Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Alternativas Solucion Crisis Ambiental Panama

Alternativas Solucion Crisis Ambiental Panama

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 2,484|Likes:
Published by Francisco Rivas
Francisco Rivas, Director Ejecutivo de APRONAD, Panama y Centroamerica enfrentan una grave crisis ambiental que afecta a los mas pobres. Aqui ofrecemos algunas alternativas para empezar a solventarla.
Francisco Rivas, Director Ejecutivo de APRONAD, Panama y Centroamerica enfrentan una grave crisis ambiental que afecta a los mas pobres. Aqui ofrecemos algunas alternativas para empezar a solventarla.

More info:

Published by: Francisco Rivas on Dec 15, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/13/2013

pdf

text

original

 
 Asociación para la Promoción de Nuevas Alternativas de Desarrollo
Francisco Rivas, Alternativas de Solución a la Crisis Ambiental de Panamá, 2008
 
 Asociación para la Promoción de Nuevas Alternativas de Desarrollo
Francisco Rivas, Alternativas de Solución a la Crisis Ambiental de Panamá, 2008
GLOSARIO
µg EQT/L Microgramo de Equivalencia Tóxica por litro.µg EQT/t Microgramo de Equivalencia Tóxica por tonelada (métrica).AMP Autoridad Marítima de Panamá.ANAM Autoridad Nacional del Ambiente.ANDIA Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos Agropecuarios yMaquinaria.ARAP Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.ASEP Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.ATSDR Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (enespañol)MTD Mejores Técnicas Disponibles (BAT, Best Available Techniques).MPA Mejores Prácticas Ambientales (BET, Best Environmental Techique).CCAD Comisión Centroamericana de Medio Ambiente y Desarrollo.CdP-3 Conferencia de las Partes (CdP-3) de la Convención de Estocolmosobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) se realizó del30 de abril al 4 de mayo, en Dakar, SenegalCOCATRAM Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo.COPNI Compuestos Orgánicos Persistentes No Intencionales.COPs Compuestos Orgánicos Persistentes.CSS Caja de Seguro Social.D/F Dioxinas y Furanos.DIMAUD Dirección Municipal de Aseo Urbano Domiciliario (Municipio dePanamá).LMP Límites Máximos Permitidos.MARPOL Convenio para Prevenir la Contaminación por Buques.MIDA Ministerio de Desarrollo Agropecuario.MIDES Ministerio de Desarrollo Social.MINSA Ministerio de Salud.MOLPASA Molinos de Papel S.A.NNAT Niños, niñas y adolescentes trabajadores.OCBs Organizaciones Comunitarias de BaseIOMC Programa Interorganizaciones de para la Gestión Racional deProductos Químicos.OIT Organización Internacional del Trabajo.OMF Operaciones de Manejo Forestal.ONGs Organizaciones No Gubernamentales.OPS Organización Panamericana de la Salud.PCBs Bifenilos Policlorados.PIB Producto Interno Bruto.PNI Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmoppt Picogramo/gramo (pg/g).ppb Nanogramo/gramo o microgramo/kilo (ng/g o µg/kg)PyMES Pequeñas y Microempresas.SACH Servicio de Aseo de Chiriquí.SAICM Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a NivelInternacional.UNITAR Programa sobre Productos Químicos, Desechos y GobernabilidadAmbiental.
 
 Asociación para la Promoción de Nuevas Alternativas de Desarrollo
Francisco Rivas, Alternativas de Solución a la Crisis Ambiental de Panamá, 2008
CAPITULO IINTERESADOS DIRECTOS Y RIESGOS SOCIALES EN LAS ALTERNATIVASPROPUESTASResumen Ejecutivo
Entenderemos por “interesado directo” a toda persona, grupo o institución quetenga un interés en el Plan Nacional de Implementación (PNI) del Convenio deEstocolmo. Esta definición abarca a los beneficiarios e intermediarios previstos,ganadores y perdedores y a los que participen o se vean excluidos de losprocesos de adopción de decisiones
i
.El propósito de este ejercicio es determinar los actores a quienes se debeconsultar y comprometer como parte del proceso de preparación del PNI o deiniciativas específicas propuestas para la reducción y eliminación decontaminantes orgánicos persistentes. Al mismo tiempo, el propósito es señalar alos ganadores y perdedores, a quienes tengan derechos, intereses, recursos,conocimientos especializados y talento para participar en el proceso o influir ensu curso.
1. La Gestión de los PCBs.
La gestión de los PCBs, dentro del Plan Nacional de Implementación (PNI) delConvenio de Estocolmo, involucra a 4 tipos de interesados directos: a) losgrupos vulnerables (niños especialmente los niños trabajadores y de la calle, lasmujeres especialmente las mujeres embarazadas, los agricultores y pescadores,los trabajadores de las empresas eléctricas en contacto con el equipocontaminado y los trabajadores de la salud en contacto con las personascontaminadas), b) las empresas eléctricas, principalmente las de distribución; c)las otras empresas e instituciones gubernamentales que cuentan con equipoeléctrico contaminado; y d) las entidades gubernamentales directamenterelacionadas (MINSA y ANAM), las ONGs / Universidades y los medios decomunicación colectiva). Se han elaborado matrices de participación deinteresados en función del PNI.
1.1. Interesados Directos en la gestión de los PCBs.
Hemos identificado como protagonistas principales
ii
del PNI en la gestión de losPCBs a los siguientes:
 
Empresas de distribución eléctrica: Unión Fenosa/Edemet-Edechi y ElektraNoreste, S.A.
 
Empresa de transmisión eléctrica: ETESA.
 
Ministerio de Salud (MINSA).
 
Empresas de generación eléctrica: Fortuna, AES Panamá, Bahía Las Minas, PamAm Termal Generating, Petroterminales de Panamá, Bocas Fruit Company, IslaColón, Corrugados.
 
Sector público: 170 dependencias estatales, el Instituto de Acueductos yAlcantarillados Nacional, la Potabilizadora de Chilibre, el Instituto Nacional deDeportes, el Estadio Justino Salinas, y el Patronato de la Feria de Azuero.
 
Sector privado: 40 empresas, incluye ingenios azucareros y grandes almacenes.
 
Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->