Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
227Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

Ratings: (0)|Views: 15,364 |Likes:
Published by manuelito2487

More info:

Published by: manuelito2487 on Dec 15, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/15/2014

pdf

text

original

 
INDICEINDICE
Introducción………………………………………………………….. 1Introducción………………………………………………………….. 1Orígenes de la investigación de operaciones……………………. 2Orígenes de la investigación de operaciones……………………. 2Definición…………………………………………………………….. 6Definición…………………………………………………………….. 6Metodología………………………………………………………..... 7Metodología………………………………………………………..... 7Áreas de aplicación…………………………………………………. 8Áreas de aplicación…………………………………………………. 8Modelado…………………………………………………………….. 9Modelado…………………………………………………………….. 9ProgramaciónProgramaciónLineal……………………………………………….. 10Lineal……………………………………………….. 10MétodoMétodografico………………………………………………………. 10grafico………………………………………………………. 10Método algebraico………………………………………………….. 12Método algebraico………………………………………………….. 12Metodo Matricial…………………………………………………….. 14Metodo Matricial…………………………………………………….. 14Método Simplex……………………………………………………… 17Método Simplex……………………………………………………… 17Problemas de transporte…………………………………………… 18Problemas de transporte…………………………………………… 18Metodo de la esquina noroeste……………………………………. 18Metodo de la esquina noroeste……………………………………. 18Metodo de Vogel…………………………………………………….. 19Metodo de Vogel…………………………………………………….. 19Ruta critica…………………………………………………………….20Ruta critica…………………………………………………………….20
1
 
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONESINVESTIGACIÓN DE OPERACIONESIntroducciónIntroducción
La primera actividad de Investigación de Operaciones se dio durante la SegundaGuerra Mundial en Gran Bretaña, donde la Administración Militar llamó a ungrupo de cienficos de distintas áreas del saber para que estudiaran losproblemas tácticos y estratégicos asociados a la defensa del país.El nombre de Investigación de Operaciones fue dado aparentemente porque elequipo estaba llevando a cabo la actividad de investigar operaciones (militares).Motivados por los resultados alentadores obtenidos por los equipos británicos,los administradores militares de Estados Unidos comenzaron a realizar investigaciones similares. Para eso reunieron a un grupo selecto deespecialistas, los cuales empezaron a tener buenos resultados y en sus estudiosincluyeron problemas logísticos complejos, la planeación de minas en el mar y lautilización efectiva del equipo electrónico.Al término de la guerra y atraídos por los buenos resultados obtenidos por losestrategas militares, los administradores industriales empezaron a aplicar lasherramientas de la Investigación de Operaciones a la resolución de susproblemas que empezaron a originarse debido al crecimiento del tamaño y lacomplejidad de las industrias.Aunque se ha acreditado a Gran Bretaña la iniciación de la Investigación deOperaciones como una nueva disciplina, los Estados Unidos tomaron pronto elliderazgo en este campo rápidamente creciente. La primera técnica matemáticaampliamente aceptada en el medio de Investigación de Operaciones fue eltodo mplex de Programación Lineal, desarrollado en 1947 por elmatemático norteamericano George B. Dantzig. Desde entonces las nuevastécnicas se han desarrollado gracias al esfuerzo y cooperación de las personasinteresadas tanto en el área académica como en el área industrial.Un segundo factor en el progreso impresionante de la Investigación deOperaciones fue el desarrollo de la computadora digital, que con sus tremendascapacidades de velocidad de cómputo y de almacenamiento y recuperación deinformación, permitieron al tomador de decisiones rapidez y precisión.
2
 
Si no hubiera sido por la computadora digital, la Investigación de Operacionescon sus grandes problemas de computación no hubiera crecido al nivel de hoyen día.Actualmente la Investigación de Operaciones se esaplicando en muchasactividades. Estas actividades han ido más allá de las aplicaciones militares eindustriales, para incluir hospitales, instituciones financieras, bibliotecas,planeación urbana, sistemas de transporte y sistemas de comercialización.
Orígenes de la investigación de operacionesOrígenes de la investigación de operaciones
La toma de decisiones es un proceso que se inicia cuando una persona observa unproblema y determina que es necesario resolverlo procediendo a definirlo, aformular un objetivo, reconocer las limitaciones o restricciones, a generaalternativas de solución y evaluarlas hasta seleccionar la que le parece mejor, esteproceso puede se cualitativo o cuantitativo.El enfoque cualitativo se basa en la experiencia y el juicio personal, las habilidadesnecesarias en este enfoque son inherentes en la persona y aumentan con lapráctica. En muchas ocasiones este proceso basta para tomar buenas decisiones.El enfoque cuantitativo requiere habilidades que se obtienen del estudio deherramientas matemáticas que le permitan a la persona mejorar su efectividad enla toma de decisiones. Este enfoque es útil cuando no se tiene experiencia conproblemas similares o cuando el problema es tan complejo o importante querequiere de un análisis exhaustivo para tener mayor posibilidad de elegir la mejor solución.La investigación de operaciones proporciona a los tomadores de decisiones basescuantitativas para seleccionar las mejores decisiones y permite elevar su habilidadpara hacer planes a futuro.En el ambiente socioeconómico actual altamente competitivo y complejo, lostodos tradicionales de toma de decisiones se han vuelto inoperantes einadmisibles ya que los responsables de dirigir las actividades de las empresas einstituciones se enfrentan a situaciones complicadas y cambiantes con rapidez querequieren de soluciones creativas y prácticas apoyadas en una base cuantitativasólida.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->