Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
21Activity
P. 1
TesorosMayas

TesorosMayas

Ratings: (0)|Views: 394 |Likes:
Published by bizzrodiaz

More info:

Published by: bizzrodiaz on Dec 16, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/19/2013

pdf

text

original

 
Walter Burgos (Ed.)Las sociedades prehispánicasde la cuenca del río Chixoy
Tesoros Mayas
 
Para unos, los sitios ancestrales mayas sonlugares sagrados para evocar a los espíritusy sentir sus misterios. Para otros, son sujetosseculares para investigar y comprender lahistoria humana. Estas dos visiones contrariaspueden formar la base de los conflictos,que a veces surgen entre los anhelos de laespiritualidad maya y las metas de la cienciaarqueológica.A pesar que, en sus exigencias y manerasde actuar, estos dos enfoques parecentotalmente opuestos, en su fondo ideológicotienen un objetivo en común: el interés degenerar admiración y respeto de las obras yformas de ser de los antepasados, procurandoque no queden en el olvido. Sin embargo,muchas veces, no hay forma de conciliar estasvisiones controversas, con tal, que al final una deellas se impone sobre la otra.En el caso de la cuenca media del río Chixoyno hubo espacio de mediación, ni opción. Losremanentes históricos estaban destinadosa desaparecer bajo las aguas del embalseChixoy. Sin el esfuerzo de la arqueologíahubiesen quedado perdidos para siempre,tanto para la espiritualidad maya, como para laciencia académica.Por lo tanto es preciso decir, que, gracias a lalabor de los científicos encargados del rescate,se pudo preservar el recuerdo de la vida delos ancestros mayas y con él la posibilidad deapreciar y venerar sus aportes a la humanidad.
Victor Lindenmaye
 
A nivel científico-académico, el presente proyecto no pretende ser, nimás ni menos, que un comienzo, un primer paso para llamar la atencióny despertar el interés de continuar con la excelente labor arqueológica yantropológica que fue iniciada hace más de treinta años.A nivel socio-cultural, es un esfuerzo para incentivar la autoestima y el orgulloa la pertenencia cultural en la población de origen maya y, al mismo tiempo,inspirar a la sociedad guatemalteca en general, para que valore y aprecie ladiversidad y el pluralismo sociocultural que identifica el patrimonio nacional.El "
Centro Histórico y Educativo Riij Ib‘ooy 
" de Río Negro, un proyectocomunitario apoyado por la Cooperación Alemana, ofrece una excelenteinfraestructura para realizar expediciones de naturaleza turística, educativao científica en la cuenca media del río Chixoy.Visitarlo no sólo significa una gran oportunidad para sentir la mística deeste lugar, sino también apoya a mejorar las condiciones de vida de losdescendientes de las espléndidas sociedades mayas prehispánicas de estaregión.Para más información, visite el sitio web:
www.rio-negro.info/che 

Activity (21)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Denis Ricaldi liked this
onix_mx liked this
juiriarte liked this
carmac liked this
enriqueque liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->