Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
93Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ESTILOS DE NATACION : "braza de pecho" o breaststroke

ESTILOS DE NATACION : "braza de pecho" o breaststroke

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 15,677 |Likes:
Published by 1_Ady
El estilo de braza, también llamado "braza de pecho", es quizás el más antiguo de los estilos de natación. Junto con el estilo crol, es uno de los estilos más populares debido a su comodidad de desplazamiento.
También es denominado "estilo rana" por la similitud con el nado de estos anfibios.
La braza es el primer estilo que aprenden muchos nadadores ya que es un estilo tranquilo, agradable y el más lento de todos los estilos. Sin embargo, es el estilo cuya técnica cuesta más de dominar, porque requiere una excelente coordinación de movimientos
El estilo de braza, también llamado "braza de pecho", es quizás el más antiguo de los estilos de natación. Junto con el estilo crol, es uno de los estilos más populares debido a su comodidad de desplazamiento.
También es denominado "estilo rana" por la similitud con el nado de estos anfibios.
La braza es el primer estilo que aprenden muchos nadadores ya que es un estilo tranquilo, agradable y el más lento de todos los estilos. Sin embargo, es el estilo cuya técnica cuesta más de dominar, porque requiere una excelente coordinación de movimientos

More info:

Published by: 1_Ady on Dec 16, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/25/2013

pdf

text

original

 
 ESTILOS DE NATACION 
Hay cinco estilos reconocidos que se han ido perfeccionando desde finales del siglo XIX. Estos son:crawl (también llamado estilo libre porque se puede elegir en las competiciones de estilo libre), cuya primera versión la dio el nadador inglés John Arthur Trudgen en la década de 1870; espalda, que lo utilizó por primera vez el nadador estadounidense Harry Hebner en los Juegos Olímpicos de 1912; “braza de pecho”
 
, que es el estilo más antiguo, conocido desde el siglo XVII; mariposa, desarrollado en la décadade 1930 por Henry Myers y otros nadadores estadounidenses y reconocido en los 50 como estiloindependiente y brazada de costado, que fue el estilo básico en los primeros años de competición, peroque hoy sólo se utiliza en la natación no competitiva.
TÉCNICA DE LOS ESTILOS DE NATACIÓN
Podríamos definir la
técnica
de la natación como el modelo o patrón de movimientos arealizar y cuyo fin principal es el ahorro de energía, sin olvidar la optimización de la fuerza propulsora.Cuanto más perfecta es la técnica menos energía es necesaria para obtener un buen resultado. Latécnica de los estilos natatorios está en constante evolución, apoyada por las últimas tecnologíasy por los métodos científicos más innovadores (biomecánica, física, informática, etc.). No es rarover cada cuatro años en las Olimpiadas a nadadores de élite usar nuevas técnicas de estilo.Este apartado no pretende describir los últimos avances en cuanto a técnica se refiere, sinomostrar los movimientos básicos para un correcto nado.Determinados movimientos técnicos en la natación no pueden realizarse si no se dispone de unnivel de acondicionamiento físico. Un factor importante para desarrollar una buena técnica es laflexibilidad, pero no el único; otros factores son la fuerza, el sexo, la edad y las característicasindividuales de cada persona.Por último, decir que no se aprende o perfecciona un estilo en una semana; se requiere constanciay metodicidad en los ejercicios, además de objetividad en la corrección de errores, por ello esmuy recomendable que asistamos a un curso de natación dirigido por un profesional titulado. Lafinalidad de este trabajo no pretende sustituir al docente de la natación sino todo lo contrario,intenta servir de apoyo al discente o alumno.
NATACIÓN: estilo de braza o braza de pecho
1
 
Introducción:
El estilo de braza, también llamado "braza de pecho", es quizás el más antiguo de los estilosde natación. Junto con el estilo crol, es uno delos estilos más populares debido a sucomodidad de desplazamiento.También es denominado "estilo rana" por lasimilitud con el nado de estos anfibios.La braza es el primer estilo que aprenden muchos nadadores ya que es un estilo tranquilo, agradable y elmás lento de todos los estilos. Sin embargo, es el estilo cuya técnica cuesta más de dominar, porque requiereuna excelente coordinación de movimientosUna de sus peculiaridades es que su patada tiene tanta importancia como su brazada, es decir, un 50% de laefectividad del nado está en la patada y el otro 50% en la brazada.Fernando Navarro describe muy bien en su libro "Hacia el Dominio de la Natación" una serie de reglas básicas.
Mantener el nivel de los hombros en un plano horizontal.
Utilizar solamente movimientos simultáneos y simétricos de las piernas.
Romper la superficie del agua con alguna parte de su cabeza durante cada brazada, excepto cuandose esté sumergido después de una salida o de un viraje donde se permite completar un ciclocompleto de brazada sumergido.
Evitar movimientos como batido de delfín o cualquier movimiento alternativo de piernas.
Descripción del estilo braza:
A pesar de que es el estilo más lento de los cuatro y uno de los más difíciles de aprender técnicamente, la braza cuenta con algunas características positivas con respecto a otros estilos, algunas de las cuales son:Mejor capacidad de orientación visual y auditivaBuena posibilidad respiratoriaMovimientos simétricamente racionales que requieren poca fuerza y una gran autonomía de nado, entreotras.Sin embargo, este estilo también cuenta con algunos aspectos negativos, que se deberán tener en cuenta a lahora de su práctica. Los más importantes son: gran impacto sobremeniscosy ligamentos de la rodilla y elaumento excesivo de la tensión en la columna lumbar (lordosis
 
). Otros puntos negativos de la braza son ladificultad de adquirir una técnica correcta tanto de piernas como de coordinación brazos-piernasEvidentemente, a la hora de elegir un estilo de nado, además de los aspectos positivos y negativos de
2
 
cualquier estilo, se deberá tener en cuenta la predisposición natural de cada persona por alguno de ellos.Una de las peculiaridades más importantes de este estilo es que su patada tiene tanta importancia como su brazada, es decir, un 50% de la efectividad del nado está en la patada y el otro 50% en la brazada.Como ya se ha dicho, la braza es el más lento de todos los estilos. Esto se debe a que en la etapa final delmovimiento de brazos o piernas, larecuperación,se realiza casi en su totalidad bajo el agua, y esto significa un considerable freno o resistencia al avance. La braza está experimentando cambios de estilo a un ritmomucho más rápido que los demás. Hasta hace relativamente poco tiempo la braza se nadaba manteniendo elcuerpo más o menos plano (horizontal), con las caderas próxima a la superficie, sin embargo, en laactualidad los nadadores y expertos abogan por la eficacia de nadar este estilo de forma ondulante, con lascaderas más bajas y los hombros fluctuando hacia arriba y hacia adelante, fuera del agua en la fase derespiración. Se trata de una posición más parecida a la posición adoptada en el estilo de mariposa y cuyaventaja consiste en disminuir la resistencia y en aumentar la propulsión.
Técnica y ejercicios:
Para aprender la técnica de este estilo practica con los ejercicios paso a paso y de forma gráfica
 
TECNICA
PIES DE BRAZA
 La acción de piernas en el estilo braza ha evolucionado desde una patada amplia y en cuña, a una patada delatigazo menos amplia. Al principio se creía que la patada de latigazo era mejor porque con ella podíaempujarse el agua hacia atrás extendiendo las piernas y utilizando las plantas de los pies a modo de remos.Sin embargo, ahora sabemos que los pies, como los brazos, también "reman" siguiendo caminos circulares.Actualmente, el estilo de patada utilizado por la mayoría de bracistas es una combinación del estilo de cuñay del de latigazo. Los nadadores de braza separan las piernas y las vuelven a juntar aunque sólo dentro deunos límites. No separan las piernas tanto como lo hacían los nadadores que utilizaban el antiguo estilo decuña.Algunos manuales hablan de batido en lugar de patada, sin embargo creemos que en el estilo de braza los pies no baten como lo hacen en el estilo crol y espalda, y por lo tanto hablaremos de "patada de braza".La patada de braza se divide en distintas fases, que dependiendo del autor estarán más o menos resumidas.Así, por ejemplo, Fernando Navarro resume las fases de la patada de braza en dos:
patada o acción positiva
y
recobro o acción negativa.
Esta clasificación está muy acertada didacticamente para ser usada a pie de piscina, ya que con dos simples términos se define perfectamente la patada de braza. Otros autoresintroducen fases según la complejidad técnica que se desea explicar. Nosotros hemos optado por dividir la patada de braza en cinco fases:
3

Activity (93)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
grover2010 liked this
grover2010 liked this
grover2010 liked this
Alejo Cueva liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->