Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La noción de desarrollo desde una visión sistémica

La noción de desarrollo desde una visión sistémica

Ratings: (0)|Views: 3,060 |Likes:
Published by mitayero5

More info:

Published by: mitayero5 on Dec 15, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/15/2013

pdf

text

original

 
La noción de desarrollo desde una visión sistémica
Por: Dr. Rolando Reátegui Lozano
Profesor Principal de la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos (FIPA) – UNICA
En el presente artículo se pretende interpretar el desarrollo desde una visión sistémica,entendiéndolo en un sentido dinámico y evolutivo. Del mismo modo se habla de las propiedades que deben estar presentes. Y por último se indica los factores paragarantizar la sustentabilidad ambiental.
El Sentido dinámico y evolutivo
El crecimiento, considerado como el predominio del factor intensivo (cantidad/tiempo)de carácter cuantitativo, se contrapone a la noción de desarrollo, en el que predomina elfactor extensivo (difusión) de carácter cualitativo (Hernández Álvarez, 2005).El desarrollo del sistema hay que entenderlo en un sentido dinámico y evolutivo, propiode la epistemología de la naturaleza y de la complejidad, por el que metafóricamente se puede interpretar como desenvolvimiento, despliegue o revelado, en suma como laforma de hacer visible una imagen latente, siendo así la explicación en suma del procesonatural del modelo moderno de todo sistema complejo. (Bueno Campos, 2005). Sedefine así como la adquisición de una mayor complejidad y mejores instrumentosespecializados para lograr mejor eficiencia. Mediante el desarrollo el objeto o laorganización se hace competente para cumplir objetivos s ambiciosos, ssofisticados y numerosos.El desarrollo es así la facultad del sistema para generar una red de constituyentes máscompleja, en la cual se definan, diferencien y especialicen las funciones, de un modomás eficaz y eficiente, para la cohesión, la adaptabilidad y la subsistencia del conjunto.Al aplicar esta concepción sistémica al desarrollo económico y social, se considera, queaparte de incluir satisfacciones inmateriales, incluso emocionales, tiene más que ver conla calidad el conjunto de bienes y servicios, considerándose como meta o estado ideal, ytambién como un proceso dirigido hacia una meta y objetivo.
Propiedades “emergentes
Para que el sistema funcione como un todo existen propiedades que deben estar  presentes. Estas se conocen como propiedades “emergentes” que significan aquellasdistintas de las partes que los componen y que solo emergen por la acción del sistema.El desarrollo, al igual que la inteligencia, son considerados propiedades emergentes desistemas regionales complejos y altamente organizados. El desarrollo no se encuentra enninguno de los componentes que le dan vida (llámese infraestructura, capital financieroo nivel educacional) Quizás una de las mayores contribuciones y dificultades de laconcepción de Desarrollo Sostenible haya sido introducir una visn sismica yorgánica del mundo en pleno momento de reinado del cartesianismo en las ciencias. Elterritorio es un espacio de articulación estructurado y sistémico del desarrollo sostenibley de sus componentes: crecimiento económico, equidad y sustentabilidad. (Vergara,2004)
 
Asumir el paradigma sostenibilista implicó un cambio de percepción configurándoseuna concepción correspondiente a un mundo interconectado, un mundo orgánicocontinuo, fluido, total” (Briggs y Peat, 2000) En este nuevo contexto cognitivo puedeentenderse el desarrollo territorial como una propiedad emergente de un sistematerritorial complejo, altamente sinergizado (Boisier, 2000). El desarrollo sería entoncesun fenómeno propio de la simultaneidad y no de la secuencialidad.Si esto es así, no importan tanto los capitales o variables del desarrollo (como el capitalsocial o el capital humano) sino el capital sinergético, articulador de las demás formasde capital, capaz de generar un aumento de la densidad de la sinapsis es decir latransmisión de información entre los componentes sistémicos y la energía del sistema.Con la comprensión de la estabilidad de los sistemas complejos la sustentabilidadambiental de los sistemas naturales complejos, gana una nueva dimensión. El esqueletoconceptual establecido por la dinámica de los sistemas complejos abre nuevas perspectivas de actuación y permite comprender que en la naturaleza, la sustentabilidadno es una utopía. La sustentabilidad ambiental no puede ser una utopía porque existe enlos sistemas naturales y en nuestro cotidiano. Es el resultado de la tendencia a la autoregulación y a la auto organización, es el producto de la no linealidad y de los procesosde retroalimentación. Exige esfuerzos de mantenimiento, de sinergia, y al mismo tiempode flexibilidad para adaptarse a las diversas situaciones del momento. Las leyes de lanaturaleza son las que rigen la sustentabilidad de los sistemas complejos. De hecho, lasustentabilidad ambiental está al alcance en este mecanismo.(Jair Gómez, 1998).
Los factores de la sustentabilidad ambiental
Cuando, en los sistemas complejos intervienen las acciones humanas, de lo que se trataes de concientemente entender los mecanismos de formación de la sustentabilidadambiental. Los factores para garantizar la sustentabilidad ambiental son los siguientes:reducir la producción de entropía del sistema, reducir los conflictos y los grandesimpactos, trabajar con acciones sutiles y con acciones amigables siempre en el sentidode armonizar, crear un eficiente sistema de comunicación y de información reduciendoel número de las variables independientes, contribuir para reducir la complejidad delsistema.¿Quien puede garantizar la inducción de este proceso? La respuesta es múltiple, lo que puede variar es el tiempo necesario para constituir una organización que trabaje en elsentido de incorporar sustentabilidad ambiental al proceso de desarrollo. El órganogestor puede asumir ese papel inductor, trabajando en el sentido de evitar y solucionar los conflictos y de promover esa organización Para permitir que perduren lasintervenciones adecuadas, es necesario dar condiciones de sustentabilidad al sistema, osea, garantizar la permanencia del sistema en un determinado nivel de estabilidad,establecer un estado de baja producción de entropía, mantener bajo control los eventos ylas fluctuaciones que coloquen en riesgo al sistema.
Conclusión
En síntesis, el camino que se delinea para garantizar la sustentabilidad ambiental está enla búsqueda de la armonía de intereses, el aumento del grado de organización social

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->