Diagnóstico de patologías obstétricas: niveles aumentados,pueden orientar hacia embarazo molar, gemelar, cromoso-mopatías o tumores productores de HCG: niveles disminuidossugieren un aborto. También se usa en el diagnóstico y controlde la gestación ectópica.2. Lactógeno placentario (HPL). Se detecta en sangre en los 5-6días postimplantación, aumentando progresivamente sus nivelesa lo largo de la gestación (meseta a las 34-36 semanas), pues seencuentra en relación con la masa placentaria.
 A 
CCIÓN
F
ISIOLÓGICA 
.
Asegurar el suministro de glucosa: estimula la lipólisis, y losácidos grasos formados disminuyen la acción de la insulina(sobre todo a partir de la segunda mitad del embarazo).Preparación de la glándula mamaria para la lactancia: su im-portancia es muy inferior a la de la prolactina.Pequeña acción como hormona de crecimiento fetal.
I
NTERÉS
C
LÍNICO
.
Prácticamente nulo, a excepción de su relación con la masa pla-centaria.3. Hormonas esteroideas. Los precursores los aportan la madre oel feto, ya que la placenta carece de estos precursores.
Progesterona
: La progesterona sintetizada por el cuerpo lúteomaterno durante las 7-10 primeras semanas es fundamental parael comienzo de la gestación, y a partir de la 10-12ª semana, la pro-ducción de progesterona se debe fundamentalmente a la placenta.El principal precursor de la progesterona es el colesterol materno, y ésta sirve como importante precursor en la esteroidogénesis fetal. Aunque en niveles adecuados de progesterona son necesarios parael bienestar fetal, no es un buen marcador de bienestar, ya que anteestados como la anencefalia o la muerte fetal, los niveles de proges-terona pueden persistir altos durante semanas(MIR 96-97F, 180).
Estrógenos 
: estradiol y estrona: formados a partir de DHEA delas suprarrenales maternas y fetales.
Estriol:
para su biosíntesis es necesario un precursor (90% fetal)que posteriormente es sulfatado y aromatizado en la placenta. Es,por tanto, necesaria la integridad del hígado y las suprarrenalesfetales para su formación(MIR 95-96, 223; MIR 04-05, 169), de ahí su utilidad como marcador de bienestar fetal. Disminuye en cro-mosomopatías y está ausente en la mola completa.
Figura 1. Concentraciones hormonales plasmáticas durante la gestación.
4. PAPP-A: proteína placentaria A asociada a embarazo.5. Otras. SP1 (glucoproteína B1 específicadelembarazo):sedesco-noce su función. Sus niveles aumentan a lo largo del embarazo.
1.3. Modificaciones gravídicas maternas.
 ADAPTACIÓN CARDIOVASCULAR.En el embarazo se produce una sobrecarga circulatoria que no suelerepresentar ningún riesgo en una mujer normal, pero que puedesuponer un peligro en caso de pacientes cardiópatas:Volumen vascular: el volumen total y el plasmático crecen du-rante la gestación, alcanzando valores máximos hacia la 28-32semanas (40% superior al valor previo al embarazo).Presión Arterial: disminuye los dos primeros trimestres (valoresmínimos hacia la 28 semana), y se eleva progresivamente en eltercer trimestre. La presión venosa se mantiene constante, salvoen extremidades inferiores y pelvis, donde se ve incrementada.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->