Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
49Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
manual OziExplorer

manual OziExplorer

Ratings:

5.0

(8)
|Views: 27,564|Likes:
Published by Cleme Moscoso

More info:

Published by: Cleme Moscoso on Apr 02, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/12/2013

pdf

text

original

 
Tutorial deOzi
Explorer 
 
Trabajando con los Datos y el Mapa de Demostración
 
Antes de empezar este tutorial, ponga en funcionamiento
OziExplorer
y téngaloconfiguradocorrectamente.
 
Estas instrucciones le guiarán a través de algunas de las características más comunes del programa usando comoejemplos los
Datos de Demostración
. Para obtener estos datos de demostración (mapas y archivos), debería haberusado el programa de instalación original que crea las carpetas y copia los archivos necesarios de forma automática.
 
Si dispone de una impresora le recomendamos imprimir este Tutorial de manera que pueda seguir más fácilmente lasoperaciones que le sugerimos para aprender a trabajar con
OziExplorer
.
 
Mire con atención esta imágen de una pantalla de
OziExplorer
en funcionamiento. En ella puede apreciarmuchas de sus prestaciones. Esto le ayudará en el Tutorial.
 
Como abrir el Mapa de Demostración
 
Pulse el botón
Cargar
que está en la Barra de Herramientas.
 
Seleccione la opción
Cargar Archivo de Mapa
. Los Archivos de Mapa contienen la información de dónde se localizala imagen del mapa y las georeferencias del mismo. Se identifican porque tienen la extensión *.MAP.
 
Navegue a través de las carpetas hasta seleccionar el archivo
demo1.map
en el cuadro de dialogo. Si ha instalado
OziExplorer
con el programa de instalación, y ha aceptado las opciones de instalación estándar, este mapa sedeberá hallar en el directorio
Oziexplorer \ Demo
. Haga un doble clic sobre este archivo, o selecciónelo con un simpleclic y pulse a continuación el botón
Aceptar
.
 
 
Page 1of 12Tutorial y Demostración06/04/2007mk:@MSITStore:C:\Archivos%20de%20programa\OziExplorer\OziExplorer_esp.ch...
 
Tras unos instantes, observará que se ha cargado la imagen del mapa, pudiéndola ver en la pantalla del ordenador.
 
Esta operación sólo es útil cuando ya se tienen los mapas calibrados. No intente hacer ésto mismo con un archivo quesólo contiene la imagen de un mapa. Estas imagenes hay que
calibrarla
para que
OziExplorer
pueda trabajar conellas.
 
Como se Calibra un Mapa
 
Para calibrar la imagen de un nuevo mapa, hay que acceder a la función
Archivo
Cargar y Calibrar Nueva Imagende Mapa.
 
Sin embargo, el mapa de demostración que acompaña al programa
OziExplorer
ya ha sido previamente calibrado porel autor del programa. Ahora veremos como se realizó dicha calibración. Esto le ayudará a entender cómo se realizaeste proceso. Le mostraremos cómo puede comprobar o incluso modificar la calibración de un mapa.
 
Primero asegúrese de que el mapa demo1.map sigue cargado en la memoria y se ve en la pantalla. Ahora puedeobtener información de la calibración accediendo a la función
Archivo
Comprobar o Cambiar Calibración delMapa.
Observará como aparecen las llamadas
ventanas de calibración 
en la parte derecha de la imagen.
 
En el proceso de calibración, lo primero que se ha hecho es rellenar el contenido de los siguientes campos:
 
Nombre del Mapa
- Hay que introducir en este campo el nombre del mapa. Se puede usar cualquier nombre, perotenga en cuenta que éste será el nombre que verá en la parte superior de la pantalla. Conviene que sea losuficientemente ilustrativo de la región que representa. Por ejemplo: Parte Sur de la Sierra de Cazorla.
 
Datum del Mapa
- Para obtener mayor información, acceda a laAyuda de qué es un Datum. La introducción de unDatum correcto es muy importante si se desea que la calibración del mapa sea precisa. Obtenga la información deldatum correcto que usa el mapa. En los mapas de papel que tengan un mínimo de calidad, esta información sueleestar impresa en el propio mapa. Cuando encuentre el datum que el mapa usa, deberá ir a
OziExplorer
yseleccionarlo de entre los que se muestran en la lista.
 
Si no es capaz de encontrar el datum con el que se ha diseñado el mapa, o bien simplemente decide no usar laimagen (los mapas que no tienen indicado el datum no deberían ser muy fiables), o bien tendrá que adoptar unasolución de compromiso, como seleccionar el datum más usado en los mapas de su pais. En España, el datum oficiales el European 50. Otros mapas pueden usar el datum WGS 84. Por el momento no se preocupe por si ha escogidoun datum equivocado, porque esta información la puede cambiar más tarde.
 
Sólo se puede usar el datum WGS 84 en la versión shareware/demo de
OziExplorer
, y éste no se puede modificar.
 
Dec Mag.
- Aquí hay que introducir el valor de la Declinación Magnética. Este valor suele indicarse en el mapa opuede averiguarse a través de diversas direcciones en Internet. Si se deja este campo en blanco, no hay problema.
OziExplorer
calculará el valor de la Declinación Magnética si fuese necesario usando las mismas fórmulas que usanlos receptores GPS's para calcularla. Para que
OziExplorer
calcule correctamente la declinación magnética tendráque tener configurado correctamente el apartado
País o Región
que aparece en la ventana
Configuración
Mapas.
 
Proyección del Mapa
- La Proyección Cartográfica puede ser una verdadera proyección o un Sistema deCoordenadas de Cuadricula. Normalmente los Sistemas de Cuadriculas se basan en Proyecciones Cartográficas, asíque al seleccionar una Cuadricula, se puede deducir que proyección usa y no tendremos que introducir estainformación. Es esencial que se elija la Proyección Cartográfica o el Sistema de Cuadricula correctos. Estainformación también debería estar impresa sobre el mapa original. Los mapas actuales suelen usar el sistema decuadrícula UTM (Universal Transverse Mercator).
 
OziExplorer
soporta la mayoría de las proyecciones cartográficas más comunes. Para más detalles ver la AyudaProyecciones Cartográficas. Si Vd. no conoce la proyección original, para mapas de poca extensión la proyección
Latitud
Longitud
podría dar resultados idóneos siempre que las líneas de latitud y longitud no tengan una curvaturaapreciable. En España, la mayor parte de los mapas recientes del IGN (Instituto Geográfico Nacional) y del SGE(Servicio Geográfico del Ejecito) usan la proyección UTM (Universal Transverse Mercator).
 
Se pueden usar hasta un máximo de 9 puntos de calibración definidos por el usuario. En la mayoría de los casos,basta definir sólo 3 ó 4 puntos para obtener una calibración muy precisa. Si el mapa es muy complejo (con
pequeñas 
 arrugas o dobleces), se deberá usar más puntos de calibración y se tendrá que activar la calibración polinomial paraobtener resultados idóneos. Más adelante se indica cómo acceder a la calibración polinomial.
 
En la versión shareware de
OziExplorer
, la única Proyección Cartográfica que puede usarse en la de Latitud / Longitud y ésta no se puede cambiar.
 
Opciones
- El botón
Opciones
le permite adjuntar (asociar) de forma permanente waypoints, tracks y otros tipos dearchivos al mapa. Además, permite ajustar los marcadores de las esquinas del mapa, activar la calibración polinomial,
 
Page 2of 12Tutorial y Demostración06/04/2007mk:@MSITStore:C:\Archivos%20de%20programa\OziExplorer\OziExplorer_esp.ch...
 
incorporar este mapa en el conjunto de mapas que serían buscados y considerados en el caso de que haga funcionesde Mapa Móvil, y activaría ciertas opciones cuando se importan las llamadas cartas BSB. Para más detalles ver laAyuda paraOpciones.
 
Botón Marcador de Esquinas
- Le permite acceder a los 4 marcadores de esquinas (uno en cada una de ellas) que permitendefinir el área útil del mapa. Vea la ayuda sobre el uso de losMarcadores de Esquinaspara obtener más información.
Botón de Ver Mapa
 
Miniatura
- Le permite activar la ventana Ver Miniatura Mapa, en la que verá una imágenreducida de la totalidad del mapa a escala. Esta opción solo está disponible en la versión registrada del programa.
 
Botón Lupa
- Le permite activar una ventana en la que se verá unaa imagen aumentada de la zona en la que se encuentra elcursor.
Como Especificar los Puntos de Calibración
 
Para calibrar un mapa se necesita conocer al menos las coordenadas precisas de 2 ó más puntos del mapa. No serecomienda usar solo 2 puntos porque esto no permitiría corregir las ligeras inclinaciones o rotaciones que el mapapudiera tener, pero es la única elección disponible en la versión de demostración. El mapa de demostración ha sidocalibrado usando 2 puntos así que se puede usar con la versión gratuita del programa, pero siempre se deberíaintentar de usar al menos 3 puntos para conseguir una calibración exacta.
 
Haga Clic
sobre la pestaña etiquetada como
Punto 1.
Verá que los campos X e Y contienen unos números. Estosson las coordenadas reales de los pixels de la imagen, y corresponden al primer punto que se ha usado en lacalibración (no corresponden a las coordenadas geográficas de ese punto). Los campos de Lat y Long (Latitud yLongitud) en la sección Grados y Minutos también contienen valores. Estos son los valores de las coordenadasgeográficas reales (expresadas usando el mismo datum seleccionado para el mapa) que corresponden al pixel (punto)X, Y sobre el mapa.
 
Los valores de X e Y los calcula automáticamente
OziExplorer
en el momento en que hacemos un clic sobre laimagen del mapa. Los valores de las coordenadas en Latitud y Longitud que corresponden a dicha punto X, Y debenser introducidos manualmente por el usuario.
 
Como podemos poner estos valores de coordenadas en sus campos
- Si movemos el puntero del ratón sobre laimagen verá que el cursor cambia su forma por una cruz con un número al lado (un 1 en este caso). Si mueve elcursor sobre el primer punto que ha seleccionado como punto de calibración (podría tener que desplazar el mapa paraencontrarlo) y pulsa el botón izquierdo del ratón, verá como los valores de los campos X e Y cambian dependiendo delpunto del mapa en el que haga clic. Estos valores se transfieren a los campo X e Y de forma automática.
 
No hay ningún problema en hacer esto con el mapa de demostración, porque luego podemos optar por guardar loscambios que realizemos. Así que atrévase y cambie varias veces los valores de X e Y pulsando en varios sitiosdiferentes del mapa.
 
Durante el proceso de calibración, y una vez que haya incluido los valores de los campos X e Y para el primer puntode calibración, tendrá que introducir los valores de las coordenadas de Latitud y Longitud
correspondientes a esepunto en particular
. Estas coordenadas se pueden introducir en diferentes formatos como Grados, Minutos ySegundos (ver la AyudaTeclas Especiales), o usando sistema de cuadricula que el mapa use (por ejemplo en elsistema UTM). Esto depende del sistema de Proyección que se haya elegido. Para un único punto de calibración sedeberá rellenar los valores de las coordenadas en Latitud / Longitud, o en el Sistema de Cuadricula que hayaseleccionado.
Pero no se deberían rellenar ambos tipos de campos al mismo tiempo para UN MISMO PUNTOde calibración.
 
El mismo método se aplica a los restantes puntos de calibración. Para este mapa nosotros solo usamos 2 puntos paradeducir la calibración. Lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre la pestaña que pone
Punto 2
.
 
Aquí, es importante destacar que, para un mismo mapa, se pueden usar diferentes formatos de coordenadasen diferentes puntos de calibración.
Así, en el punto 1 se pueden haber usado coordenadas expresadas en gradosy minutos, mientras que en el punto 2 se puede usar coordenadas UTM para la calibración, y así sucesivamente.
 
Con este procedimiento, lo que estamos haciendo es
asociar
a las coordenadas reales X, Y de la imagen con lascoordenadas geográficas de Latitud y Longitud o de la Cuadricula. Luego
OziExplorer
aplicará una ecuaciónmatemática que permita convertir los puntos reales X, Y del mapa en coordenadas geográficas y viceversa.
 
Page 3of 12Tutorial y Demostración06/04/2007mk:@MSITStore:C:\Archivos%20de%20programa\OziExplorer\OziExplorer_esp.ch...

Activity (49)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
luisvilchez1974 liked this
Jasmina Kovic liked this
topografiaco liked this
jibr4 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->