Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
223Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Partidos Politicos Del Peru

Partidos Politicos Del Peru

Ratings: (0)|Views: 23,843 |Likes:
Published by lobitos

More info:

Published by: lobitos on Dec 15, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/12/2013

pdf

text

original

 
“AÑO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LACRISIS EXTERNA”
INTEGRANTES:
ROSADO MOSQUEIRA ROSMERY
FERNANDEZ ASMAT MARLENY
PARTIDOSPOLITICOSA INICIOSDEL SIGLOXX
APRA Y PARTIDOSSOCIALISTAS PERUANOS
ESTE TRABAJO NOS DARA ACONOCER A LOS ALUMNOS DELCUARTO GRADO B DE EDUCACIONSECUNDARIA SOBRE LO QUESUCEDIÓ EN LA HISTORIA POLITICAPERUANA, LOS PARTIDOS POLITICOSQUE SE FORMARON Y QUEPROPUESTAS HACIAN.
5 DE DICIEMBRE DEL 2009 FECHA DE LAENTREGA DE TRABAJO
 
PARTIDOS POLÍTICOS A INICIOS DEL SIGLO XX
I.-INTRODUCCION:
Los PARTIDOS POLITICOS sonorganizacionesque se caracterizan por su singularidad, debasepersonaly relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una formademocrática a la determinación de lapolíticanacional y a la formación y orientación de lavoluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en lasinstituciones representativas mediante la formulación deprogramas, la presentación y apoyo de candidatosen las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria parael cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidadúltima y legítima es obtener elpoder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas.En unEstado de derecho, los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a laformación y expresión de la voluntad popular y son instrumento fundamental para laparticipación política. Su creación y el ejercicio de su actividad serán libres, y suestructura interna y funcionamiento han de ser democráticos. Su existencia deriva del ejercicio de lalibertadde asociación. No tienennaturalezade poder público ni son órganos delEstado, por lo que el poder que ejercen se legitima sólo en virtud de la libre aceptación de sus estatutos y por tanto sólo puede ejercerse sobre quienes, en virtud de una opción personal libre, los asumen alintegrarse en tales organizaciones.Los militantes de los partidos tienen derecho a ser electores y elegibles para todos sus cargos,a estar informados sobre sus actividades y situación económica, y a concurrir para formar susórganos directores mediante sufragio libre y en la mayoría de los casos secreto, aunque noresulta preciso que sea directo. Los partidos tienen derecho a obtener ayuda financiera delEstado, a utilizar losmedios de comunicaciónpúblicos y a constituir coaliciones o agrupacioneselectorales.
II.- EL PARTIDO APRISTA PERUANO:
La
Alianza Popular Revolucionaria Americana
, también conocida comoAPRAoPAPes un movimiento continental decentro-izquierda, fundado por Víctor Raúl Haya de la Torrey cuya línea política internacional se enmarcaba en elsocialismo democráticopero adaptado a larealidad y los problemas deAmérica Latinay lasocialdemocraciamundial. Dentro de los partidos más antiguos deAmérica, se encuentra el
Partido Aprista Peruano
,entre lospartidos políticosperuanos en actividad es uno de más antigüedad, caracterizado por haber sido despojado de victorias electorales luego de haber triunfado en las urnas, tambiénpasó por dos largos periodos de ilegalidad, tanto bajo gobiernos militares como civiles,habiendo sido perseguido con especial saña por Luis Miguel Sánchez CerroyManuel A. Odría. Sus militantes son llamados "apristas".
 
Víctor Raúl Haya de la Torre
(1895-1979) creó la Doctrina Aprista para defender laDemocracia y la Justicia Social en Latinoamérica. El Partido Aprista Peruano fue fundado en1930 por jóvenes trabajadores e intelectuales que propusieron un programa de cambiosprofundos para el Perú.Haya de la Torre reconocido como el personaje del Siglo XX en nuestra patria, es su másgrande Ideólogo Político y su influencia se extiende a los programas de muchos partidospopulares en el Continente.
A) Los Orígenes:
 
El Aprismo tiene como antecedente la reforma universitaria, que en 1918, orientó por primeravez la universidad hacia la realidad concreta y hacia el pueblo, porque hasta entonces, en susaulas se repetían solamente las teorías y el pensamiento europeo.
La Reforma Universitaria
en la que se formó el joven Haya de la Torre, unió por primera vez alos obreros y a los estudiantes que crearon las universidades populares en las fábricas, ylucharon con los trabajadores hasta conseguir la jornada de las 8 horas. El segundoacontecimiento que influyó en el origen del APRA fue la gran
Revolución Mexicana
(1910)que proclamó la reforma agraria (Zapata), la independencia de la nación mexicana frente a lainfluencia de Estados Unidos (Pancho Villa) y la construcción de un nuevo estado capaz deorientar la riqueza de México hacia la justicia social (Constitución de 1917). Con esas dosinfluencias el joven Haya de la Torre creó la doctrina aprista, cuyos conceptos él continuóenriqueciendo a lo largo de su vida, de acuerdo a los cambios del mundo y de la sociedad.
B) FUNDADORES:
VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE
El 22 de febrero de 1895 nació en Trujillo, provincia deterratenientes y de hombres de trabajo, ubicada al norte delPerú, el célebre ideólogo y pensador Víctor Raúl Haya de laTorre, fundador de la Alianza Popular RevolucionariaAmericana (APRA), a nivel continental y del Partido ApristaPeruano a nivel nacional.Realizó sus estudios elementales y secundarios en elSeminario San Carlos de Trujillo, regentado por sacerdotesfranceses. De la biblioteca de su padre, Don Raúl Edmundo,de estirpe y abolengo aristrocrático, realiza precoces lecturas einicia desde su adolescencia sendas investigacionesvinculadas al ámbito social.Establecido en Lima, como estudiante de la Universidad

Activity (223)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Alberto Batallanos added this note
quiero los lidere de los partidos politicos y no eso pero aprendi muxo de igual manera gracias
Hans G Isuiza M liked this
Aloonne Parker liked this
Carlos Bacalla liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->