Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
352Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CIL: Coeficiente Intelectual Limítrofe.

CIL: Coeficiente Intelectual Limítrofe.

Ratings: (0)|Views: 45,591 |Likes:
Documento dirigidos a actores escolares que reciben un informe sobre un alumno diagnosticado con CIL (coeficiente intelectual límite o limítrofe), evaluado mediante el WISC-III. Su objetivo es orientar sobre las posibles causas y sugerir al psicólogo acciones a seguir.
Documento dirigidos a actores escolares que reciben un informe sobre un alumno diagnosticado con CIL (coeficiente intelectual límite o limítrofe), evaluado mediante el WISC-III. Su objetivo es orientar sobre las posibles causas y sugerir al psicólogo acciones a seguir.

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: María José Valenzuela on Dec 15, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/06/2014

pdf

text

original

 
CIL : “Funcionamiento/coeficiente intelectual límite”
El presente documento tiene el objeto de orientar a los agentes escolaressobre lo que implica el diagnóstico de “funcionamiento o coeficiente intelectuallímite”, más comúnmente llamado “limítrofe”, a la vez que sugiere al psicólogoescolar las medidas a tomar a partir de este diagnóstico. Se sugiere leer estedocumento junto al psicólogo de la escuela para poder aclarar cualquier duda.En caso de desear profundizar en el tema, puede consultar labibliografía presentada al final de este documento (la que a su vez ha sidoconsultada para la creación de éste).
¿Qué significa que un alumno tenga un CIL?
Los alumnos con CIL se caracterizan por una predisposicn a tenerdificultades en los aprendizajes e interacción social, determinada por unacausa subyacente que se expresa en una capacidad de inteligencialigeramente inferior a la media de la población (CI entre 71 y 84).Los niños con CIL no suelen mostrar estigmas físicos que los identifiquen.Para la mayoa no se dispone de pruebas biológicas que permitan undiagnóstico etiológico. Por estos motivos, en los niños con inteligencia límite,pasa muy desapercibida la causa del fracaso escolar que, habitualmente,manifiestan. Ello conlleva que, muchas veces, tengan que afrontar eldesconocimiento o incomprensión del problema por parte de educadores,profesionales de la salud y padres.El CIL se ubica en el eje II del DSM IV (Manual diagnóstico y estadístico delos trastornos mentales), lo que implica que concomitantemente con un CIL sepueden diagnosticar los trastornos mentales definidos en el DSM (eje I), lascondiciones médicas generales clasificadas en el eje III, y las condicionespsicosociales o ambientales intervinientes (eje IV).
Se podría evitar un deterioro del CI si se identifican precozmente y setratan de forma adecuada los trastornos del desarrollo comórbidos con el CIL, ala vez que se traten las condiciones médicas y ambientales (familia-escuela)que puedan estar interviniendo. En la medida que se mejore la memoria detrabajo, la capacidad de inhibición de respuesta y el lenguaje, se evitaríadurante el período de desarrollo cognitivo, al menos en parte, una disminucióndel CI.
Es por lo anterior que el CIL debe ser visto no sólo como una condición odificultad que explica el bajo rendimiento del alumno, sino como una
oportunidad
, ya que significa que
su rendimiento intelectual
 
 puede aumentar 
.Estos niños tienen un alto potencial de superar sus dificultades (cognitivas yconductuales), si son abordados oportunamente. De ahí la urgencia de trabajarcon estos niños, tanto en el aula como fuera de ésta; en un trabajo conjuntoentre profesores, psicólogos y profesionales de la educación especial.
 
Causas más frecuentes de inteligencia límite
Para facilitar su comprensión, se han clasificado las causas según los ejes delDSM-IV.
EJE I: Trastornos clínicos.
Existe una elevada presencia de trastornos del neurodesarrollo asociadosal CIL; sólo un 3,4% de pacientes podrían considerarse como CIL puros, en elsentido que no encajan con ningún diagnóstico del eje I del DSM. Hay unacausalidad recíproca, es decir, los trastornos del neurodesarrollo influyennegativamente en la inteligencia; y además, la baja capacidad intelectualpotencia los problemas del neurodesarrollo.
-
El trastorno detectado con mayor frecuencia es el
trastorno por déficitatencional con hiperactividad (TDAH)
(59%, lo que excedeenormemente la prevalencia en población general). La elevada presenciade problemas de
ansiedad, depresión y conducta
encontrados en losniños con CIL se puede explicar, por lo menos en parte, por la altacomorbilidad entre tales problemas y el TDAH.
o
Se puede encontrar comúnmente comorbilidad entre TDAH y:
 Trastorno de oposición desafiante
 Trastorno de conducta
 Trastorno de ansiedad y depresión: éstos tienden a bloquearla capacidad de estudiar y aprender del individuo
-
Trastornos específicos del aprendizaje
(TEA):
o
Dislexia
o
Discalculia
o
 Trastorno del aprendizaje no verbal (TANV)
-
Trastornos generalizados del desarrollo
: ndrome de Asperger;autistas de funcionamiento elevado.
-
Otros trastornos del desarrollo
:
o
 Trastornos de la comunicación
o
 Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
o
Síndrome de Tourette
-
Trastornos del sueño
: Disomnias o parasomnias. El sueño es clavepara fijar en la memoria los contenidos aprendidos durante el día ypreparar el cuerpo para estar en condiciones de poder atender yconcentrarse al día siguiente.
Eje III : Enfermedades médicas
.
-
EFA
: efectos fetales del alcohol. Los EFA se describen por un perfilcaracterizado por inteligencia normal o límite, problemas de conducta,déficit de atención e hiperactividad, trastornos del aprendizaje, ansiedady tendencia a la depresión. A diferencia de los EFA, el SAF (síndromealcohólico fetal) se suele asociar a RM. Hay que destacar que el órganomás sensible al consumo del alcohol durante el período fetal es el SNC,repercutiendo sobre el CI.
 
-
Efectos fetales de otras adicciones (drogas):
tanto por su consumodurante el período de gestación como por alteraciones genéticas (dadaspor una malformación de los gametos por efectos de la droga).
-
Lesiones cerebrales
: prenatales, perinatales, posnatales y epilepsias.
-
Convulsiones febriles
-
Trastornos genéticos específicos
: en especial se han encontrado enlos sujetos con CIL los siguientes: duplicación/inversión 15 q11/q13,permutación síndrome X frágil en niños, síndrome de Turner y síndromede Noonan.
-
Diagnósticos médicos
: microcefalia, leucomalacia periventricular ehipoplasia del cuerpo calloso.
-
Desnutrición
: afecta tanto el desarrollo físico – y del cerebro – como sucapacidad de atender, concentrarse y memorizar.
-
Infecciones intestinales
(como giardiasis o diarrea/deshidratación)durante los dos primeros años de vida, por su capacidad de reducir lahabilidad cognitiva.
Eje IV: Problemas psicosociales y ambientales
.El hecho de tener una CIL puede ligarse mucho al
contexto cultural ysocial
en que se ha desarrollado el niño. Las oportunidades pedagógicas yel entorno familiar desempeñan un papel importante. No hay duda que enambientes sociales desaventajados, la prevalencia de CIL es mucho másalta. Por lo tanto, en ciertos casos, se trata en gran parte de un problemaeducativo o social (Artigas-Pallarés, 2003)El funcionamiento cognitivo y las necesidades educativas concretas delos sujetos con desventaja sociocultural se asemeja mucho al de losdeficientes mentales límites. En un estudio (Mora y Saldaña) se constatóque el 60% del total de individuos con CIL pertenecen al NSE bajo, mientrasque el 20,6% pertenecen al NSE medio bajo y el 18,7% al NSE medio alto(Portillo, 2009)La presencia de
violencia física o psicológica
en el hogar, afectan elproceso de aprendizaje. Una situación familiar estresante no sólo provocauna interferencia emocional, que va en desmedro de la capacidad deatender y memorizar, sino que, de ser prolongada, puede crear conexionescerebrales que interfieren con la consolidacn de ciertos tipos derecuerdos.Por otro lado, tanto el hacinamiento como el hecho de vivir en un sectorcon disturbios nocturnos pueden alterar el
sueño
, el cual es clave para fijaren la memoria los contenidos aprendidos durante el día y preparar el cuerpopara estar en condiciones de poder atender y concentrarse al día siguiente.
Mecanismos cognitivos que se han encontrado alterados en losindividuos con CIL:
Funciones ejecutivas
: El concepto de FE apunta fundamentalmente a lascapacidades de dirección, control y regulación tanto de las operacionescognitivas como de los aspectos emocionales y conductuales necesariospara resolver problemas de modo eficaz, en particular frente a situacionesnuevas.
1-
Memoria de trabajo :

Activity (352)

You've already reviewed this. Edit your review.
Milagros Céspedes added this note
Muy interesante para complementar la interpretación de los resultados obtenido por las escalas Wehsler de inteligencia
Paola Diaz liked this
Antonio Figueroa liked this
Paito Moro Moro liked this
Jorge Alvarez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->